jueves, 13 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: West Side Story

Extraordinaria película musical, la cual supuso todo un espaldarazo para el género y donde nos metemos de lleno en un drama de grandes proporciones. Sus canciones han supuesto todo un boom dentro de la historia del cine, siendo mil veces versionadas en otros medios. En el mundo latino también se denomino como Amor sin Barreras. Y es precisamente un amor, que trasciende las propias diferencias culturales y las peleas entre los diferentes clanes que podemos ver durante todo el metraje.


En la película podemos ver como hay conflictos entre dos bandas rivales, los tiburones, compuestos por inmigrantes puertorriqueños, y los jetz. Una serie de conflictos asociados a las diferencias raciales entre las dos bandas que provocara más de una pelea entre ellos. La policia intermedio entre ellos, diciéndoles que si volvían a meterse los unos con los otros, los llevarían a la prisión.

Las dos bandas se desprecian

La cosa se complica cuando Tony (Richard Beymer), antiguo integrante de los Jets, se enamora de María (Natalie Wood), hermana de Bernardo (George Chakiris), uno de los jefes de los tiburones. Se ven durante una fiesta, resultando ser un auténtico flechazo a primera vista. La canción "María", cantada por Tony, tras un encuentro a solas con su enamorada resulta ser una de las más recordadas del musical. Por supuesto, los Tiburones y muy especialmente Bernardo a aceptará la relación entre María y uno de los norteamericanos y muy especialmente si ha sido integrante de sus enemigos.

Maria y Tony, un amor imposible

Mientras los Jetz y los Tiburones han concertado una pelea entre Riff (Russ Tamblyn), por parte de los Jetz y el hermano de María Bernardo que al final será a puñetazos dado que Tony intercedió para que así fuera, evitando de esa forma males mayores.

 
 
Sin embargo, María le pide a Tony que intermedie para evitar lo peor. Y lo peor se produce, cuando tras una riña salida de madre durante la pelea, se sacan las navajas y Bernardo mata a Riff y éste, tras un ataque de furia, acaba con el propio Bernardo. Al notar la presencia de los policias, todos se van.


Las dos bandas están consternadas y temerosas. María no quiere creer que Tony haya matado a su hermano. Finalmente Tony, al que buscan por venganza los Tiburones es asesinado por uno de ellos, ante la presencia de María que grita consternada ante la intolerancia de unos y de otros, los cuales no se aceptan por diferencias culturales y étnicas.


La película de forma inmediata supuso un éxito sin precedentes en la historia del género. El drama y las canciones de Bernstein fueron un soplo de aire fresco. Una gran obra que fue pasa por ser una de las que se ha llevado más Premios de la Academia (10). Muchos dicen que es una Romeo y Julieta de la modernidad y no sin razón dado que su origen fue ese, pero lo cierto es que trasciende todo esto hasta el punto de que nos muestra como el odio; precisamente el odio puede destrozar la vida de unas personas. Lo dice María; a Riff, a su hermano o a Tony no lo mató una persona; lo mató el odio. Y esa es precisamente la gran tragedía que hace de este musical uno de los más trascendentales de la historia.

Ficha

Dirección
Robert Wise
Jerome Robbins
Ayudante de dirección
Robert E. Relyea
Jerome M. Siegel
Producción
Robert Wise
Diseño de producción
Boris Leven
Guión
Ernest Lehman
Arthur Laurents
Jerome Robbins
Música
Leonard Bernstein
Maquillaje
Emilie LaVigne
Fotografía
Daniel L. Fapp
Montaje
Thomas Stanford
Vestuario
Irene Sharaff
Efectos especiales
Saul Bass
Linwood G. Dunn

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1961
Género
Musical, Drama
Duración
151’

Protagonistas

Actor
Personaje
Natalie Wood
María
Richard Beymer
Tony
Russ Tamblyn
Riff
Rita Moreno
Anita
George Chakiris
Bernardo
Simon Oakland
Teniente Schrank
Ned Glass
Doc
William Bramley
Oficial Krupke

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
Robert Wise
Jerome Robbins
Oscar al Mejor Director
Robert Wise
Jerome Robbins
Oscar al Mejor Actor de Reparto
George Chakiris
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Rita Moreno
Oscar al Mejor Guión adaptado
Ernest Lehman
Arthur Laurents
Jerome Robbins
Oscar al Mejor Montaje
Thomas Stanford
Oscar a la Mejor Fotografía (Color)
Daniel L. Fapp
Oscar a la Mejor Banda Sonora (Musical)
Gonzalo Gavira
Oscar a la Mejor Dirección Artística (Color)
Boris Leven
Oscar al Mejor Vestuario (Color)
Irene Sharaff
Oscar al Mejor Sonido
Fred Hynes
Gordon Sawyer
 

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película-Musical
Robert Wise
Jerome Robbins
Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto
George Chakiris
Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto
Rita Moreno

Jets vs. Tiburones

 
María


América



I feel pretty

No hay comentarios:

Publicar un comentario