sábado, 29 de junio de 2013

El apóstol de los gentiles

San Pablo es el CONVERSO con mayúsculas. El clarisimo ejemplo de hombre que odiaba a los cristianos, a ser uno más de ellos, siendo el primero que llevo el Evangelio a tierras más allá de la tierra de Jesús, predicando a los paganos.

 
Los primeros relatos que conocemos de Saulo (Hechos de los Apóstoles), nos lo muestran como un furibundo perseguidor de los cristianos. Parece ser que estuvo en la ejecución de Esteba, el primer martir, y desde ese momento inicio una campaña contra los cristianos, a los que veía como enemigos de su religión. 
Pero Saulo viviría un acontecimiento cuando iba camino de Damasco que cambiaría su percepción de la realidad:

Entretanto Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» El respondió: «¿Quién eres, Señor?» Y él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer.» Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Le llevaron de la mano y le hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin ver, sin comer y sin beber.

Saulo se quedo literalmente ciego, la impresión que le causo la voz del Señor le afectó sobremanera.  Ananías lo curó de su ceguera imponiéndole las manos. Pablo fue bautizado y permaneció en Damasco durante algunos días. 

Conversión de Saulo

En ese momento inició su Ministerio precisamente en Damasco, el punto de partido que lo llevó a infinidad de regiones del mundo antiguo, lo que le llevó a escribir diferentes cartas a las Comunidades cristianas fundadas en aquellos sitios: 
  • La Primera epístola a los tesalonicenses
  • La Epístola a los filipenses
  • La Primera epístola a los corintios
  • La Segunda epístola a los corintios
  • La Epístola a los gálatas
  • La Epístola a Filemón
  • La Epístola a los romanos
Pablo fue conocido como el Apóstol de los Gentiles debido a sus predicaciones a los paganos, los cuales se convertían en la Fe de Cristo. 

San Pedro y San Pablo

Algunas discrepancias tuvo con los discípulos del Señor debido ésto y a querer cortar por lo sano con el judaísmo. El mensaje de Jesús para Pablo era Universal por lo que como dijo el propio Jesús tenia que ser llevado a todos los confines de la tierra. Para conocer el pensamiento religioso de Pablo les recomiendo leer las cartas paulinas, que les alejaran de debates irrisorios sobre la figura del apóstol. Ahí verán y comprenderan su mensaje.

Pablo en el Areópago

De Pablo también se cuenta que llegó a Roma, donde sería martirizado debido a la persecución de Nerón (al igual que Pedro). No se tiene constancia de ello, con exactitud, pero es una tradición muy extendida. Al parecer la ejecución fue mediante la decapitación.

Decapitación de Pablo

Pablo, sin minusvalorar a los otros apóstoles, representa la extensión del mensaje de Jesucristo a todo el mundo. La Universalidad del mensaje mesiánico. Un mensaje del que tenían que ser participes todo el ser humano. Un mensaje de esperanza y salvación para el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario