sábado, 25 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: William Shakespeare

Shakespeare. Todo el mundo conoce su obra. Ésta ha sido reproducida tanto en teatro, para lo que fue concebida, como para televisión o cine. La obra de uno de los mejores dramaturgos de la historia.


William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, el 26 de Abril de 1564. El que haya pocas referencias de su vida, ha llevado a muchos investigadores recientes a decir que si existió un tal Shakespeare, las obras atribuidas a él son de otros autores. Yo como amante de la literatura no voy a ser uno de esos tantos otros y el hecho de que haya poca documentación, no implica dudar hasta de su misma existencia.
Era el tercero de 8 hijos de un próspero comerciante y que llegó a alcanzar un estatus importante en la zona. Su fecha de bautismo no esta clara. Su padre, poco después, cayó en desgracia debido a que fue acusado de comercio ilegal de lana. Todo el estatus ganado años atrás, lo había perdido. El hecho de que su familia profesara la Fe Católica en una tierra que se había prohibido, no ayudo en nada a la familia.
William  probablemente cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas, que le ayudaron en su posterior vida como dramaturgo. Allí debió leer a los grandes escritores latinos como Ovidio, Homero y Virgilo.


En 1852 se casa con una tal Anne Hathaway, la cual contaba con 8 años más que él. La época siguiente es conocida como los años perdidos de Shakespeare, ya que son poco los datos que se conocen de su vida y tampoco se sabe porque decidió trasladar su residencia Londres. Puede que fuera por su interés por convertirse en un dramaturgo famoso y no vio más salida que irse a la capital del Reino. 
Ya durante finales de este Siglo dio rienda suelta a su gen creador, iniciando su labor dentro de la escena londinense con obras tan conocidas como "Romeo y Julieta" (el amor más allá del odio entre dos familias), "Julio Cesar" o "Hamlet" (como telón de fondo la venganza del protagonista hacía su tío Claudio, el cual había asesinado a su padre para usurpar el Trono de Dinamarca). Obras que lo encumbraron en su época y que aún hoy destacan por su fuerza y que nos meten de lleno en los sentimientos del ser humano: la venganza, el amor, el odio, el miedo, etc. 

"Romeo y Julieta", una historia de amor universal

Pero no sólo de drama vivió William. Las comedias también fueron su punto fuerte. Obras como "El Sueño de Una Noche de Verano", "El Mercader de Venecia" o "La Fierecilla Domada" obtuvieron gran éxito en la escena londinense. 

En "Sueño de una noche de Verano" juega con la fantasía y la realidad

No obstante, no todo fueron alegrías en la vida del dramaturgo inglés. En 1596, con sólo once años de edad, murió Hamnet, único hijo varón del escritor, lo cual lo debio sumir en una terrible tristeza. Algunos críticos han sostenido que la muerte de su hijo pudo haber inspirado a Shakespeare la composición de "Hamlet" (la fonética del nombre es casi la misma). 

Hamlet: "Ser o no ser, esa es la cuestión"

En 1611 parece que se retiro a su pueblo natal, donde tuvo problemas de tierras colindantes con otros vecinos. 
Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616. Estuvo casado con Anne hasta su muerte, y le sobrevivieron dos hijas, Susannah y Judith. Pero no debemos confundir el 23 de Abril inglés con el español. Siempre se ha tendido a asociar que Cervantes y Shakespeare fallecieron el mismo día, pero no es así, puesto que los ingleses en aquella época se guiaban por el calendario juliano y los españoles por el gregoriano. Según el calendario de los españoles, falleció el 3 de Mayo. Es un error muy común y en el que se ha basado, en parte, la festividad del día del libro.


De Shakespeare no podemos dar detalles concluyentes de su vida, dada la escasa documentación que se tiene, pero si hay algo que podemos decir: que sus obras han pasado por ser historia de la literatura universal, formando parte de nuestra propia vida. La vida del hombre.
Su vida y obra se pueden consultar en: Willian Shakespeare - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario