martes, 21 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: Benito Pérez Galdós

Uno de los más grandes representantes de la novela en España, sólo comparable a Miguel de Cervantes. Les estoy hablando de don Benito Pérez Galdós, máximo representante del realismo, lo que le ha valido para ser uno de los escritores más importantes en lengua española.


Nació en las Palmas de Ganaría el 10 de Mayo de 1843, siendo el décimo hijo de un Coronel del ejército. El padre le inculcó al hijo desde muy temprano la afición por la historia, narrandole diferentes acontecimientos como la guerra de la independencia. Estas historias serían, podríamos decir, el germen que llevaría a Galdós a escribir sus "Episodios Nacionales", donde narraría acontecimientos de personajes ficticios dentro de un  marco real. En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, donde se daba una educación avanzada para la época.
En el Instituto de Canarias en San Cristóbal de la Laguna (conocido actualmente como Cabrera Pinto) obtuvo el título de bachiller en 1867. Sería precisamente en la isla de Tenerife donde haría sus primeros pinitos literarios con obras satíricas y cuentos. De su viaje a la Península Ibérica nos dejo un relato de dicho viaje, destacando la parte denominada "Nueve horas en Santa Cruz de Tenerife", donde nos habla de sus gentes y de como era la capital en aquellos años.

Con su perro en Gran Canaria

Llegó a Madrid en septiembre de 1862 matriculandose en la universidad.. Allí también conoció al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por una filosofía, el krausismo, que marcaría fuertemente su primera novelística. No obstante, su primer interés fue por el teatro, al que era asiduo. Allí tiene el placer de coincidir con un canario ilustre: Nicolás Estévanez y durante una charla en el Ateneo conoce a Leopoldo Alas "Clarin" del que se hace amigo al instante. 
La asidua avidez con la que leía y su carácter más bien tímido fueron dos de las características de Galdós al que le gustaba el ambiente intelectual en que se movía. En 1871 publicó su primera novela, "La Fontana de Oro", escrita durante uno de sus viajes a Francia, gracias al dinero de su tía. . Esta obra, con los defectos de toda obra primeriza, bosqueja la situación ideológica de España durante el Trienio Constitucional en época de Fernando VII.



Pero con lo que alcanzo la fama fue con los "Episodios Nacionales", serie de libros donde daba un extenso recorrido por la historia de España utilizando para sus fines a personajes fiticios que tenían que convivir en un ambiente de constante incertidumbre (guerra de la independencia, despotismo de Fernando VII, reinado convulso de Fernando VII, ...). Como ya he dicho esto puede deverse a las historias que le contaba su padre, las cuales le producían un gran interes. Para realizar esta magna obra compusó la colección de cuatro seríes que se dividían en varios libros:
  • La primera serie (1873–1875) trata de la Guerra de la Independencia (1808–1814) y tiene por protagonista a Gabriel Araceli.
  • La segunda serie (1875–1879) trata de las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Su protagonista es el liberal Salvador Monsalud, que encarna, en gran parte, las ideas de Galdós.
  • Tras veinte años vuelve a escribir la tercera serie (1898–1900), después de recuperar los derechos sobre sus obras que detentaba su editor, con el que había pleiteado interminablemente. Esta serie cubre la Primera Guerra Carlista.
  • La cuarta serie (1902–1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868. 
  • La quinta  serie (1907–1912), la cual esta incompleta, acaba con la Restauración de Alfonso XII.
  •  
Primera edición de "Trafalgar" la primera de los "Episodios Nacionales"

En 1876 publica otra novela de calado "Dona Perfecta". Galdós ya era un asiduo del Ateneo, siendo un escritor muy alabado por sus contemporaneos. Durante aquella época llego a ser diputado del partido de Praxedes Mateo Sagasta, aunque eso no le impidio ser crítico con un sistema bipartidista, el cual había adormecido al país, hasta el punto evitar la confrontación política con tal de mantener el sistema. El desastre total llegaría en 1898 cuando España perdió las colonias que le quedaban en ultramar.


Durante esas épocas escribió obras que han pasado a la historia de la literatura. Ejemplos son "Tristana" (el nombre de la protagonista lo dice todo), "Fortunata y Jacinta" o "Marianela". Sus obras tienen muchas veces protagonista a mujeres ancladas en el pasado y en los viejos valores. Las obras de Galdós, muchas de ellas, tienen como objeto su parecer contrario a la Iglesia Católica y a sus tradiciones ancladas en el pasado. Su anticlericalismo fue creciendo con el tiempo.


Sus novelas destacan por el uso del lenguaje popular y por la maestría con la que describe los lugares. En Galdós encontramos una novela poco dada a la metafora y muy centrada en los hechos que ocurren, desde un punto de vista muy castizo, donde siempre utiliza la ironía. Los diálogos estan impregnados de vulgarismos lo que hace a sus novelas más puras y cercanas al pueblo llano.Era muy frecuente que Galdós viajara en ferrocarril a distintos puntos de España para conocer diferentes lugares y a sus gentes.

Con su estatua en el Retiro

En sus últimos años se dedico al teatro: "Santa Juana de Castilla", "Alceste" o "Sor Simona" son unos ejemplos, aunque desde practicamente su llegada a Madrid había publicado diversas obras teatrales, lo que pasa es que históricamente siempre se le destaco más por la novela que por el teatro.
Ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1897 y, a punto estuvo de ganar el premio Nobel de Literatura, pero sus enemigos políticos hicieron todo lo posible para que no se lo dieran y Suecia, finalmente, se decanto por otro.


En 1919 se realizó una escultura suya, reconociendo su éxito en vida. A pesar de su ceguera, pidió ser alzado para palpar la obra y lloró emocionado al comprobar la fidelidad de la escultura. En la cima del mundo literario, fallecía en Madrid, el 4 de Enero de 1920. Más de 20.000 madrileños salieron a despedir a tan insigne escritor, a un novelista único cuyo legado esta presente y más patente que nunca. La novela realista su mayor logro.
Su vida y obra se pueden consultar en: Benito Pérez Galdós - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario