domingo, 12 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: Robert Louis Stevenson

Murió joven, pero sólo 44 años le bastaron para convertirse en uno de los novelistas más leídos de las Islas Británicas. Robert Louis Balfour Stevenson nació en Edimburgo el 13 de Noviembre de 1850. Era hijo único del ingeniero y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Stevenson. Practicamente todos sus familiares fueron ingenieros y constructores de faros, aunque parece que nunca le interesó realmente la profesión. Robert, al igual que su madre, tuvo constantes problemas de salud por lo que por consejo del médico pasaba mucho tiempo en cama. Los climas frios y lluviosos no eran convenientes tanto para la madre como para el hijo.


Desde muy pronto, el pequeño Robert iba a la iglesia, donde conoció historias como la de Caín y Abel o la de Daniel y el foso de los leones, las cuales hacían volar su imaginación. A partir de ahí el mismo empezó a crea sus propias historias, contadas inicialmente a su familia y amigos.
A partir de 1857 Stevenson asistió a la Henderson’s Preparatory School, aunque por razones de salud, solamente podía participar en clases durante dos horas diarias. Una bronquitis acabó con su asistencia a la escuela y comenzó a recibir clases particulares en casa. Durante esa época siguió escribiendo relatos. Muchos de los viajes realizados con su padre le ayudaron a la hora de fabricar sus pequeñas historias que cada vez se hacían más grandes. 

"La Isla del Tesoro" ha tenido diversas versiones cinematográficas
 
Ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de Ingeniería Náutica más por deseo del padre que como gusto propio. Tras abandonar la carrera, estudió derecho, comenzando a practicar la abogacia en 1875. Su carrera como abogado no fue ni mucho menos brillante.
Esos años aparecieron los primeros síntomas de la tuberculosis. Para alejarse de un clima que más que beneficiarle, le perjudicaba, inició una serie de viajes por el viejo continente. Durante ese viaje, conoció a Fanny Osbourne, una norteamericana que estaba separada. Stevenson y Fanny se enamoraron locamente. Publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson se reunió con ella un año después. Se casaron en 1880. La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste. 
Fruto de esos viajes nació la novela de piratas por excelencia, "La Isla del Tesoro". Era una época agridulce puesto que, si bien es verdad que sus problemas de salud eran constantes, durante esos años conoció a escritores como Mark Twain. Durante esos años escribe diversas novelas y ensayos. "El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde", sobre la dualidad del ser humano, es una de sus obras cumbres, aparte de ser tenebrosa y oscura. 

 
Tras una breve estadía en San Francisco, el matrimonio decide realizar un viaje hacia las islas del Pacífico Sur, donde finalmente se establecen con los hijos de Fanny, la hija de ésta, Belle, y la madre del escritor, la cual se había quedado viuda. La relación de Robert con los aborígenes es sumamente cordial y éstos lo acogen como uno más. Durante esos años, el escritor toma partido por uno de los jefes locales contra la dominación alemana del archipiélago y escribe en la prensa británica sobre la penosa situación de Samoa. Escribió también una conocida carta abierta, "la Defensa del Padre Damián" en Sídney, Australia, contra al reverendo Dr. C. M. Hyde, de Honolulu, Hawái.
Pero su salud se fue complicando y falleció el 3 de Diciembre en Samoa. Su enfermedad había vencido al hombre, no al escritor el cual sigue vivo: en sus libros.
Su vida y obra se pueden consultar en: Robert Louis Stevenson - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario