lunes, 20 de mayo de 2013

Aquella banda de Liverpool (segunda parte)

Los Beatles estaban a mediados de la década de los 60, en la cúspide de su gloria. En junio de 1966 salió a la venta "Yesterday and Today", un álbum creado por Capitol Records para el mercado estadounidense. El disco causó gran impacto por su portada, al retratarlos vestidos de carniceros rodeados de piezas de carne y muñecas de plástico mutiladas.

 
 
Durante una gira por Filipinas fueron invitados a un desayuno en el Palacio Presidencial por parte de la primera dama del país, Imelda Marcos. Epstein la rechazó de forma cortes dado que solía aceptar este tipo de invitaciones, algo que no se acepto de buen grado. De esta forma, tuvieron que escapar del país a causa de los disturbios que se habían ocasionado.
El comentario de Lennon acerca de que "eran más más famosos que Jesús" levanto una polvareda mediatica que trajo protestas de grupos cristianos cuando los Beatles llegaron a Estados Unidos para iniciar su tercera gira por el país. Lennon tuvo que disculparse públicamente por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago el 11 de agosto de 1966.
"Revolver" y "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" supusieron otro hito discográfico en la carrera de los de Liverpool. El Rock psicodelico estaba de moda en aquella época y los Beatles le sacaron partido con canciones como "Lucy in the Sky with Diamond" o "Strawberry Fields Forever". Además "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" fue uno de los primeros discos en la historia en incluir las letras de las canciones en su funda. 

El mítico paseo por el paso de peatones

Canciones posteriores como "Hey Jude", "Let it Be" o "All you Need is Love" se convirtieron en todo un hito para los fans de los Beatles, tanto de aquella época o posteriores. 

 
En 1968 se acrecentaría las diferencias entre los cuatro integrantes. La separación de Lennon por su aventura amorosa con Yoko Ono no ayudo para nada. El paso del tiempo, se empezó a notar en cada uno de los integrandes, era común verlos con bigote o con el pelo más largo.
"Abbey Road" y "Let it be" serían los últimos discos que lanzaron antes de su separación. Muchas han sido las posibles causas de la separación del grupo. La principal puede ser la irrupción de Yoko Ono, la cual solía hacer comentarios a las canciones e incluso ir a los estudios de grabación algo a lo que eran reticentes el resto de los integrantes. El consumo sustancioso de drogas por parte de Lennon también fue un detonante del deterioro de la relación, sobre todo con McCartney. El que muriera Epstein fue una tragedia. El además de ser representante, era casí un padre (en este caso musical) para ellos, siendo el responsable de la cohesión del grupo. 

Su mítico concierto en la azotea
Finalmente se separaron en 1970. Pero para la posteridad nos dejaron un concierto en una azotea, antes de su disolución definitiva. Se iba un grupo que ha formado, sigue y seguirá formando parte de la leyenda. La leyenda de aquellos chicos que se decidieron a formar una banda. Una banda mítica. Un grupo que ha pasado a la eternidad.

Sus mejores canciones (1967-1970)
1. Let it be


2. Hey Jude


3. All you need is love


4. Lucy in the sky with diamond


5. Penny Lane


6. A day in the life


7. Revolution


8. With a little help from my friends



9. Strawberry Fields forever


10. Sgt. Pepper's lonely hearts club band


No hay comentarios:

Publicar un comentario