sábado, 29 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: Psicosis

Película donde se mezcla el terror con el suspense,dirigida por un maestro en estas lides, Alfred Hitchcock, la cual esta basada en la obra homonima de Robert Bloch, al parecer inspirada en una serie de asesinatos ocurridos en Wisconsin.


En la película se nos presenta a Marion Crane (Janet Leigh), una joven secretaría, que decide huir con 40.000 dolares en lugar de ingresarlos en el banco. Es interesante ver la manía persecutoría de Marion cuando esta conduciendo el coche, debido a que cree que la están siguiendo por el robo. Durante el trayecto, Marion decide cambiar de coche y así despistar a cualquier perseguidor.


Después de conducir durante horas, decide parar en un Motel regentado por un jovén tímido, Norman Bates (Anthony Perkins), que aparentemente vive con su madre.

Marion se registra en el Motel

La chica tras entablar una conversasión con el extraño chico, decide que mañana mismo va a entregar el dinero robado, pero es asesinada en la ducha, susupuestamente por la madre de Norman. Norman decide esconder el cuerpo en el maletero del coche, así como el periodico que esconde el dinero robado por Marion (algo desconocido por el propio Norman). Posteriormente hunde el vehículo en un pantano cercano. Mientras se abre una investigación para esclarecer el robo y saber donde se encuentra ahora mismo la secretaría. Lila Crane (Vera Miles) y Sam Loomis (John Gavin), hermana y novio de la scretaría respectivamente, intentaran resolver el caso. Entoncés entra en acción un investigador privado
llamado Arbogast (Martin Balsam, el cual busca con ahínco a la ladrona que se ha llevado 40.000 dolares. Sus pesquisas lo llevan al motel de Norman, el cual de dice que no ha visto nunca a la joven desaparecida. El investigador, mientras esta estudiando la casa, se ve asaltado por la madre de Norman, siendo asesinado por ésta.
El novio y hermana de la "huída", ante la desaparición del investigador, deciden mirar por la zona haber si alguién sabe algo de Marion. Sam va a la casa de Norman donde parece haber una señora observandolo, pero a pesar de estar llamando, la señora no puede o no quiere abrir la puerta. 

 
Sam sugiere a Lila el ir a ver al sheriff Al Chambers (John McIntire) para que informe de la desaparición del detective. Chambers y su esposa Eliza (Lurene Tuttle) escuchan la historia de Sam y Lila. En un instante llaman por teléfono al motel de Norman y él les dice que el detective había estado allí, pero que se había ido.
Cuando Lila pregunta sobre la madre de Norman, le dicen que había muerto y que fue enterrada en el cementerio de Greenlawn hace diez años, después de haber envenenado a su amante y suicidarse. Sam y Lila insisten en que hay una mujer ahí, y que Arbogast les dijo que Norman le había prohibido ver a su madre porque estaba muy  enferma. Debido al cerco creado, Norman decide esconder a su madre en la bodega, ante las protestas de esta 

Sam y Lila

Mientras estan buscando por la casa de Norman, Lila baja las escaleras cuando se da cuenta de que Norman se acerca hacia la puerta principal de la casa. Ella corre hacia la bodega para ocultarse de Norman, y se dirige a una habitación oculta. Comienza a caminar por una sala y cerca de allí encuentra a una mujer sentada de espaldas. Ella la llama "Señora Bates", pero no responde. Lila se acerca y pone su mano en su hombro; la silla gira y Lila descubre horrorizada que es la momia de una mujer, con la cara retorcida. El cuerpo de la Señora Bates.


Entoncés, aparece aparentemente una vieja con un cuchillo en la mano, dispuesta a acabar con Lila, pero Sam llega rápido para tumbar a la presunta asesina que, tras caersele la peluca, se demuestra que es el propio Norman.
Ya en la comisaria, todos estan esperando que el psiquiatra les diga el motivo de tan extraño comportamiento de Norman. El Doctor Fred Richmond (Simon Oakland) les dice que Norman ha relatado toda la historia, pero no como "Norman", sino como su "Madre". El doctor les dice que la "Madre" ahora controla una parte de él.


El Doctor les explica que años atrás, después de la prematura muerte de su padre, Norman tuvo que depender de la atención de su madre. Pero cuando ella empezó a relacionarse con un amante, Norman se sintió como si hubiese sido reemplazado. Sus celos tan profundos hicieron que envenenara a su madre y a su amante. Después del entierro, Norman robó el cadáver de la madre y lo conservó lo mejor que pudo.

Norman, un loco peligroso

Su crimen abrumó su frágil estado mental, por lo que comenzó a dividir su perturbada mente con su madre, dándole la vida que le había quitado. El conservaba la ilusión de que su madre vivía y negaba que él la había envenenado. Comenzó a pensar y hablar por ella, caminaba usando su propia ropa y una peluca de mujer para mejorar aún más la ilusión. A veces podía ser las dos personalidades y hacerlas hablar entre ellas. Algunas veces, la "Madre" era la personalidad dominante. Nunca fue completamente "Norman", pero varias veces fue "Madre".


Como estaba celoso de ella, dijo que nunca se enamoraría de una mujer. Cuando Norman se reunió con Marion, sintió una fuerte atracción por ella. La atracción hacia ella causó los celos de su Madre, por lo tanto la parte de la "Madre" asesinó a Marion por celos y a la última serie de mujeres jóvenes que cumplieron un destino similar. Después, "Norman" volvió como si fuera el dueño y limpió toda las pruebas del crimen de la "Madre", y se deshizo de ellas en el pantano cerca del Motel. Pero ahora la "Madre" había ganado la batalla, ya que controlaba totalmente a "Norman". En el final de la película, podemos ver a un Norman controlado con una camisa de fuerza y como sacan el coche de Marion del pantano.

 

A destacar que lo que en un principio parece que requiere la atención del espectador (el dinero) no es un más que una mera distracción para meterlo de lleno en la historia. Esa técnica muy utilizada en las obras de suspense se conoce como Macguffin, termino acuñado por el propio Hitchcock, que con esta obra alcanzó la excelencia cinematográfica mezclando el terror y el suspense.
 
Ficha

Dirección
Alfred Hitchcock
Producción
Alfred Hitchcock
Guión
Adaptación: Joseph Stefano
Obra: Robert Bloch
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
John L. Russell
Montaje
George Tomasini
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1960
Género
Terror, Suspense
Duración
109’

Protagonistas

Actor
Personaje
Anthony Perkins
Norman Bates
Janet Leigh
Marion Crane
Vera Miles
Lila Crane
John Gavin
Sam Loomis
Martin Balsa
Milton Arbogast
John McIntire
Sheriff Al Chambers
Simon Oakland
Dr. Fred Richmond
Vaughn Taylor
George Lowery
Frank Albertson
Tom Cassidy
Lurene Tuttle
Eliza Chambers
Patricia Hitchcock
Caroline
 
 Escena de la ducha

No hay comentarios:

Publicar un comentario