jueves, 2 de mayo de 2013

Canción italiana del recuerdo (primera parte)

Hoy me gustaría recordar a aquellos cantantes que emocionaron a mucha personas en este país: los cantantes italianos.


No se sabe exactamente por qué fue, pero desde los años 50 en adelante tuvieron gran éxito en el público hispano, hasta el punto de grabar la gran mayoría de sus canciones en español. La gran mayoria eran canciones de amor. 
Precisamente de los años 50, data el Festival de la Canción de San Remo, donde los cantantes italianos se dieron a conocer con sus primeras baladas.
Uno de los primeros cantantes a destacar fue Domenico Modugno, el cual con su canción Volare (en italiano se denómino "Nel blu dipinto di blu") supusó todo un boom dentro de la música italiana e internacional (participó con ella tanto en San Remo como en Eurovisión). Modugno, fiel representante de la canción italiana, fue de los primeros en cantar canciones en español.

Domenico Modugno - Volare (Nel blu dipinto di blu)


A partir de ahí podemos citar cantantes de muchos estilos, pero con único fin, el de emocionar, expresando un sentimiento tan profundo en el amor: Jimmy Fontana (El mundo magnífica), Peppino di Capri, Nicola di Bari, etc. 


Pero las mujeres no se quedaban atras. A destacar Rira Pavone o Gigliola Cinquetti. Expresión máxima del enamoramiento adolescente, casí infantil, en definitiva los sentimientos asociados al primer amor.

 
 La canción romántica italiana alcanzó un auge tremendo en España durante los sesenta y no era extraño que las emisoras de radio pusieran estas canciones, la gran mayoría de ellas versionadas por los propios autores al español.
A continuación les dejo con algunas canciones italianas destacadas de aquella época.

Jimmy Fontana - El mundo


Nicola di Bari - Il coure e' uno zingaro (corazón gitano)


Gigliola Cinquetti - Non ho l'eta (no tengo edad)


Rita Pavone - Cuore (Corazón)


Gino Paoli - Sapore di Sale


Gianni morandi - In ginocchio da te (de rodillas ante ti)


Patty Bravo - La bambola


Gino Paoli-Sapore di Sale

 
Nicola di bari - los días del arco iris


En definitiva, a destacar todas y cada uno de esos cantantes y sus canciones que nos hicieron emocionar con sus maravillosas obras, de las que seguiré hablando en una segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario