jueves, 13 de junio de 2013

¿De dónde eran los aborigenes canarios?

Hoy en día parece lógico que con los cambios que se producen a lo largo de la historia, con la llegada de nuevos descubrimientos, lo que antes parecía de una forma o lo que resultaba un misterio, se ha solucionado o por lo menos se nos aclaran determinadas cosas concernientes a la vida del ser humano.


Una de ellas es el origen de los aborigenes canarios. Durante mucho tiempo, los primeros habitantes de las islas tuvieron un origen incierto y, de hecho, se postularon diversas teorías, que pusieron en jaque a más de un investigador o historiador de la época, entre ellos a don José de Viera y Clavijo.
A continuación, les voy a hablar de las principales teorías que han surgido a lo largo del tiempo:
-Proceden del Norte de África. Esta es la teoría más aceptada hoy en día. Eran de raza cromañoide y proto-mediterranoide y puede que tuvieran contacto con los fenicios o egipcios. Algunas teorías sugieren que su técnica de momificación era muy parecida al país de los faraones. Lo que resulta un misterio, si esta teoría es cierta, es cómo llegaron. Acaso, ¿Pensaban encontrar tierra más allá del Continente Africano? No poseían mapas, ni, evidentemente, poseían brújulas que les indicaran su destino. 
-Eran supervivientes de la Atlántida. Esto resulta bastante fantasioso. Lo que se preguntaban los eruditos en la prehistoria canaria es si los aborígenes procedían o eran descendientes de los míticos habitantes de la Atlántida. Ésta era una isla-continente, la cual se hundió en un día y una noche por sus múltiples corruptelas, según nos cuenta el filosofo griego Platón en el Timeo y el Critias (Para saber más...). Probablemente, Platón quisiera, basándose en un caso real, pero en menor escala, contarnos su modelo de sociedad. El caso es que durante épocas pasadas, se pensó que la Atlántida, así como su historia, había sido algo real.
También resulta desconcertante el que los conquistadores advirtieran que no sabían nada del arte de navegar, aparte de que no se ha encontrado, hasta la fecha, ninguna navegación aborigen que, por lo menos, pusiera algo de luz a esta cuestión. Muchos afirman que al volverse sedentarios, olvidaron como se navegaba y por lo tanto no quedaron restos de esa técnica.

Posible situación geográfica de la atlantida

Hoy en día, sabemos, por la teoría de la Deriva Continental que es imposible que hubiera alguna catástrofe parecida a la que cuenta el filósofo griego (Para saber más...), aunque es posible que se diera algo parecido (el típico ejemplo es la explosión de la isla Santorini). El caso es que se pensaba que los aborígenes pudieran ser descendientes de esa sociedad atlante. El hecho de que se desconociera su pasado, la creencia de que la Atlántida estuviera en el Océano al que dio nombre, de que los guanches midieran más que un hombre de su época (sobre el 1,60; unos gigantes para su época), y de que, tanto en Egipto, como en Canarias, y México haya pirámides, hizo que se pensara que fueran considerados un vestigio atlante. También, resulta sorprendente que los aborigenes, supuestamente, se soprendieran, cuando llegaron los conquistadores, de que hubiera más hombres en otras partes del mundo porque creían que toda la especie humana había sido anquilidada por un gran cataclismo.
-Eran esclavos romanos, que estaban desterrados. Resulta llamativa esta teoría, aunque es verdad que ha habido determinados Imperios como Roma o el Británico (Australia) que desterraban a sus presos más peligrosos. Resulta poco plausible, dado que ellos mismos formaron una sociedad que duro Siglos. Lo que parece evidente es que los aborígenes tuvieron relación con culturas tan dispares como la romana, la fenicia o la vikinga. Hoy en día, esta teoría parece haber alcanzado un nuevo auge (Para saber más...).
Hoy en día, no sólo geologicamente, sino históricamente es refutable. La Atlántida sólo fue el modo que quiso Platón para explicar su modelo de sociedad perfecta y el hecho de que haya pirámides por todo el mundo es lógico, teniendo en cuenta que las montañas son la forma más majestuosa y grande que tenían los seres humanos de contactar con sus Dioses.
-Son restos del diluvio. Los diluvios se presentan en todas las culturas y religiones y, por lo tanto, no es de extrañar que algunos piensen que son humanos que sorprendentemente sobrevivieron a una catástrofe de tal magnitud, donde llovió hasta a cubrirse la superficie terreste por intermediación de un Dios que previamente avisó a un justo para que se salvara con su familia y con ellos a una pareja de cada animal. Esta teoría entronca con la de la Atlántida.


Vestimenta tipo de los aborígenes

Estas son todas y cada una de las teorías que han circulado a lo largo de la historia sobre el origen de nuestros antepasados canarios. Teorías, algunas disparatadas, otras no tanto, pero que en su momento fueron tenidas en cuenta por los investigadores de diferentes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario