viernes, 17 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: Arthur Conan Doyle

Si les hablara de Sherlock Holmes todo el mundo, aunque no hubiera leído alguno de sus libros, sabría decirme más o menos de quien estoy hablando: un detective que siempre va acompañado por el doctor Watson, resolviendo casos. Las películas infinidad de veces han aprovechado la figura de Holmes para sacar diversas versiones, muchas de ellas alejadas completamente de sus historias originales o incluso inventadas. No es motivo de este artículo centrarnos en la figura de Holmes, pero si en la de su creador: Arthur Conan Doyle.

 
Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el número 11 de la calle Picardy Place, en Edimburgo, Escocia. Su familia era de tradición católica, aunque poco se sabe de la cantidad de hermanos que tuvo Arthur. Lo que parece seguro es que muchos murieron en edad infantil. Su padre Charles era un alcoholico empedernido y durante su vida tuvo muchas depresiones que lo llevaban a beber y a beber más. Los niños estuvieron temporalmente alejados de su padre, aunque un tiempo después volvieron a reencontrarse con él. 
Arthur fue bautizado en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción de Edimburgo y la madre se alejo definitivamente de su padre debido a que éste se gastaba todo su sueldo en la bebida. 
En 1868, el joven Arthur, con el apoyo económico de sus tíos, ingresó en la Escuela Stonyhurst Saint Mary's Hall de la orden de la Compañía de Jesús (los jesuitas), situada en la comarca de Lancashire, la cual era un centro preparatorio del Colegio Stonyhurst College, al que accedería dos años después, en 1870, y donde permaneció hasta 1875. Entre 1875 y 1876, continuó su educación en Austria, en otra escuela de la Compañía de Jesús, Stella Matutina, en la ciudad de Feldkirch.
En 1876 comenzaría la carrera de medicina en la Universidad de su ciudad natal. Allí conoció a el médico forense Joseph Bell. Los metodos poco ortodoxos de Bell, así como su gran capacidad deductiva, fue lo que inspiro a Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes unos años después (de hecho hay una serie basada en esta época titulada "Los misterios del auténtico Sherlock Holmes"). En esa época también trabo una amistad,que perduraria en el tiempo con  J.M. Barrie, creador de "Peter Pan". 
A principios de 1880 se embarcó para ejercer como cirujano en sustitución de un amigo suyo, en un ballenero denominado "The Hope" que durante seis meses navegaría hacia el Ártico. Al año siguiente y con tan solo 22 años se graduó cómo médico; sin embargo, recibió el doctorado cuatro años después.
Mientras estudiaba, comenzo a escribir historias cortas que fueron publicadas en periódicos locales. Después de terminar su etapa universitaria, volvió a embarcarse como médico del buque SS Mayumba en su viaje a las costas de África Occidental. Completaría su doctorado sobre las Tabes dorsal en 1885.

"El Sabueso de los Baskervilles"

En 1882, se estableció en Portsmouth, donde jugó al rugby profesionalmente. Tres años después contrajo matrimonio con Louise Hawkins, más conocida como Touie, con la que tuvo dos hijos: Mary Louise  y Alleyne Kingsley. Pero sería dos años después cuando comenzaría a publicar sus aventuras de Sherlock Holmes. Estas fueron inicialmente publicadas en el periodico. En ellas, un doctor J.H.Watson escribía en primera persona las aventuras de Sherlock Holmes, así como sus increíbles casos y sus resoluciones de lo más inverosímil. Holmes fue un éxito que, sin embargo, no le reporto grandes beneficios. Su autor sólo cobraría 25 libras esterlinas por todos los derechos del texto. Su primera aventura fue "Estudio en Escarlata" a la que seguirán otras como "El signo de los cuatro", "El sabueso de los Baskervilles" (donde mezcla suspense con miedo de una forma sublime) o "El Valle del Terror". Además escribió serie de historias más cortas, pero con un suspense tan grande como las historias largas.
En 1891 se mudó a Londres para ejercer de oftalmólogo, aunque con pocos clientes. Según él, ésto le dio más tiempo para escribir.  En 1900 escribió su libro más largo, "La guerra de los Bóers". Ese mismo año se presentaría como candidato para la Unión Liberal, resultando no elegido. Durante esos años, lo nombraron Caballero del Imperio Británico, recibiendo el tratamiento de Sir.

 
En 1906 murió su esposa de tuberculosis. Un año más tarde, se casaría con su amor platónico Jean Leckie. Con ella tuvo tres hijos más: Jean Lena Annette, Denis Percy Stewarty Adrian Malcolm. Durante el estallido de la Primera Guerra Mundial intenta ser alistado, pero es rechazado. Durante esa época escribe las aventuras del profesor Challenger, de la cual la más conocida es "El Mundo Perdido". 

"El Mundo Perdido"

Debido a la muerte de uno de sus hijos, entra en contacto con el mundo del espiritismo tan en boga en aquellos años. En sus últimos años, Sir Arthur defendio al Espiritismo frente a los que decían que era un fraude. 
Murió el 7 de julio de 1930 de un ataque al corazón, en Crowborough, East Sussex, Inglaterra. Moría el padre de uno de los detectives más famosos de la ficción. Aquél que ha sido versionado miles de veces en las películas, pero es ver un film y ver la obra de Conan Doyle y decir: "nada como el original".
Su vida y obra se pueden consultar en: Arthur Conan Doyle - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario