jueves, 27 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: Blancanieves y los Siete Enanitos

Primer largometraje animado de Walt Disney, iniciandose de esa manera su primera etapa dorada, haciendo de la animación un arte sin precedentes. Y que mejor que adaptar la historia de los Hermanos Grimm a la gran pantalla.

 
Había una vez una Princesita, Blancanieves, que merced a los celos de su madrastra por su gran belleza, la ordenaba limpiar y hacer las labores propias de una criada. Una mañana la madrastra le preguntó al espejito mágico: "¿Quién es la más hermosa del Reino?" El espejo contestó que si, ocasionandole unos celos terribles a la madrastra. Esa misma mañana, cuando Blancanieves esta haciendo las labores, tiene su primer encuentro con el Príncipe del que queda prendada.


 La madrastra, tremendamente enfadada le dice a un cazador de su confianza que lleve a la niña a una zona apartada para matarla. Pero para asegurarse de que ha cumplido su mandato, le dice que le traiga el corazón de Blancanieves en un cofre. 

La cruel madrastra
 
Cuando en una zona apartada, el cazador va a cumplir su siniestro cometido, se arrepiente y le cuenta a Blancanieves todo lo ocurrido, así como los celos de la Reina, que pretende acabar con su vida. Le dice que huya. Blancanieves con la ayuda de los animales del bosque decide esconderse de su cruel madrastra en una casita que resulta esta habitada por siete enanitos que la acogen. Resulta llamativo que todos los enanitos tengan una características personal o física que los defina. Son Sabio, Bonachon, Gruñon (que no parece estar encantado con la presencia de Blancanieves), Tímido, Dormilon, Mocoso y Mudito.

 
La Reina le pregunta al espejito la pregunta de rigor. Éste le desvela que tras las siete colinas, en la casa de los siete enanos, se encuentra Blancanieves, la más hermosa del Reino. Viendo que ha sido traicionada por el cazador decide, mediante una posión, convertirse en una anciana y utilizar una manzana a la que pone un veneno con la intención de ir a la casa de los enanitos, cuando éstos no estén, y ofrecérsela. Pero ahí un pequeño fallo y el veneno sólo hace que duerma eternamente hasta recibir el primer beso de amor. La madrastra, contrariada en un principio, se olvida muy pronto de dicho fallo diciéndose que "los enanos la muerta la creerán y viva la enterraran".

 
Los enanitos vuelven al trabajo dejando la casa al cuidado de Blancanieves. La madrastra, transformada en una pobre vieja, le dice ofrece a Blancanieves una manzana diciéndole que si pide un deseo, mientras la muerde se cumpliran su deseos. Los animales del bosque, que desconfían de la supuesta anciana, deciden ir en busca de los enanitos que se ponen en camino para evitar las intenciones de la madrastra. Blancanieves pide el deseo de ir con el Príncipe a su castillo y ser felices para siempre. Muerde la manzana, cayendo como muerta, proclamándose su cruel madrastra como la más hermosa del lugar. 

La madrastra le ofrece la manzana
 
Los enanitos, llegaron tarde, pero lo suficiente para intentar darle un escarmiento a la madrastra que quedo atrapada en una cuesta.
Entonces decidió hacer palanca con una roca para aplastar a los enanos, pero la caída de un rayo, provoco que esta cayera desde el precipio, hayando el mal su justo castigo.
Los enanitos quedaron consternados. Era tan hermosa, incluso muerta, que le construyeron una urna de cristal donde velarla eternamente. El Príncipe que la había buscado por todos lados, oyó hablar de la hermosa joven a la que velaban los enanitos del bosque. El Príncipe la besó y ante la sorpresa de todos Blancanieves desperto.  La Princesita se despidió de los enanitos y de los animales del bosque y se fue con el enamorado Principe a su castillo, siendo felices para siempre.
 

La película todo un hito en la historia de la animación y de Walt Disney represento un boom dentro del cine, destacando por su gran banda sonora. Una obra maravillosa que representó todo un milagro de la animación; todo gracias al inmortal Walt Disney.

Ficha

Dirección
David Hand
William Cottrell
Larry Morey
Perce Pearce
Ben Sharpsteen
Producción
Walt Disney
Guión
Adaptación:
Ted Sears
Richard Creedon
Otto Englander
Dick Rickard
Earl Hurd
Merrill De Maris
Dorothy Ann Blank
Webb Smith
Obra: Hermanos Grimm
Música
Frank Churchill
Paul Smith
Leigh Harline

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1937
Género
Animación, Musical, Romance
Duración
83’

El pozo de los sueños/Mi canto


Cavar, cavar/Ay ho


Mi Príncipe vendra


Final

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario