domingo, 23 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: El Graduado

Hoy en día, el graduado nos puede parecer una película simplona en cuanto al argumento, sin embargo en su época supusó un boom en cuanto lo que se exponía: las relaciones extramaritales de la señora Robinson  con el recientemente graduado Benjamin.


Benjamin Braddock (Dustin Hoffman)  acaba de graduarse de una Universidad del nordeste de Estados Unidos y retorna a su hogar a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katharine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft), tras ser llevada a su casa por el propio Benjamin, se le insinua y comienza a tener relaciones sexuales con él. Benjamin esta tan absorto con la relación entre él y la señora Robinson que hace oidos sordos a sus padres en relación a qué va a hacer con su futuro, tras haberse graduado.


La cosa se complica de la forma más increíble para Benjamin cuando aparece la hija de la Señora Robinson, Elaine de la que acaba enamorandose, pero la madre (y por lo tanto su amante) le prohíbe verla.  Con Elaine acaba saliendo varias veces, hasta que la presión de la madre, hace que Benjamin le confiese la verdad y todos acaben sabiendo su escarceo amoroso.  Solo y desamparado por la situación, Benjamin lucha por todos los medios por seguir con Elaine, hasta el punto de ir a la facultad donde estudia Elaine, para expresarle sus sentimientos.


La película representa una crítica, a la sociedad hipócrita y a los matrimonios de convenciencia (la señora Robinson le cuenta a Benjamin que se casó con su marido porque estaba embarazada).  Los celos de la madre hacía la hija, por el amor de Benjamin, son evidentes desde el principio (antes, incluso, de su primera cita). 


Finalmante cuando Elaine va a acasarse, lo abandona todo, novio incluido, por Benjamin que desde fuera le proclama su amor. Elaine consigue salir de la Iglesia, a pesar de los impedimentos por parte de los asistentes. Así, caban huyendo en transporte público ante la miradas llena de sorpresa por parte de los pasajeros.


A destacar la maravillosa Banda Sonora compuesta por el duo Simon & Garfunkel, uno de los mejores grupos del momento. Espectacular oir "The Sound of Silence", tanto al comienzo como durante el metraje. Resulta llamativo que, a modo de curiosidad, Dustin Hoffman tuviera 30 años (un desconocido en aquel momento, que se ganaría un hueco en el cine gracias a esta actuación), Katharine Ross tenía 27 y Anne Bancroft, 36. Una diferencia de edad mínima para los papeles que interpretaban. Con un final inesperado y que ha generado multitud de intepretaciones, lo que si nos queda claro es que es una de las películas más destacadas de finales de los años 60; una de las que marcaría época.

Ficha

Dirección
Mike Nichols
Producción
Joseph E. Levine
Lawrence Turman
Guión
Calder Willingham
Buck Henry
Obra: Charles Webb
Música
Dave Grusin
Fotografía
Robert Surtees
Montaje
Sam O'Steen
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1967
Género
Drama
Duración
105’
  
Protagonistas

Actor
Personaje
Dustin Hoffman
Benjamin Braddock
Anne Bancroft
Señora Robinson
Katharine Ross
Elaine Robinson
William Daniels
Señor Braddock
Murray Hamilton
Señor Robinson
Elizabeth Wilson
Señor Braddock
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Director
Mike Nichols
 

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película-Comedia o Musical
-
Globo de Oro al Mejor Director
Mike Nichols
Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal-Comedia o Musical
Anne Bancroft
Globo de Oro al Mejor Actor Revelación
Dustin Hoffman
Globo de Oro a la Mejor Actriz Revelación
Katharine Ross
 

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Director
Mike Nichols
BAFTA al Mejor Guión Original
Calder Willingham
Buck Henry
BAFTA al Mejor Montaje
Sam O’Steen
BAFTA a la Mejor Promesa
Dustin Hoffman
   
The Sound of Silence


"Esta usted intentando seducirme"

 

Mrs. Robinson

 

Final (subtitulado)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario