domingo, 12 de mayo de 2013

Algo más que Landismo: un fuera de serie

El Jueves se murió un actor con mayúsculas. Un actor pamplones que alcanzó gran importancia debido a un género de películas. Dicho "género" fue conocido como Landismo en honor a su apellido. El 9 de Mayo de 2013 moría Alfredo Landa, un actor para la historia.

 
Pero Alfredo Landa es algo más que el Landismo, donde se enaltecía la figura de macho ibérico, perseguidor de mujeres de buen ver. Landa era mucho más que todo eso. Y para muestra la cantidad de películas que hizo durante toda su vida, bien en el papel principal o secundario: "Atraco a las Tres", "Vente a Alemania, Pepe", "Las Aotonosuyas", "El Crack" (fantástica su interpretación de detective privado por obra y gracia de Garci), "Los Santos Inocentes" o "La Vaquilla" son un clarisimo ejemplo.

En la serie filmica del "Crack" pudimos ver a un Landa muy duro
 
El cine en general y la comedia en particular le debe mucho a este hijo de Capitán de la Guardia Civil, junto a otros grandes que son un clásico del cine español en los años 50, 60 y 70, donde cosecho grandes éxitos gracias al Landismo (desternillante "No desearas al vecino del quinto").


Durante los 80 pasó a un genero más realista donde primo las actuaciones de raza, algunas de marcado corte paródico como "La Vaquilla" que, al fin y al cabo, no deja de ser una película ambientada en la guerra civil española.

En "La Vaquilla" lo pudimos ver en su expresión más cómica
 
Destacables fueron también sus papeles en dos grandes cintas de también los años 80: "El Bosque Animado" de Cuerda en una cinta entre la dureza de las zonas rurales y la fantasía, y "Los Santos Inocentes" en una obra extremadamente dramática.


Hace unos años volvimos a ver Landa. Recibía el Goya de Honor a toda una carrera. Un Goya que premiaba toda una vida, toda una forma de hacer cine. Apenas pudo articular palabra. Los años pasan y pesan y Landa no fue una excepción.


Sólo quedar dar Gracias a Landa por todos aquellos momentos, aquellas películas que de una forma y otra nos hicieron soñar con que un español volviera loca a las alemanas.

Tributo


El celtíbero

No hay comentarios:

Publicar un comentario