jueves, 20 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Antonio Machado

Uno de los más grandes literatos del país que vio influida su obra por la situación convulsa en que se hallaba el país y que murió unos meses antes de que la contienda civil finalizase con la consabida victoria del bando nacional.

 
Antonio Machado nació el 26 de Julio de 1875, en Sevilla, procediendo de una familia de hombres respetables. Su hermano Manuel también fue poeta (reconocido por el régimen franquista), su padre publicó diversos estudios sobre el andaluz y el gallego, preciandose además de ser amigo de intelectuales como Francisco Giner de los Rios (fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza) y Joaquin Costa (inspirador de aquello que se llamo "Regeneracionismo") y su abuelo era un reputado médico y Profesor de Ciencias Naturales.
Sería precisamente en la Institución Libre de Enseñanza donde completaría su formación debido a que toda la familia se trasladó a Madrid, ya que al abuelo le habían nombrado Profesor de la Universidad Central de Madrid.
Antonio vive un ambiente bastante abierto fruto de sus estudios en la Institución de Giner de los Ríos que en cierta medida le inspiro una actitud crítica con el sistema imperante en ese momento en el país. 

 
En 1889 comieza sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros. En esa época se aficiona al teatro y, comienza a asistir a tertulias. Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre. No corrían buenos tiempos para los Machado que veían como se moría el cabeza de familia por la tuberculosis y su abuelo, tres añosdespués.
En 1899 se encuentra en París con su hermano Manuel y emprenden de forma conjunta una carrera como autores dramaticos. Allí se imbuye del ambiente liberal que se vivía en la vieja Europa y conoce a otros dos grandes de la literatura como Pío Baroja y Oscar Wilde. Posteriormente regresa a España para terminar el bachiller, lo que compagina con una breve carrera, si se puede llamar así, como actor de teatro.
En 1902 vuelve a París, conociendo a otro gran literato, Ruben Dario. Al año siguiente publica "Soledades", su primera gran obra, la cual volvería a publicar una versión ampliada "Soledades, Galerías y Otros Poemas", teniendo un rotundo éxito. En ese tiempo, gana las oposiciones a Catedratico de Francés y conoce a Juan Ramón Jimenez que, ya en los años 50, se llevaría el Premio Nobel de Literatura.
Elige la vacante del instituto de Soria, donde entabla amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. Allí conocería a Leonor Izquierdo, la cual trabajaba en casa de Vicente García de Diego, siendo un amor a primera vista. Se casaron dos años después; teniendo ella 15 y él 34 años. En 1911 viajaría a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.

Antonio con Leonor

Pero no todo serían alegrías para Antonio Su mujer cae enferma presa de la enfermedad que había matado a su padre: tuberculosis. Murió en 1912, sumiendo a Antonio en el más profundo de los dolores. La depresión de Machado por la perdida de su esposa, le lleva a pedir el traslado a Baeza, Jaén, donde vivira con su madre, dedicandose a la enseñanza y el estudio. Quizá pensara que el trabajo le ayudaría a aliviar los dolores por la muerte de un ser tan querido como era su esposa, algo que no consiguio del todo.
En 1912 publica "Campos de Castilla", donde todos y cada uno de sus poemas nos muestran el gran afecto que sentía por las tierras de Castilla. Sus poemas estan, como es lógico, inspirados de cuando estuvo en Soria donde paso las alegrías más grandes de su vida y donde perdio al ser del que ninca habría pensado que se separaría tan pronto. En ella Machado tampién tiene tiempo para recitarnos un romancero como "la tierra de Alvargonzález" donde, describiendo con todo lujo de detalles la belleza de las tierras de Castilla, nos habla de una familia labriega de cinco miembros en la provincia de Soria. Los dos hermanos mayores heredarán las tierras del padre. El tercer hijo se niega a hacerse religioso y marcha a las Indias. El padre de la familia es asesinado por los dos hijos mayores y escondido en la Laguna Negra. El Romancero termina con la muerte de los hijos parricidas, los cuales sienten remordimientos por haber asesinado a propio progenitor. 

Su paso por Soria le inspiró a la hora de escribir "Campos de Castilla"

A finales de los años diez, conocera a otro andaluz ilustre, Federico García Lorca y se trasladaría a Segovia donde encontraría un ambiete cultural adecuado, acorde a sus aspiraciones. Cuando se inicia la II República Española no duda en darle su apoyo con la esperanza de que el nuevo sistema acabe con la podedumbre del país y que éste se modernize de forma definitiva. 
Durante esos años escribe textos en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos "Juan de Mairena" y "Abel Martín". También comienza a cortejar a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de "Nuevas canciones", su último libro de poesía, progresivamente ampliado, como los otros, aparece bajo el nombre de "Guiomar", evidentemente para evitar el escarnio de hablar amorosamente a una mujer casada.


1936 sería un año trágico para España que no por ello desgraciadamente esperado. Se inicia la guerra civil y muchos intelectuales, contrarios a los sublevados, como el propio Antonio, se tienen que ir a Barcelona, dado el avance del bando nacional, el cual busca el aniquilamiento total de los republicanos. Machado, como muchos otros, no dejara de escribir contra Franco y los demás rebeldes, en el periodico "La Vanguardia", apoyando junto a diversos intelectuales la causa republicana de la que se sentía participe. 
Pero Machado tendra que definitivamente exiliarse, de incognito, como otros, y su destino resulta ser Collioure, Francia, llegando la tarde del día 28 junto a su madre.

El físico de Machado estaba muy deteriorado en los últimos días de su vida

Por esos meses, la salud de Antonio se había deteriorado considerablemente. Ya no resultaba el hombre energico de siempre y había bajado de una forma alamante de peso. Machado murió el 22 de Febrero de 1939, sin ver como España era definitivamente propiedad del bando comandado por el General Franco tras su llegada a Barcelona, lo que se produciría en Abril. 

El cuerpo de Machado investido con la bandera de la República

Moría uno de los grandes poetas de su generación, el cual nos dejo como legado unas obras prohíbidas durante la dictadura, pero que afortunadamente con la llegada de la Democracia todos los españoles hemos podido disfrutar. A continuación les dejo con una parte el poema "Provervios y Cantares" que ilustra perfectamente su calidad como poeta:

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

Maravillosa poema, el cual nos lo lego un fabuloso poeta que se encuentra en la inmortalidad de la literatura.
Su vida y obra se pueden consultar en: Antonio Machado - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario