martes, 4 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Dante Alighieri

En medio del camino de nuestra vida
me encontré en un obscuro bosque,
ya que la vía recta estaba perdida.

¡Ah que decir, cuán difícil era y es
este bosque salvaje, áspero y fuerte,
que al pensarlo renueva el pavor.

Tan amargo, que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.

No sé bien repetir como allí entré;
tan somnoliento estaba en aquel punto,
que el verdadero camino abandoné.

Así comienza una de las más grandes obras de la historia de la literatura: "La Divina Comedia", escrita por Dante Alighieri, uno de los más grandes poetas que ha dado la literatura. 

 
No se sabe exactamente cuando nació Dante, aunque el año que se suele dar es 1265, situándose su natalicio por el 21 de Mayo. 
La madre de Dante  falleció cuando apenas tenía 5 ó 6 años. Poco después su padre Alighiero volvió a contraer matrimonio con Lapa di Chiarissimo Cialuffise. Con su segunda mujer tuvo dos hijos: Francesco y Tana (Gaetana).
Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, fue discípulo de Brunetto Latini, filosofo y Canciller florentino, y amigo del poeta Cavalcanti. En la época de Dante los matrimonios concertados a edades muy precoces eran algo habitual. De hecho, cuando el propio Dante tenía 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casaría finalmente en 1291. Dante tuvo varios hijos con Gemma, de los que conocemos tres: Jacopo, Pietro o Antonia.
Muy poco sabemos de la educación de Dante. Lo que si parece real es que se intereso muy pronto por la poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. También era un gran admirador de Virgilio y "La Eneida" era de sus libros preferidos. Mucho influiría en su poesía Beatriz Portinari, de la cual se enamoro a primera vista. Pero resulto más un amor platónico que real. Intercambiaban saludos por la calle, pero nada más. Puede que la timidez del propio Dante fuera mas fuerte que su determinación. Cuando la joven falleció en 1290 (un año antes de su boda con Gemma), busco refugio en la literatura latina, dedicandose a estudios de corte filosófico. 


Dante y Beatriz

Dante, como muchos florentinos de aquella época, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos. Luchó en la batalla de Campaldino, con los Caballeros Florentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo. Después, en 1294, estuvo entre los caballeros que escoltaron a Carlos Martel de Anjou-Sicilia mientras él estaba en Florencia.
Poco después de la muerte de Beatriz, escribió "La Vita Nuova". Esta es una de las obras más sentimentales de Dante. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada. El Amor esta presente como la alegría que siente el poeta de estar con su amada, sintiendo renovarse su espirtitu. Evidentemente, el concepto que maneja Dante en la obra es el Amor Platonico, el Amor imposible, teniendo como ejemplo su propia vida y el amor que sentía por la tristemente fallecida Beatriz.
 Posteriormente, se hizo doctor y farmacéutico. Se propuso no ejercer estas profesiones, pero una ley emitida en 1295 requería que la nobleza que pretendía ocupar cargos públicos debían alistarse en uno de los gremios de Corporazioni di Arti e Mestieri, entonces Dante obtuvo una rápida admisión en el gremio de los boticarios. La profesión que escogió no era completamente inepta, vendía sus libros en las tiendas de los boticarios. Como político, cierta importancia.
Tras derrotar a los Gibelinos, los Güelfos se dividieron en dos facciones: Güelfos Blancos, el partido de Dante, liderados por Vieri dei Cerchi, y los Güelfos Negros dirigidos por Corso Donati. Entre 295 y 296 es miembro del Consejo Especial del Pueblo y después formó parte del consejo que elegía los priores. De 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento. En el año 1300 fue designado Embajador en San Gimignano. En 1300 Dante es elegido como uno de los seis magistrados más altos en la ciudad de Florencia. Dante era muy respetado por sus conciudadanos, siendo sus opiniones tenidas en cuenta. 

Dante en el Purgatorio

La situación de Florencia no era facil. El Papa Bonifacio VIII planificaba una ocupación militar de la misma. En 1301, Carlos de Valois, hermano del Rey de Francia, fue designado por el propio Papa como Embajador en la Toscana y así pacíficar la región que se había vuelto arisca con el Santo Padre y sus embajadores. No lo consiguió y Dante elegido para formalizar un tratado de Paz con el Papa, pero cuando llego a Roma fue retenido. Bonifacio VIII lo que pretendía que los guelfos negros saquearan Florencia y que ésta se uniera a los Estados Pontificios. Así fue y tras su triunfo, Dante tuvo que exiliarse, puesto que eran sus enemigos. Durante esa época se cree que escribió "De Vulgari Eloquentia", donde hace una reflexión sobre el lenguaje a través de la historia.
Varías fueron las tentativas de Dante, junto a los guelfos blancos, pero todas fueron infructuosas. En esa época comienza a escribir una obra maravillosa, que ha influido a lo largo de la historia "La Divina Comedia". 

 
Cada una de sus partes está dividida en 33 cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (simbolizando de esta forma la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como, el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y su admirado Virgilio, que personifica a la razón. 

Dante y Beatriz en el Purgatorio

El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala de un gran poder de síntesis y nos hace ver los diferentes estratos que existen tras la muerte: infierno, purgatorio y paraiso.
En 1310 Enrique VII de Luxemburgo, Rey de los Romanos, invadió la Península Italica; Dante vio en él la ocasión de la venganza, así que le escribió varias cartas en las que le incitaba a sus partidarios a destruir violentamente a los Güelfos Negros. Mezclando la religión y preocupaciones privadas, invocó la peor cólera de Dios contra su ciudad, sugiriendo aniquilar a algunos enemigos mortales.

En el Infierno

Los Guelfos Blancos fueron perdonados, permitiendosele su regreso, pero Dante, siempre al margen de la sociedad, debido a sus cartas contra Enrique VIII no fue perdonado. 
En 1315, Florencia fue forzada por Uguccione della Faggiuola, el oficial militar que controla la ciudad, a conceder una amnistía a los exiliados, incluido Dante.Pero Florencia requirió que, aparte del pago de una suma del dinero, los que volvieran estuvieran de acuerdo con ser tratados como delincuentes en una ceremonia religiosa y someterse a un consejo público en el que se les reconocería como delincuentes públicos. Dante rechazó esa infamia, prefiriendo permanecer en el exilio. De hecho nunca regresaría.

En el exilio

Cuando ya había terminado su parte del Paraíso de "La Divina Comedia", Dante falleció en Ravena, posiblemente de Malaria, en 1321. 
Siempre se echa de menos a los que se van y Florencia, una vez muerto el poeta, siempre se lamento que no volviera tan insigne autor, aquel que pasando del Infierno al Paraiso ha perdurado en la Inmortalidad de las Artes y las Letras.
Su vida y obra se pueden consultar en: Dante Alighieri - Wikipedia
La Divina Comedia la podemos ver en: Divina Comedia - Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario