miércoles, 5 de junio de 2013

Desmitificando la II República Española

A mi nadie me tiene que decir que Franco es un dictador. Fue un personaje que, junto a sus acólitos, nos llevo a 40 años de penosa dictadura, donde, sin embargo, hubo apartados que convendran conmigo fueron buenos para el devenir del país (desarrollismo económico, creación de la Seguridad Social, ...). Pero que este contra Franco y lo que significo su cruel regimen, no significa de algún modo que este a favor de una II República que no solo no mejoro el país, sino que empeoro la situación, dividiendo a sus ciudadanos en bandos irreconcilliables en medio de un contexto en el que el mundo se había dividido debido a las dictaduras como la de Hitler o Stalin, que definitivamente provocarían la II Guerra Mundial.

 
Mi objetivo es dejar bien claros los mitos o cosas que se nos han dicho todo este tiempo ya fuerza de tanto repetirlos, algunos consideran que es verdad. 
La II República nació de unas elecciones municipales en las que supuestamente ganaron las candidaturas republicanas. Digo supuestamente porque no fue tal cosa. Los monárquicos ganaron con creces, lo que pasa es que las candidaturas republicanas obtuvieron la gran mayoría de sus diputados en las ciudades. Y resulta que esto motivo a Alfonso XIII, que como ha demostrado la historia era un cobarde, a salir de España como se dice vulgarmente con "el rabo entre las piernas". 
Durante los primeros meses de la República, comienzan los asaltos a conventos, iglesias, etc., sin que el Gobierno provisional hiciera nada. Y no sera porque no había gente de derechas. Niceto Alcalá Zamora era su Presidente y Miguel Maura, hijo de Antonio Maura (varias veces Presidente con Alfonso XIII) era el Ministro de la Gobernación. Y no sólo eso, sino que cerraron periódicos como el ABC porque, ¿cómo podíamos permitir que un diario MONÁRQUICO hablase bien de la Monarquía y no de la República?

Incautación de edificio de ABC

Pero donde más se tenso la cuerda fue en el tema religioso. El laicismo radical aberrante llevado a cabo por Azaña fue brutal. La cosa era ir contra la Iglesia Católica. Una vez aprobada la Constitución y, por lo tanto llevada a razon de ley aquella frase de Azaña de que "España ha dejado de ser católica", Alcalá-Zamora dimitió de su cargo en el Gobierno Provisional, pero no dudo ningún instante en volver como Presidente de la República y, por lo tanto, Jefe de Estado, cuando se lo ofreció Azaña que era Jefe de Gobierno y Ministro de la Guerra. 

La quema de edificios religiosos fue insoportable

Como podemos ver, Alcalá-Zamora se olvido de sus convicciones católicas para ocupar un cargo. Y no sería la única metedura de pata en este tiempo de Alcalá Zamora, que convendría recordar era consuegro de Queipo de Llano, un militar golpista, al que nombro Jefe del Cuarto Militar del presidente de la República.

Alcalá Zamora, no importaron sus convicciones, sino el poder

La tensión no acababa, sino que iba en aumento. La República, ni siquiera supo defender bien la Unidad de España cuando Maciá proclamo el Estado Catalán. Tampoco el ejército estaba de acuerdo con Azaña debido a sus políticas de ascensos y hubo serios conflictos en el campo por la Ley Agraria, donde se cedía parte de los terrenos a los trabajadores. Fruto de estos conflictos se llevo a cabo los sucesos de Casas Viejas, donde hubo muertos civiles y echo a un Gobierno.

Azaña y Maciá

En las elecciones de 1933 pudieron votar las mujeres, algo a lo que eran contrarios los "demócratas" izquierdistas que no querían para nada que votaran, que, por lo tanto, una parte de la población, no ejerciera su derecho a voto porque decían que estaban influenciadas por la Iglesia. 

Clara Campoamor se enfrento con gente de su propia ideología por defender el derecho al voto

Ganó la CEDA, que era el partido de derechas, dirigido por Gil Robles. Pero Niceto (Ay, Niceto), viendo las protestas tan democráticas (nótese mi ironía: fueron violetas) de la izquierda porque históricamente nunca han soportado estar sin poder, le dio el Gobierno al Jefe del Partido Radical, Alejandro Lerroux, un tramposo crónico que debido al apoyo de que le dio la CEDA paso de ser un radical violento a ser un conservador que elimino todas las leyes del Gobierno anterior que como es lógico no le gusto para nada a determinado sector ideológico. 
 
Alejandro Lerroux

Y como no les gusto organizaron un Golpe de Estado en 1934, que ellos llamaron manifestaciones, pero que en realidad pretendía acabar con un Estado Republicano que ya de por si era catastrófico e instaurar la dictadura del proletariado. El Golpe estaba dirigido por los "republicanos" (otra vez mi sutil ironía) comunistas, donde destacaba un ser despreciable que aborrecía la Democracia como era Dolores Ibárruri "La Pasionaria" y otros de su mismo calado, y los socialistas más bolchevizados que nunca, a los que dirigía Largo Caballero, el llamado Lenin Español, que, sin embargo, con la dictadura de Primo de Rivera, llego a ser Consejero de Estado. Pero veamos algunas de las palabras de este individuo al que algunos admiran y han puesto calles con su nombre:

"La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado.Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas"
"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos". 
Sin saberlo, te dicen que es Franco y te lo crees. Pues este señor es tan admirado por algunos de la izquierda hoy en día hasta el punto de que existe una fundación dependiente de la UGT, de la que fue su Secretario General (creemos también que lo fue durante la dictadura de Primo de Rivera. ¡Siempre con la Democracia!). 

Largo Caballero, un dirigente desastroso en la historia de España

El caso es que el Golpe sólo tuvo exito en Asturias y en Cataluña, con el aire independentista que le dio ese gran prohombre para el nacionalismo catalán, llamado Companys, asesinando a mansalva, y como no torturando a curas, monjas y demás gentes de Fe. Tuvo que venir Franco llamado por el Gobierno para parar este horror. Si, si, no han leído mal. Franquito, el mismo que junto a otros militares se sublevó contra un régimen corrompido. Pues Franco fue considerado como el Salvador de la República porque consiguió detener, junto a los regulares, el horror rojo de aquellos que pretendían que España fuera un suburbio, una colonia de la Unión Soviética dirigida por un demonio en la Tierra, al que algunos hoy en día se atreven a justificar: Josef Stalin. 

Companys y sus golpistas

Pero el verdadero carácter de la II República se vio en otras cosas Muchas personas fueron encarceladas y, en el caso de algunos obispos, desterradas por hablar bien de la Monarquía, portar la bandera española (la auténtica, no esa cosa que se inventaron con el morado) o ser contrarios a la República. Hubo películas que fueron censuradas porque hablaban del atraso educativo y social que vivía España. Y aún se atreven a decir que esto fue una Democracia.
Pero la traca final vino en 1936. Cuando en medio de un ambiente prerrevolucionario, donde había carteles de Stalin o de Marx por las calles (para ellos era normal), el Frente Popular, una mezcla de grupos de izquierdas, gano unas elecciones corruptas, donde increíblemente se invalidaron muchas actas por parte de la junta electoral. Todavía no se sabe por qué. El caso es que Alcalá-Zamora dejo de ser Jefe de Estado y, que casualidad, se lo dan a Azaña. Niceto se lo tenía bien merecido, aunque el radical Azaña era mucho peor porque sabía lo que hacía y Niceto hacía lo que le decían otros que hiciera.

Stalin, ese gran hombre para determinado sector ideologico

El Caso es que los asesinatos en la calle se hicieron habituales y Casares Quiroga, Jefe de Gobierno hacía oídos sordos porque estaban en otra cosa. El problema de orden social no fue atendido en ningún momento por el Gobierno y la mecha de una triste guerra civil se había empezado a encender desde el 34. El que destaco estos meses fue José Calvo-Sotelo que por haber sido Ministro con Primo de Rivera tuvo que estar exiliado de España hasta que por fin le permitieron ser diputado (que diferencia con Largo Caballero). El caso es que las críticas no gustaban en las bancadas de la izquierda, hasta el punto de que esa "demócrata" a la que llamaron "Pasionaria" dijo que "este hombre había hablado por última vez".

"La Pasionaria",  un personaje siniestro

Dicho y hecho, tras algunas sesiones del Congreso y unos pocos días, Calvo Sotelo fue hallado muerto con un disparo en la cabeza, tras haber sido detenido, sin habersele dicho cual era el motivo, a altas horas de la madrugada. Los que se lo llevaron formaban parte de la escolta del destacado líder socialista, Indalecio Prieto, que como otros estaba enterado de que Calvo iba a ser asesinado. Por lo visto, también habían ido a buscar a Gil Robles, pero estaba fuera de España.


El cuerpo de Calvo Sotelo

Muchos dicen que este asesinato provocó la inmediatez de Golpe y su posterior fracaso, dado que aún no había sido preparado lo suficiente. Lo cierto es que el General Mola, había estado preparándolo mucho tiempo atrás. 
Como hemos podido ver la II República no fue un remanso de Paz y de tranquilidad. Ni mucho menos de libertad. Este régimen, lo único que hizo fue acrecentar la división entre los españoles en vez de aprovechar la oportunidad que se le había dado de mejorar las condiciones de vida de las personas. En materia sanitaria o educativa no sólo no mejoro, sino que empeoro. Los militares se sublevaron contra un régimen que en ningún caso era democrático porque las gentes que formaron la dirigencia política de un lado o de otro no creían en la Democracia y si en lo que le podían ofrecer dictaduras como la soviética o la alemana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario