sábado, 8 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Agatha Christie

En una profesión que en su época era tradicionalmente de hombres, Agatha Christie se impuso, llegando a ser una de las escritoras más leidas y traducidas de la historia a un nivel sólo comparable a otro inglés ilustre, William Shakespeare. 


Agatha Mary Clarissa Miller nació en Torquay, Reino Unido, el 15 de Septiembre de 1890. Su madre era hija de un Capitán del Ejército Británico y tuvo dos hermanos mayores. Desde su niñez se intereso por las aventuras detectivescas y de misterio, como las se Sherlock Holmes.  Aagatha comenzó a estudiar a los cuatro años, siendo su padre el que le enseño matemáticas. En plena era adolescente, aprendió canto, baile y piano en una escuela de París, aprediendo el idioma galo. Su formación como ella misma contó no fue la típica de una niña que pasa por escuelas y siempre se restringio a lo aprendido por otros medios, quedando claro que era una autodidacta.

En su niñez

Sus primeras historias las empezó a redactar a una edad muy temprana. Posteriormente, como muchas mujeres de su época, desempeñaría el papel de enfermera en un hospital cuando estallo la Primera Guerra Mundial. En esa época podemos destacar que trabajo con determinados compuestos. Ésto influiria en muchas de sus novelas, ya que muchos de sus asesinatos se llevaron a cabo con la técnica del envenenamiento.


Después de un turbulento noviazgo con el coronel Archibald Christie,aviador de la Royal Flying Corps, contrajeron matrimonio en la navidad de 1914. La pareja tuvo una única hija: Rosalind Hicks. El apellido de su primer marido, le daría el nombre con el que se la conocería en el mundo literario: Agatha Christie.
Durante los años 20 pública sus primeras novelas de misterio, donde un detective tenía que investigar las causas, así de porque alguien había asesinado a la persona en cuestión. Estamos hablando de uno de los detectives de ficción más famosos: Hercule Poirot. Su primera novela fue "El misterioso caso de Styles", con un estilo único, donde el ávido lector a medida que se introducia en sus paginas se inbuía del misterio, siguiendo las pesquisas del genial belga. A esa noela le seguirían otras como "Poirot en Egipto", "Poirot investiga", "Navidades trágicas" o la magnífica "Asesinato en el Orient Express". Poirot aparece en 33 novelas y 50 relatos cortos publicados desde 1920 hasta 1975.

"Asesinato en el Orient Express"

Precisamente, ese año de 1920, inició un viaje por diversos países, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Haití, etc., acompañando a su marido, que había sido contratado para promocionar la Exposición del Imperio Británico de 1924 en Londres. Durante ese viaje, se aficionó al surf, convirtiéndose en uno de las primeras británicas en practicarlo.
Pero no todo fueron alegrías en su matrimonio. Tras una crisis en la pareja, su marido le pidió el divorcio porque estaba enamorado de otra mujer. Una discusión con su marido fue el motivo de que Agatha desapareciera durante 11 días. La prensa de la época, dada la importancia que tenían tanto ella como su marido en la vida pública inglesa, siguió el caso con bastante atención. 
El 14 de diciembre, fue identificada como huésped en el Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, donde apareció registrada con otro nombre, de Ciudad del Cabo. Aunque dos médicos le diagnosticaron entonces fuga psicogénica, continúa dividida la opinión en cuanto a las razones de su desaparición. Una de las versiones indica que habría sufrido una crisis nerviosa por la fuerte depresión  en la que había caído, agravada aún más si cabe por la muerte de su madre a principios de año y la infidelidad de su marido, a la que ella seguía queriendo. 
En febrero de 1927, se instaló en Tenerife, en las Islas Canarias junto a su hija pequeña. El buen clima de las islas afortunadas, la relajo bastante, dada su propensión a las depresiones. Durante su estancia en el Puerto de la Cruz, escribió la historia "El hombre del mar", publicada en la colección "El enigmático señor Quin" (en 1930), cuya trama se desarrolla en la zona de La Paz, en torno a la Casa Cólogan y el Paseo de los Cipreses. Después de pasar unos quince días en la isla, regreso a Inglaterra.
Christie contrajo nuevamente matrimonio en 1930 con el arqueólogo Max Mallowan , al que conoció  de durante una excavación arqueológica. Su matrimonio, a diferencia del anterior, fue muy feliz y perduró hasta la muerte de la escritora.


En 1928 presento a uno de sus personajes más comocidos Miss Marple, destacando aún más si cabe su faceta como escritora de novelas policiacas. Al igual que Poirot, fue un personaje muy destacado, apareciendo en multiples novelas.
En 1928, publicaria "El misterio de Sittaford", una de sus novelas de misterio más conocidas que recibio muchas críticas favorables. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó en una farmacia del University College de Londres, donde adquirió más conocimientos sobre los venenos utilizando sus investigaciones para realizar novelas como "El misterio de Pale Horse", donde las victimas son envenadas, demostrando indicios de ello. 

 
Durante los años 50, se le rindieron diferentes homenajes, gracías a labor literaria tan ingente de tan insigne escritora que a pesar de los años seguía publicando libros con ventas muy exitosas: se le concedió el primer Grand Master Award otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio y fue nombrada Comendadora 
de la Orden del Imperio Británico en 1956 y al año siguiente se convirtió en presidenta del Detection Club. En 1961, recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exeter y en 1971, la Reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora, tres años después de que su marido fuera nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por su trabajo arqueológico.
Durante los años 70, su salud se empezó a resentir, aunque continuo trabajando hasta su muerte, acaecida el 12 de Enero de 1976. Moría una escritora maravillosa, cuya obra ha sido llevada multitud de veces a la gran pantalla, destacando por ser una de las grandes voces en cuanto al misterio se trataba: la maestra del suspense.
Su vida y obra se pueden consultar en: Agatha Christie - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario