viernes, 3 de mayo de 2013

Nino Bravo: Y el cantante se convirtio en mito

Ha habido multitud de cantantes a lo largo de la historia, con más o menos éxito, pero si tuviera que destacar a uno ese sería Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, el cual ha emocionado a generaciones de españoles, aún después de su muerte.


Nino nació en un pequeño pueblo de Valencia, Ayelo de Malferit, el 3 de Agosto de 1944, aunque muy pequeño se trasladó a Valencia. A los 16 años comenzó a trabajar en una joyería de la zona.
Durante esta época, compaginó su trabajo con su gran afición al canto, donde poseía grandes aptitudes. Durante su juventud, participó en diversos grupos musicales, junto a amigos de la infancia. Pero, tuvó que hacer un paréntesis debido al servicio militar, que realizó en Cartagena. Posteriormente se empleó en una oficina e inició su labor como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.

En una entrevista
 
Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia, aunque lo único que consiguió fueron pérdidas. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: "Como todos" y "Es el viento". Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema "No debo pensar en ti", donde fue eliminado.
Pero la oportunidad de su vida se la dio Augusto Algueró. Éste era un gran compositor de la época, grabando canciones para Marisol, Rocio Durcal o Conchita Velasco. En este caso la canción en cuestión fue grabada por Raphael, Lola Flores y Carmen Sevilla, pero nunca salio al mercado: "Te quiero, te quiero" supuso el primer gran éxito de Nino, a los que siguieron temastan maravillosos como "Libre" (fantástica canto a la libertad), "Noelia", "Un beso y una flor", etc. Canciones que nos hicieron emocionar y siguen cautivando a todo aquél que las oye. 


Participó en la selección para el Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones. La primera en 1970 con el tema "Esa será mi casa", que no consiguió llegar a la final (ganó Julio Iglesias con "Gwendolyne"  La segunda y más recordada fue en el programa de Valerio Lazarov (un mito de la televisión en España) Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición. La cantante Karina fue la elegida con su tema "En un mundo nuevo".

Nino Bravo - Reportaje en Londres para Pasaporte a Dublin


El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Después viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. Es de notar, la preferencia que tuvo Nino con el público hispanoaméricano, al que dedico una de sus canciones más recordadas "América, América".



El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España y el mundo latino, en general.
En noviembre de 1972 participó en el Festival de la Canción de Río de Janeiro como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye éxitos como  "Libre", "Mi tierra" o "Por qué".
Su registro de voz era portentoso, y Nino estaba en lo mejor de su carrera. Uno de los cantantes más reconocidos del momento. 

Curva donde sufrió el accidente

La mañana del 16 de Abril de 1973, tuvo lugar un accidente de coche. Varios fueron los heridos y Nino Bravo, que era uno de los ocupantes, falleció sin que pudiera hacerse nada por su vida. Para la posteridad nos quedaron sus maravillosas canciones llenas de sentimiento y extremadamente emotivas.


Esa terrible mañana del 16 de Abril moría el cantante, pero nacía el MITO.

Sus mejores canciones
1. Un beso y una flor


2. Noelia



3. Libre


4. América, América


5. Te quiero, te quiero


6. Cartas amarillas


7. Esa sera mi casa


8. Puerta del amor


9. Mi gran amor 


10. Mi tierra

2 comentarios: