sábado, 18 de mayo de 2013

Walt Disney: y los sueños se hicieron realidad

"Todo empezó con un ratón" Así es como Walt Disney resumiría su éxito en el plano de animación y no le faltaba razón. Había conseguido practicamente de la nada, alcanzar un mundo mágico que atrapo tanto a niños como adultos. Su adaptaciones de los cuentos clásicos fue su mayor legado, algo que la compañía que el mismo fundó continuo haciendo en los años 90.


Walter Elias Disney nació en Chicago, Illinois, el 5 de Diciembre de 1901. Procedía de una familia de granjeros y durante su infancia comenzó a hacer sus primeros dibujos, algo de lo que sería aficionado toda su vida.  Fue en Kansas, donde se traslado su familia donde empezó a repartir periódicos. No era un buen estudiante debido a que el trabajo de repartidor apenas le dejaba tiempo para estudiar y habitualmente se quedaba dormido.


A los 15 años, Walt consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía. Cuando estallo la Gran Guerra Europea (posteriormente conocida como Primera Guerra Mundial) fue a alistarse al ejercito, al igual que su hermano, pero al ser demasiado joven no le dejaron, sin embargo si pudo conducir ambulancias. 
Decidido a seguir una carrera cercana al artisteo y su hermano le consiguió un trabajo donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. En ese momento, conoció aUb Iwerks, otro dibujante, con el que trabajo durante años. Ambos fundaron su propio negocio. Disney e Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en Enero de 1920.

Walt Disney y Ub Iwerks

No tuvieron éxito y no tuvieron más remedio que cerrar. Los dos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney, en ese tiempo, se vio fascinado por las posibilidades que ofrecía la animación y veía en ello mucho fúturo de cara al entretenimiento. Posteriormente creó su propia compañia Laugh-O-Gram Films, Inc., la cual se dedicaba a hacer cortometrajes sobre los cuentos populares. A Walt le fascinaban los cuentos infantiles como "La Cenicienta" o "La Bella Durmiente". Sus cortos fueron famosos, pero la animación costaba excesivamente y, por lo tanto, generaban muchas perdidas. Finalmente su empresa quebró.


Tras ese fracaso, se decidió a ir a Los Angeles con una copia de "Alicia en el País de las Maravillas", el último corto de su anterior compañía. Ésta película fue enviada a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.
Tras los primeros éxitos, se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital  de Los Ángeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A petición de Disney, la actriz protagonista de "Alicia en el País de las Maravillas", Virginia Davis, y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.

Los hermanos Disney

En 1927, Charles B. Mintz, que se había casado con Margaret Winkler, solicitó una nueva serie de películas, solo de animación, que serían distribuidas por Universal Pictures de Carl Laemmle. La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un éxito casi instantáneo. El personaje fue creado y dibujado por Iwerks. Su éxito permitió el crecimiento prolongado del estudio.


En febrero de 1928, Disney viajó a Nueva York para negociar un nuevo acuerdo económico con Mintz, pero  éste le anunció que no sólo iba a pagarle menos por cada cortometraje que produjera, sino que tenía a los principales animadores de Disney bajo contrato, y que crearía su propio estudio si Disney no aceptaba trabajar por menos dinero. Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las películas sin él. Disney no acpeto y de esta forma no pudó realizar más películas del conejo. 
Entoncés se le ocurrio realizar otro personaje. Éste era un ratón que la mayoría conocemos y que se llamó Mickey Mouse. El éxito del raton fue rotundo y a partir de ahí aparecieron personajes como el Pato Donald, Minnie (la eterna novia de Mickey), Daisy, Goofy o Pluto.


La maquinaría Disney había comenzado y los cortos de estos personajes eran muy vistos y alabados por la crítica. A partir de ahí, realizo una serie de cortos sonoros musicales llamado "Silly Symphonies", era el banco de pruebas perfecto para realizar lo que posteriormente serían sus largometrajes, que se iniciaron con ese milagro llamado "Blancanieves y los Siete Enanitos". Walt había adaptado la clásico historia de los hermanos Grimm a la perfección con un dibujo muy cuidado y unas canciones inolvidales. La película resulto un éxito mayúsculo.


Luego siguieron otras como "Pinocho" o "Bambi no supusieron un éxito inmediato, se han convertido en un autentico clásico. A destacar la película Fantasía, donde una serie de historias sonoran nos introducen de lleno en la música clásica. Celebre es la historia del aprendiz de brujo, donde Mickey Mouse deleíta tanto a pequeños como a grandes. No podemos olvidarnos de celebres adaptaciones de cuentos de hadas a los que era aficionado Walt como "La Cenicienta" (dicen que era su favorita) o "La Bella Durmiente" realizadas en los años 50. La última película donde Walt intervino fue "El libro de la Selva", la historia clásica de Rudyard Kipling. Luego llegarían muchos años de crísis creativa (películas con bajo nivel artistico) y, quitando alguna que otra, ya nada fue lo mismo... hasta finales de los 80. 

"Blancanieves y los Siete Enanitos"

En 1898 llegó "La Sirenita", película entretenidisima con una banda sonora magnífica que no solo salvó a la compañia Disney, sino que posibilito la segunda época dorada de sus dibujos que maravilló a los niños de mi generación.

"La Sirenita"

Dentro de esta época podemos ver obras del calibre de "La Bella y la Bestia" (primera película de animación nominada al Oscar a la mejor película), "Aladdin", "El Rey León" y un largo etcétera de obras maestras que se han convertido en clásicos de la compañía y que representaron un antes y un después en el arte de la animación. 

"La Bella y la Bestia"

"Aladdin"

"El Rey León"

Ya lo había dicho Walt Disney "No duermas para descansar. Duerme para soñar por que los sueños estan para cumplirse". Y efectivamente se cumplieron.Y fruto de ello fueron las películas que produjó y que fueron el legado para las que siguieron después de su muerte.


A continuación le dejo con una amplía lista de que, en mi opinión, son las mejores canciones (25 en total) de la factoria Disney en sus películas animadas, algunas de las cuales han conseguido el Oscar a la Mejor Canción (aparte de contribuir a los Oscar a la Mejor Banda Sonora).
Sus mejores canciones
1. La Sirenita-Parte de él


2. La Bella y la Bestia-Bella y Bestia



3. Aladdin-Un mundo ideal



4. Blancanieves y los Siete Enanitos-Mi príncipe vendrá


5. La Bella Durmiente-Eres tu el príncipe azul 


6. Pocahontas-Colores en el viento


7. Peter Pan-Volaras, volaras, volaras



8. El Rey León-El ciclo de la vida


9. Blancanieves-Ay ho


10. El libro de la Selva-Busca lo más vital


11. La Sirenita-Bajo del mar

 

12. El Jorobado de Notre Dame-Oración de Esmeralda

 

13. La Bella y la Bestia-¡Qué festin!

 

14. Aladdin-Un genio tal genial

 

15. La Sirenita-Bésala

 

16. El Rey León-Hakuna Matata


17. La Bella y la Bestia-Bonjour


18. Blancanieves-El pozo de los sueños/Mi canto


19. El Jorobado de Notre Dame-Fuera


20. La Cenicienta-Soñar es desear

 

21. La Bella y la Bestia-Algo nuevo

 

22. Hércules-No importa la distancia


23. Los Aristogatos-Todos quieren ser gato jazz

 
 
24. El Rey León-Preparaos

 

25. Pinocho-La estrella azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario