martes, 14 de mayo de 2013

Raphael, un cantante único

Ahora que falta bien poco para que se inicie el Festival de la Canción de Eurovisión, no puedo dejar de hablaros de un cantante que ha sido uno de más importantes dentro del panorama nacional e internacional: Raphael.

 
Nacido el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén, cuando apenas tenía 9 meses su familia se traslado a Madrid seguramente buscando una nueva vida como mucha de las familias de la posguerra. Desde muy pronto demostró sus dotes para el canto y se unió a un coro infantil. A los nueve años fue reconocido como la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.
Raphael comenzó su carrera profesional como cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "PH" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael".
Sus primeras canciones "Te voy a contar mi vida" y "A pesar de todo"se convirtieron en un éxito rotundo, destacándose por su manera de interpretar durante las canciones, adoptando unos gestos faciales llamativos, lo que dan a sus obras un aire dramático.

 
Ganó el Festival de la Canción de Benidorm del año 1962 con la canción "Llevan". La estrella de Raphael aumentaba año tras año. 
En 1966 y 1967 representó a España en Eurovisión con las canciones "Yo soy aquel" (en Luxemburgo) y "Hablemos del amor" (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Eso llevo a que se generara un éxito fuera de la fronteras españolas, donde el nombre de Raphael empezó a ser muy conocido.
Su popularidad llego a tal que ha sido uno de los cantantes que más películas realizo de la época: "Cuando tu no estas", "Digan lo que Digan" o "el Golfo" (los temas principales eran cantados por el mismo) son unos ejemplos de su filmografía. 

 
Hoy en día, Raphael es uno de los cantantes más admirados de habla hispana y que ha sabido llevar la vida como e ha venido: problemas con el alcohol le produjo serios problemas hepáticos. No obstante, ha tenido el apoyo de su mujer, Natalia Figueroa, y sus tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. La fuerza de el y de ellos y la llegada de un donante posibilito que como se dice habitualmente "Volviera a Nacer". Una nueva vida, tras una vida plagada de éxitos.

Sus mejores canciones
1. Yo soy aquel


2. Digan lo que Digan


3. Mi gran noche


4. Hablemos del Amor



5. Estuve enamorado

 
6. Cuanto tú no estas



7. Como yo te amo


8. El tamborilero


9. Que sabe nadie

 
10. Desde aquel día

No hay comentarios:

Publicar un comentario