viernes, 31 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: Emilio Salgari

Un autor que sin duda hizo volar la imaginación de los lectores con sus novelas de aventuras llevandolos a sitios tan dispares como la selva africana o el oeste estadounidense.

 
Emilio Salgari nació en Verona, el 21 de Agosto de 1862 en el seno de una familia de pequeños, pero prósperos comerciantes de la región. Desde pequeño, Emilio siempre tuvo ansias de viajar por el mundo. Ese deseo hizó que comenzara sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval Paolo Sarpi, en Venecia, pero no llegó a obtener el título de Capitán de gran cabotaje. Su experiencia como marino parece que fue más bien pobre: se limito a unos pocos viajes de aprendizaje en un navío escuela, y un viaje posterior, seguramente como pasajero, en el barco mercante "Italia Una", el cual navegó durante tres meses por el Adriático, atracando en el puerto de Brindisi. No existe evidencia alguna de que realizase más viajes, aunque el propio autor así lo afirma en su autobiografía, donde nos dice que muchos de los personajes de sus novelas están basados en personas reales que conoció en sus viajes como marino. Salgari siempre tuvo la pena de no haber obtenido el título de Capitán y puede que fantaseara en más de una ocasión. De hecho, el mismo se daba  el título de Capitán e incluso firmó con él algunas de sus obras.
La primera publicación de Salgari fue el relato breve "I selvaggi della Papuasia", que apareció por entregas, como era costumbre en la época, en el periódico milanés La Valigia desde julio de 1883. También en 1883 se inició en el periódico veronés La Nuova Arena la publicación de su primera novela, Tay-See.
En Octubre del mismo año comenzó a publicarse "El tigre de la Malasia", primera versión de la novela inicial  del ciclo de Sandokán, el cual es un príncipe de Borneo que jura vengarse de los británicos, que lo desposeyeron de su trono y asesinaron a su familia. Para ello se dedicara al piratería. Hasta más de 20 novelas de Salgari tendrían como protagonista al celebre pirata.

"Sandokan"

Gracias al éxito de sus obras pudo conseguir un puesto como redactor fijo en "La Nuova Arena", puesto que ocupó hasta 1893. Por entonces tuvo lugar un curioso incidente: ofendido por haber sido llamado «mozo» en un artículo por el periodista Giuseppe Biasioli, lo desafió a duelo. El resultado fue trágico, aunque no fatal: Biasioli fue hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel.
Pero la desgracia fue mayor cuando, en 1889, se suicido su padre. Tres años después, en Enero contrajo matrimonio con la actriz de teatro Ida Peruzzi, de la que estaba muy enamorado y la que llamaba cariñosamente Aida, como la Opera de otro italiano ilustre, Verdi. Ese mismo año nació la primera hija del matrimonio, Fatima, a la que siguieron tres varones, Nadir, Romero  y Omar. También en 1892 el escritor trasladó su residencia a Turín, donde trabajó para la editorial Speirani, ela cual estaba especializada en novelas juveniles. En 1898 el editor Donath convenció a Salgari para que se mudase a Génova, donde trabó amistad con el que sería el más destacado ilustrador de su obra, Giuseppe «Pipein» Gamba. Precisamente ese año publicaría "El Corsario Negro", donde, al igual que Sandokan, su protagonista intentara vengar a la muerte de sus hermanos a manos de los españoles.

"El Corsario Negro"

En 1900 vuelve a Turín. Las circunstancias económicas de la familia se fueron haciendo cada vez más difíciles, a pesar del trabajo incansable de nuestro inéfable autor para mantener la respetabilidad que tanto había luchado por ganar. En 1907 cesó su contrato con Donath y pasó a trabajar para la editorial Bemporad, para la cual escribiría, hasta su muerte en 1911, un total de diecinueve novelas. Su éxito en el publico juvenil era y sigue siendo increible, desde África, hasta Malasia, pasando por Estados Unidos, Salgari nos transporta a un mundo lleno de aventuras y donde sus protagonistas viven diversas situaciones. Sin embargo, el éxito alcanzado no evito que callera en un su desequilibrio psíquico, producto de una situación económica nada boyante y de la locura de su esposa, la cual fue internada en el psiquiátrico de Collegno, cerca de Turín. Esta situación venció a Salgari que, tras intento fallido en 1909, se quitó la vida, abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, más conocido como harakiri, el 25 de Abril de 1911. La situación familiar y personal había podido con el, pero sus aventuras, aún hoy son tan entretenidas como en la época en que fueron escritas, trasladandondos a sitios remotos, dejando volar la imaginación de aquél que se adentra en la pagina de uno de sus libros.
Su vida y obra se pueden consultar en: Emilio Salgari - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario