jueves, 6 de junio de 2013

ABBA: Un grupo que aún cautiva

En el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974 participo un grupo sueco que haría las delicias de los amantes de la buena música. Este grupo acabaría ganando el Festival con el tema "Waterloo". A partir de ahí, daría el salto a la fama internacional. 

 
El grupo estaba formado por los matrimonios de Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson y de Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. Como podemos ver la letra de cada nombre de los componentes formaban lo que sería su nombre ABBA. Su prime éxito sería "Ring Ring" en el año 1973, pero tras la victoria eurovisiva el ascenso a los altares de la música fue meteorico. 

 
Durante 1974 y 1975 realizaron diferentes giras internacionales. Sus ritmos pegadizos y sus canciones, muchas de ellas bailables y, por lo tanto, que se oían mucho en las discotecas, forman parte de la memoria colectiva de muchas personas: "Mamma Mia", "Super Trouper", "Dancing Queen" son un ejemplo claro, aderezada con otras melodías más tranquilas, pero muy bonitas: "Chiquitita" o "Fernando", supusieron un éxito de ventas tremendo en su época.

 
En España, también tuvieron, y tienen, su nutrido grupo de fans y es muy verdad que durante los años 90, se volvió a extender en el país el interes por ABBA, gracias, claro esta, a diversos discos recopilatorios. El grupo llego a tener tanto éxito que algunos de sus éxitos como "Chiquitita", "Fernando" o "Mamma Mia" fueron grabadas, por ellos mismos, al español, participando incluso en programas televisivos como el mítico "300 millones".
Pero no solo en España tuvieron legiones de fans. En países europeos como Alemania, Holanda, Inglaterra, etc. supusieron un boom de ventas tremendo, llegando a estar en el número uno de ventas durante mucho tiempo. 

 
Pero, como todas las cosas, todo tiene su fin y el grupo de desintegro en 1982. Ambos matrimonios se separaron. Mientras Björn y Benny se fueron por un lado, Frida y Agnetha continuaron su carrera como solistas. 


Fueron diez años maravillosos (1972-1982) en los que este grupo sueco supo imprimir alegría y ganas de vivir en todas sus canciones. Unas canciones que se han mantenido en el recuerdo y que han servido de fuente de inspiración ha muchos cantantes después de ellos. El legado de ABBA continua. Y esta más vivo que nunca.

Sus mejores canciones
1. Waterloo


2. Mamma Mia


3. Chiquitita (inglés y español)



4. Dancing Queen



5. Fernando (inglés y español)
 


6. Super trouper


7. Gimme, gimme, gimme


8. The winner takes it all


9. Voulez vous


10. Thank you for the music

No hay comentarios:

Publicar un comentario