jueves, 30 de mayo de 2013

Elemental, querido Holmes

Si ha habido una serie de libros que realmente me ha dejado con el alma en vilo es el conjunto de aventuras de Sherock Holmes. Creado por Sir Arthur Cona Doyle, el detective no es ni mucho menos como lo han pintado casí todas las versiones en la gran pantalla. En primer lugar no destacaba por el tipico gorro que le han puesto habitualmente ni por el abrigo clásico de algunas adaptaciones. Si que destaca por ser frío, calculador y meticuloso en sus investigaciones. A veces, éstas son resueltas de la forma más inverosimil cuando parece que esta todo perdido.


Destaca por ser brusco con las mujeres debido a la desconfianza que le producen y por ser un maestro del camuflaje. De hecho más de una vez, engaño al propio Watson. John H. Watson era el compañero de correrías de Holmes. Éste habiendo sido herido en la guerra y trasladado a Londres, conoce al detective, del cual destaca su peculiaridad. A partir de ahí, escribirá una serie de historias, contadas en primera persona, sobre las aventuras de Holmes, que más de una vez se vera requerido por el Inspector Lestrade, de Scontland Yard. 

"Estudio en Escarlata"

Su primera aventura, aparecida en periódicos es Estudio en Escarlata donde nos deja patente el ingenio de Holmes para resolver los casos más inverosímiles. Un tiempo después, Cona Doyle hizo que su personaje falleciera con un clásico enemigo de Holmes (aunque apenas aparece en dos historias cortas y una larga), el Profesor Moriarty. Fue tanta la decepción por parte de sus fans que el propio escritor lo "resucito", salvándolo de la forma más increíble. 

"El Sabueso de los Barkervilles"

Pero Holmes estaba en forma. Lo demostró en la aventura de "El Sabueso de los Barkervilles", donde el genial detective tiene que lidiar contra la tradición y la superchería sobre un perro maldito y fantasmal que amenaza a la familia Baskervilles frente a su pensamiento lógico. 


De arriba a abajo, de izquierda a derecha, cuatro Holmes del cine: Downey Junior, Cushing, Rathbone y Brett


En 1927, Conan Doyle publico su ultima historia corta sobre el genial detective, pero su influencia ha seguido presente. Hoy en día hay muchos aficionados a sus novelas y cabe decir que es uno de los personajes más versionados en la historia de la televisión y de cine, aunque sólo una de ellas fue totalmente fiel al personaje, cuando era interpretado por el fallecido Jeremy Brett.
A continuación les doy una lista de los libros y aventuras de Holmes de manera cronologica, el canon holmesiano que va desde 1887 hasta 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario