miércoles, 15 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: Pedro Calderón de la Barca

Uno de las máximas figuras del Barroco español y último representante en lo que se llamo como Siglo de Oro Español, donde las artes españoles estuvieron en auge por todo el mundo. 

 
Calderón nació el 17 de Enero de 1600. Su padre Diego Calderón era de origen noble y llego a ser Secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Junto con Ana María de Henao tuvo cinco hijos de los cuales Pedro fue el tercero.
Empezó a ir al colegio en 1605 en Valladolid, donde se hallaba la Corte, pero en 1608 el padre decide enviarlo al Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid donde estudió gramática, griego, latín y teología. La intención de su padre estaba clara: que fuera Sacerdote. 
Su madre falleció dos años después de su ingresó en el Colegio. Su padre se casó en segundas nupcias con una mujer con la que él y sus hermanos mantuvieron pleitos por la herencia, tras la muerte de su progenitor.
Continuó en la Universidad de Alcalá, donde estudió lógica y retórica; y en 1615, al fallecer su padre, pasó a la Universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller en derecho canónico y civil, sin llegar a ordenarse como hubiera sido deseo del padre.

"La Vida es Sueño"

Tras abandonar los estudios, se decidió por la carrera militar, aparte de que durante esa época tuvo que pleitear con su madrastra, como he dicho, por el testamento de su padre. Entro al servicio del Duque de Frías, con quien viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Su díficil relación con su padre pudiera influir en gran medida en sus propias obras de teatro. Un ejemplo es "La vida es sueño" donde un padre encierra a su hijo porque un oráculo le predice que su hijo será un tirano. 
Durante los años veinte marchó como soldado al servicio del Condestable de Castilla. Su primera comedia conocida, Amor, honor y poder, fue estrenada en Madrid con motivo de la visita de Carlos, príncipe de Gales, en 1623, el cual vino para conocer a la hermana de Felipe IV. Intrigas por parte de la Iglesia Católica, que no veía que una católica se casara con un protestante, frustro la boda.

"El Gran Teatro del Mundo"

Posteriormente escribió una de sus mejores obras "La Dama Duende". Sus primeros éxitos le granjearon la amistad de diversos nobles, así como el apreció de Felipe IV, el cual le encargo obras durante años para ser representadas en el Alcazar o en el Palacio del Buen Retiro. 
Durante los años 30 se ganó el aprecio del público con sus piezas para los corrales de comedias madrileños de la Cruz y del Príncipe.Calderón se había hecho un gran hueco dentro de la vida literaría de la época. En 1635 fue nombrado director del Coliseo del Buen Retiro. Un año después, el Rey lo nombra Caballero de la Orden de Santiago, distinción importante en la época, que lo afirmaba como cristiano viejo (no de raices musulmanas o judias). 
Durante esos años se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638), y en la guerra de secesión de Cataluña (1640). Calderón era un personaje muy influyente y al que todos querían ver y hablar. Pero donde destacó sobre manera fue en los Autos Sacramentales. Este género se corresponde a obras de teatro religiosas alegórica de uno o varios actos y de tema preferentemente eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII. Los ejemplos más claros de este género son "El gran teatro del mundo" o "El gran mercado del mundo".
Durante unos años fue secretario del Duque de Alba; además, ingresó en los terciarios (Tercera orden de San Francisco) en 1650 y se ordenó sacerdote, como hubiera querido su padre, en 1651
Al final de su vida sufrió algunas estrecheces económicas.  Falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año; su entierro fue austero y poco ostentoso. Se iba un grande del teatro español que quedaba huerfano ante la marcha de semejante literato: uno de los mejores escritores dramáticos de la época.
Su vida y obra se pueden consultar en: Pedro Calderón de la Barca - Wikpedia
Para acabar le dejo con una reflexión de Segismundo en la "Vida es Sueño":

"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."  

Un grande, Calderón de la Barca, el cual perdura en el tiempo. Sus obras su mayor logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario