martes, 11 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: El exorcista

En una época donde el cine de terror se relacionaba mucho con el tema del demonio ("la semilla del diablo" y "la profecía" son unos ejemplos), esta película resulto ser una transgresora en cuanto a meter de lleno lo religioso dentro del género de terror. Esta basada en una novela cuyo autor afirma basarse en unos hechos reales ocurridos en 1949 donde a un niño de le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses debido a sus alteraciones de personalidad. En el 2000, se reestrenó con nuevas escenas, aunque no cambía sustancialmente la trama.

 
La película comienza cuando en una excavación arqueológica en Al-Hadar cerca de Nínive, el arqueólogo Padre Lankester Merrin (Max von Sydow) visita un sitio donde una pequeña piedra se asemeja a una mueca, la representación típica del demonio.


La primera hora, se nos presentan las diferentes situaciones de una niña, Regan MacNeil (Linda Blair), cuyo extraño comportamiento y su vocabulario obsceno preocupa a los que la rodean, así como la historia del Padre Karras (Jason Miller), el cual vive una crísis de fe importante y se siente culpable de la muerte de su madre. 

El Padre Karras

La madre de la niña, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), la cual es una famosa actriz, cree que el comportamiento de su hija se debe a la pubertad, pero la situación se va haciendo cada vez más extrema. Después de realizarle todas las pruebas médicas posibles, la madre de la niña, tras un consejo de uno de los médicos, decide recurrir a Karras, que a pesar de sus reticencias iniciales, solicita, finalmente, el permiso para practicar el exorcismo. Para ello envían al Padre Merrin, que junto a Karras se encarga de llevar a cabo el exorcismo.

Una de las pruebas realizadas a la niña

Las contorsiones de la niña, así como su vocabulario soez y provocador provocan el sobrecogimiento de Karras que, sin embargo, actúa en función de lo que le dice el Padre Merrin, un auténtico experto en la materia. La niña se burla constantemente de los sacerdotes, e incluso llega a imitar la voz de la madre de Karras, haciéndolo aún más culpable de lo que el se sentía. 

El Padre Merrin con la niña

Tras la muerte de Merrin por un infarto, Karras se abalanza sobre la niña, retando al demonio a salir del cuerpo y entrar en el suyo. El demonio lo hace, tras lo cual el sacerdote se arroja por la ventana del dormitorio, cayendo por unas escaleras y muriendo en el acto. La niña se recupera y ella junto a su madre parten de Georgetown, dejando atrás su terrible trauma.


La película resulta muy realista para la época en que fue rodada y la representa la eterna lucha entre el bien y el mal, siendo el bien el que vence, pudiendo con todo, incluso con las crisis de fe como le sucede a Karras que es capaz de dar la vida porque el mal salga del cuerpo de la niña.


La película llego a tener varías secuelas y precuelas, pero ninguna llego a tener la calidad de la original, la cual supuso un soplo de aire fresco para el cine de terror en aquellos años 70 en los que el demonio estaba más de moda que nunca. 

Ficha

Dirección
William Friedkin
Producción
William Peter Blatty
Guión
William Peter Blatty
Música
Steve Boeddeker
Jack Nitzsche
Mike Oldfield
Krzysztof Penderecki
Sonido
Gonzalo Gavira
Fotografía
Owen Roizman
 

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1973
Género
Terror
Duración
122’
132’ (extendida)
 

Protagonistas

Actor
Personaje
Jason Miller
Padre Karras
Max Von Sydow
Padre  Merrin
Linda Blair
Regan McNeil
Ellen Burstyn
Chris McNeil
William O'Malley
Padre Dyer
Lee J. Cobb
William Kinderman
Kitty Winn
Sharon
Jack MacGowran
Burke Dennings
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Guión Adaptado
William Peter Blatty
Oscar al Mejor Sonido
Robert Knudson
Christopher Newman

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película-Drama
William Friedkin
Globo de Oro al Mejor Director
William Friedkin
Globo de Oro al Mejor Guión
William Peter Blatty
Globo de Oro a la Mejor actriz secundaria
Linda Blair

Mejores escenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario