lunes, 29 de abril de 2013

Genios de la Literatura: Félix Lope de Vega

Estreno sección dedicada a los genios de la literatura universal. Que mejor que empezar con un grande de la poesía y dramaturgia española: Félix Lope de Vega y Carpio. Conocido como el Fénix de los Ingenios, el mismo Cervantes lo denominó como Monstruo de la Naturaleza y no es para menos ya que fue el que renovó un teatro que en su época se había convertido en un fenómeno de masas y a la que la gente de todo estrato social iba a entretenerse.

 
Lope nació en Madrid el 25 de Noviembre de 1562, desde muy temprana edad leía tanto el latín como el castellano. Cursó cuatro años en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logró ningún título. Desde ese momento muestra su conducta disoluta y mujeriega, que le haría tan famoso, lo que llevó a sus protectores a no costearle los estudios. A partir de ahí, se gana la vida como secretario de aristócratas.
De esa época data su primer amor, Elena Osorio, hija del empresario teatral Jerónimo Velázquez para el que trabaja. Pero Elena, por interes, decidió entablar una relación con un noble y un Lope herido en su orgullo, hace circular unos versos difamatorios que hacen que sea desterrado ocho años de la Corte y dos de Castilla.
Tras su destierro, volvió con fuerza hasta el punto de publicar sus sonetos más importantes y una serie de obras trágicas como cómicas que hacen las delicias del gran público. Fue el primer autor que exigía derechos de autor ya que era muy habitual que circularan obras con permiso del autor. Era amigo personal de Quevedo y de Cervantes. Hay que recordar las multiples que Lope tuvo múltiples amantes, incluso se le llego a acusar de amancebamiento con más de una. No es extraño que tuviera más de un hijo ilegitimo que, aunque no fueron reconocidos como tal, si ayudo económicamente, aumentando de esta forma su cantidad de trabajo que ya era ingente.

Fuenteovejuna, obra famosa de Lope, donde el pueblo se levanta contra la tiranía del Comendador 



Al final de su vida fue ordenado sacerdote, impulsada por una fuerte crísis existencial, motivada tal vez por la muerte de algunos parientes. Su cambio de mentalidad lo podemos ver en sus últimas obras, relacionadas con la muerte y el espíritu. Ésto, sin embargo, no evitó que en los últimos años de su vida se enamorara de Marta de Nevares (la condición de Lope para el género femenino era única). Murió el 27 de Agosto de 1635. Se había ido un autor único.
Su vida y obra la podemos consultar en: Lope de Vega - Wikipedia
Para finalizar destacar uno de los poemas más representativos del genio de Lope: una definición de Amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso, 
aspero, tierno, liberal, esquivo, 
alentado, mortal, difunto, vivo, 
leal, traidor, cobarde y animoso; 
no hallar fuera del bien, centro y reposo, 
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, 
enojado, valiente, fugitivo, 
satisfecho, ofendido, receloso; 
huir el rostro al claro desengaño, 
beber veneno por licor suave, 
olvidar el provecho, amar el daño, 
creer que un cielo en un infierno cabe, 
dar la vida y el alma a un desengaño, 
esto es amor; quien lo probo, lo sabe.  


En él, Lope nos expresa las contradicciones del Amor (difunto ≠ vivo, liberal ≠ esquivo), así como de que sólo la persona que ha sentido este sentimiento tan profundo, sabe todas y cada una de sus circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario