sábado, 1 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: Rebeca

Primera película de Alfred Hitchock rodada en Estados Unidos, basada en la novela homónima de la escritora británica Daphne du Maurier (conocida por otras obras como "Jamaica Inn" y "Los Pájaros", que también fueron llevada al cine por Hitchock).


La película empieza en forma de flashback en la que una voz en off nos recuerda los años pasados en la mansión de Manderley. Ella es la que nos empezara a contar su historia. se inicia cuando, al poco tiempo de que muriera su esposa Rebeca, en un trágico accidente en la mar, un aristócrata inglés Maxim De Winter (Laurence Olivier) conoce en Montecarlo a una joven (Joan Fontaine), la cual es dama de compañía de la Señora Van Hopper (Florence Bates), una millonaria chismosa y vulgar.

Conociendose en Montecarlo

De Winter y la joven, tras llevar su relación en secreto, se casan y después de su luna de miel se van a vivir a la mansión inglesa de Manderley, lugar de redidencia habitual del Señor de Winter.
Muy pronto, la nueva señora de Winter sentirá que su marido parece que no ha olvidado a su esposa muerta, así como que ésta ejerce un influjo sobre todos sus conocidos, entre ellos sobre los sirvientes y muy especialmente de la Señora Danvers (Judith Anderson), la cual era su sirvienta de confianza.


La propia señora Danvers engaña a la propia nueva señora de Winter para que se ponga un vestido de Rebeca con motivo de una fiesta de disfraces que va a organizar. Maxim no puede soportar que su nueva mujer se haya puesto la ropa de su esposa fallecida. Es evidentge que la señora Danvers tiene una obsesión enfermiza con su antigua señora.

Manderley, una mansión que esconde un misterio: la muerte de Rebeca

Tras unos acontecimientos incomodos de la nueva Señora de Winter con Maxim debido a que ella creía que éste se había casado con ella tan sólo para olvidar a Rebeca y ella no lo conseguía, encontraron un cuerpo en un barco hundido, cerca de la costa, que podía ser el de Rebeca.

La Señora Danvers nunca aceptó a la nueva Señora de Winter
El propio Maxim le rebela a su esposa que tras un forcejeo con Rebeca en una caseta de la playa, ésta muere inesperadamente. Presa del horror, Maxim la llevo a su barco y provocó que este se hundiera y así evitar que pudieran encontrar el cuerpo y, de esta forma, lo acusaran de asesinato. Él lo único que hizo fue reconocer el cuerpo de otra persona que había muerto ahogada. El hecho de que se casara con ella era para olvidarse de los pesares vividos con Rebeca y no precisamente para sustituirla, algo que ella había supuesto casí desde que llego a Manderley.

Favell con la Señora de Winter y la Señora Sanders

A partir de ahí, se abre una investigación, donde queda al descubierto que Rebeca había ido esa mismo noche al médico. Jack Favell (George Sanders), primo de Rebeca y que cree que Maxim la mato debido a que estaba embarazada del propio Favell, merced a una infidelidad interfiere para ver al médico y les diga porque lo visito Rebeca. 


El médico les desvela que había diagnosticado un cancer a Rebeca, quedandose todos ellos atonitos. Desde ese momento se entiende que Rebeca había citado a Maxim a la playa para que éste la matara y no hacer frente a la enfermedad. Finalmente, se decreto que había sido un suicidio, ante la consternación de Favell
La historia acaba con Manderley preso de las llamas provocadas por la Señora Danvers, que no quería que Maxim y su esposa fueran felices, mientras su señora, a la que ella quería, había muerto.


A destacar tres curiosidades:
-Debido al éxito que tuvó en España se dio el nombre de rebeca al tipo de chaqueta que tiene Joan Fontaine a lo largo de toda la película (aunque ella no fuera Rebeca).
-Laurence Olivier quería que Vivien Leigh, que entoncés era su pareja, interpretase a la nueva Señora de Winter, pero tal idea fue rechazada. El propio Olivier no aceptó la decisión y trató mal a Joan Fontaine durante todo el rodaje. Hitchcock aprovechó dicha situación para hacer creer a la actriz que todo el equipo de rodaje la odiaba. Ésto la hizó más timida y reservada, una actitud ideal para lo que requería el personaje.
-En ningún momento se hace referencia al nombre de la nueva Señora de Winter para resaltar más si cabe el papel de Rebeca, que no aparece, pero que interviene de forma indirecta en la obra (algo que también se da en la novela).
Una de las mejores obras de Hitchcock y que define a la perfección el suspense atroz de cualquier obra de misterio. Grandes Olivier y Fontaine y espectacular la atmosfera de la casa, que junto a la desaparecida Rebeca juega un papel más dentro de esta increíble historia.

Ficha

Dirección
Alfed Hitchcock
Producción
David O. Selznick
Guión
Philip MacDonald
Michael Hogan
Música
Franz Waxman
Fotografía
George Barnes
Montaje
W. DonnHayes

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1940
Género
Suspense
Duración
130’
 

Protagonistas 

Actor
Personaje
Laurence Olivier
Maxim de Winter
Joan Fontaine
Nueva Señora de Winter
George Sanders
Jack Favell
Judith Anderson
Señora Danvers
Nigel Bruce
Mayor Giles Lacy
Gladys Cooper
Beatrice Lacy
Reginald Denny
Frank Crawley
C. Aubrey Smith
Coronel Julyan
Florence Bates
Señora Van Hopper
 
 

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar a la Mejor Fotografía
George Barnes
   

 "Anoche soñe que volvía a Manderley"

No hay comentarios:

Publicar un comentario