lunes, 10 de junio de 2013

El genio de los balcanes

Estos días se cumplieron 20 años desde que nos dejo un genio del baloncesto. Una ametralladora humana. Para muchos el mejor baloncestista europeo de la historia. En 7 de Junio se iba un grande de la canasta. Un accidente de trafico sesgada la vida de Dražen Petrović. 

 
En el uno a uno era imparable, jugando tanto de escolta como de alero, era siempre el mejor de su equipo. Sus anotaciones estratosfericas le hicieron alzarse con más de un Trofeo. Y llevar, además, a la selección yugoslava a los más alto del podio, en una época en que el deporte de canasta se dirimía entre dos grandes que estaban separadas por el telón de acero: Estados Unidos y la Unión Soviético. Su estilo de juego anotador puso en jaque a más de una defensa, que se veía impotente ante la apisonadora que resultaba Petrovic.

 
Con su selección ganó dos oros (Mundial y Europeo), dos platas (Juegos Olímpicos) y tres bronces (Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo). Pero no sólo se quedo ahí, tanto en el Cibona de Zagreb como en el Real Madrid demostró un talento ingualable, llevando a sus equipos a la gloria deportiva nacional e internacional (Copa de Europa, Recopas, ...).

Divac y Petrovic, amigos y rivales en la NBA

Sus grandes actuaciones no pasaro inadvertidas para la NBA y el 86 se fue a los Portland y después a los Nets, destacando en este último que, a la postre, sería su equpo cuando se produjo el trágico desenlace. 
Petrovic, con su juego casi infalible, se hizo acreedor de ser un jugador total, siendo clave en partidos de máxima tensión. Su principal virtud, un poder anotador estelar que lo ha llevado a ser el mejor baloncestista salido de Yugoslavia y de los grandes de Europa.

Romay, Petrovic y Martín celebran un título

Sólo el accidente corto una carrera que parecía no tener fin. Un camión puso fin a la vida de un genio, tan sólo cuatro años después de que falleciera otro as de la canasta (Fernando Martín, que jugó con Petrovic en el Real Madrid). Fallecía un mito del baloncesto, dejando para el recuerdo aquellas jugadas que forman y seguirán formando parte de la memoria colectiva de los que lo vieron. Y seguirán merced a la cantidad de videos recordatorios y de los homenajes que siempre se le rendirán a este grande, a este fenómeno, a uno de los mejores baloncestistas de la historia.

Tributo a Petrovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario