miércoles, 19 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: Apocalypse Now

Extraordinaria película Francis Ford Coppola, un director que, en aquel tiempo, lo estaba bordando (las dos películas de "el Padrino" son magnificas") y que se decicio a probar con una película bélica, donde nos adentra de lleno en los demonios internos del ser humano y para la que cuenta con Marlon Brando y con Martin Sheen. 

 
El guión está basado en "El corazón de las tinieblas", una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque en la película se traslada la acción a la guerra de Vietnam en la que los Estados Unidos se hallan enfrascados.


La película comienza cuando al Capitán Willard (Martin Sheen) lo destinan a una misión: localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando). El Coronel se ha hecho fuerte en la selva vietnamita, convirtiéndose en una especie de Dios para los lugareños. Se había salido del camino que le dictaba Estados Unidos. Un hombre que se había vuelto loco por enfrentarse al poder estadounidense y al que había que liquidar lo más pronto posible. Para ello, Willard contara con una serie de soldados que le ayudaran en su misión de encontrarlo.

El infierno de la guerra

Durante la película podemos ver la transformación mental que se produce en Willard, mientras va oyendo las grabaciones del Coronel, del que acaba pensando que puede tener razón en cuanto a poder destructivo de la guerra, así como de países como Estados Unidos que no dudan en cargarse a aquel que discrepe con tal de llevar a cabo sus atroces planes.


En busca del renegado Kutz

Kurtz ha pasado de ser un hombre brillante, con una carrera fulgurante, a ser un proscrito, un ser alejado de la sociedad, al que sus habitantes reverencian dada su sapiencia y experiencia en el ámbito militar. En la búsqueda del Coronel encuentra un reguero de cadáveres de todo tipo: norvietnamitas, Vietcong y camboyanos, sabiendo que si sigue con vida es porque Kurtz  lo ha decidido. En ese momento, un grupo de hombres le atrapa y le lleva ante Kurtz que le muestra conocer las razones de su estancia allí manteniéndole preso y presentándose por la noche ante él con la cabeza de su compañero de la barca. A destacar la escena primera donde se encuentran Willard y Kurtz, donde las luces y sombras en la cara del Coronel, simbolizan el lado bueno y el lado oscuro del ser humano.

El Coronel Kurtz

Kurt le dejará tras ello en libertad advirtiéndole que si intenta escapar acabarán con él. No puede hacerlo pues su estado de debilidad es tal que pierde el conocimiento. Cuando se recupera, Kurtz le pide que si muere vaya a ver a su hijo y le cuente la verdad. Lo visto por él, no la verdad oficial.
Willard tiene la impresión de que Kurtz desea que sea él quien le mate como un soldado, no como alguien sin honor, y mientras sus nativos celebran una fiesta en que acaban a hachazos, él acaba con Kurtz, debiendo resistir la tentación de convertirse él mismo en un nuevo dios para los adoradores de Kurtz.


Muy recordada tanto para los amantes del cine como para los que no es la escena en la que el ejército estadounidense bombardea un poblado vietnamita con el sonido de las Walkirias de Wagner de fondo. Una espectacular escena donde podemos ver la combinación de fuego de artilleria y como destruyen a todo aquel que se les pone en el camino. Una bestialidad.

Ficha

Dirección
Francis Ford Coppola
Producción
Francis Ford Coppola
Kim Aubrey
Guión
John Milius
Francis Ford Coppola
Música
Carmine Coppola
Francis Ford Coppola
Mickey Hart
The Doors
Richard Wagner
The Rolling Stones
Fotografía
Vittorio Storaro

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1979
Género
Drama, Bélico
Duración
113’
200’ (versión especial)

Protagonistas

Actor
Personaje
Marlon Brando
Coronel Walter E. Kurtz
Martin Sheen
Capitán Benjamin L. Willard
Robert Duvall
Teniente Coronel Bill Kilgore
Frederic Forrest
'Chef' Jay Hicks
Albert Hall
Jefe Phillips
Sam Bottoms
Lance B. Johnson
Laurence Fishburne
Larry Fishburne
Dennis Hopper
Reportero gráfico
G.D. Spradlin
Teniente General R. Corman
Harrison Ford
Coronel Lucas
Scott Glenn
Capitán Richard Colby

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Fotografía
Vittorio Storaro
Oscar al Mejor Sonido
Walter Murch
Mark Berger
Richard Beggs
Nathan Boxer

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Director
Francis Ford Coppola
Globo de Oro al Mejor Actor Secundario
Robert Duvall
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora
-
 

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Director
Francis Ford Coppola
BAFTA al Mejor Actor Secundario
Robert Duvall
 

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Director Extranjero
Francis Ford Coppola
  

Festival de Cannes  

Categoría
Persona
Palma de Oro (ex aequo)
-
 

La Marcha de las Walkirias


El olor del napalm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario