jueves, 6 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: La Costilla de Adán

Divertidísima película, dirigida por George Cukor, que tiene como dúo estrella a unos brillantes Spencer Tracy y Katharine Hepburn donde se pone de relive algo tan poco común en su época: la guerra de sexos... y como excusa un juicio.

 
La película comienza cuando una mujer, Doris (Judy Holliday), sigue a su marido, Walter (Tom Ewell), hasta su puesto de trabajo, donde se reúne con su amante, Beryl (Jean Hagen). La mujer presa de los celos, dispara un arma contra su infiel esposo dejándolo malherido, aunque no lo mata.



El encargado de la acusación será Adam Bonner (Spencer Tracy) que ve clarísimo que la mujer va a ser condenada y así se lo expresa a su mujer Amanda. Ante la opinión de su marido, la propia Amanda, que es abogada, decide visitar a la acusada y decide llevar el caso. 

Un momento del juicio

Su marido se enterara de la forma más inesperada: en una cena organizada por ellos mismos. Adam no puede ser más elocuente. Esta en contra de que su mujer monte un espectáculo, por el simple hecho de defender la causa haciendo hincapié en la guerra de sexos, algo que sucede durante toda el juicio.
Los disparatados testigos y los alegatos feministas de Amanda se convierten en una constante, poniendo nervioso a su propio marido que no sabe donde meterse. La comedia resulta ágil en todo momento y se nota la perfecta sintonía que había Tracy y Hepburn, los cuales, convendría recordar, fueron amantes hasta la muerte del actor. 

Amanda pone nervioso a su marido durante el juicio

El juicio llega a tal punto que los periódicos se hacen hecho, haciendo ver que es una guerra de sexos, los cuales tienen su máximo exponente en fiscal y abogada, que casualmente son marido y mujer. Las "discusiones" teñidas de un humor ironico (en la que precisamente Hepburn y Tracy eran expertos) se convierte en toda una constante, hasta el punto de minar su propio matrimonio.
Al final, la esposa es absuelta, pero el matrimonio de Adam y Amanda, se ha ido marchitando de tal forma que plantean una separación, que no tiene lugar olvidando las rencillas recientes y encontrando la pasión que ellos mismos creían haber perdido. 

 
La película resulta entretenidísima y no abusa de diálogos excesivos como podrían darse en comedias locas o donde se dieran situaciones absurdas que en la vida real pudieran tener sentido. Cukor maneja en buenas lides un plantel de actores que destacarían en otros papeles que resultaron ser muy importantes: Judy Holiday ("Nacida Ayer"), Tom Ewell ("La tentación vive arriba") o Jean Hagen ("La jungla de asfalto").
A destacar la canción principal de la película "Bella Amanda", compuesta por el amigo de la pareja Kip Laurie(David Wayne). Esta comedia representó un soplo de aire fresco dentro del género y encumbro aún más si cabe al dúo Tracy-Hepburn.

Ficha

Dirección
George Cukor
Producción
Lawrence Weingarten
Guión
Ruth Gordon
Garson Kanin
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
George Fosley

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1949
Género
Comedia, Romance
Duración
101’

Protagonistas

Actor
Personaje
Spencer Tracy
Adam Bonner
Katharine Hepburn
Amanda Bonner
Judy Holliday
Doris Attinger
Tom Ewell
Warren Francis Attinger
Jean Hagen
Beryl Caighn
David Wayne
Kip Laurie
 
La canción principal - Bella Amanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario