jueves, 27 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Fernando Pessoa

Fernando Pessoa representa unode los grandes en la literatura en lengua portuguesa y uno de los maás reconocidos poetas en el viejo continente.

 
Fernando António Nogueira Pessoa nació en Lisboa, el 13 de Junio de 1888. Su padre era funcionario del Ministerio de Justicia y crítico musical. Su madre, que era de Isla Terceira, en las Azores, era 12 años menor que su esposo.
Muy pronto la tragedia se cebo con la familia de Fernando. Su padre falleció cuando él sólo contaba con 5 años y su hermano moriría con unos meses de vida. La madre se vio obligada a subastar unos muebles y a vivir en una casa más modesta. Las estrecheces formaron parte de su infancia. Durante esa época escribe uno de sus primeros poemas "A mi querida mama". Su madre casó en segundas nupcias en 1895 en Lisboa con con el comandante João Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, Sudáfrica a quien había conocido hacía un año. 

Fernando, en Durban, el año 1898

Debido al matrimonio de su madre, se traslada a Durban donde escribiria sus primeras obras. En Sudráfrica, la cual es colonia inglesa, recibe una educación estrictamente británica por lo que esta en contacto con los autores de esa lengua.
Sus primeros estudios están en el idioma de Shakespeare, del que disfrutaría, junto a otros grandes en lengua anglosajona como Poe, Byron o Milton. Su primer contacto con la literatura estaría en las traducciones que el mismo hizo de las obras de tan insignes autores.
Cursa la primaria en la escuela de monjas irlandesas de West Street, donde realiza su primera comunión-En 1899 ingresa en la Durban High School, donde permanecerá durante tres años, siendo el primero de su promoción, y donde creará el heterónimo Alexander Search, con el cual se envía cartas a sí mismo. El Heteronimo consiste en el autor ficticio que es también personaje del que se valen los autores reales. Pessoa, utilizó esa técnica para desdoblarse en varios personajes.
En el año 1901 aprueba con distinción su primer examen de la Cape Scholl High Examination y escribe sus primeros versos en inglés. En esa mismo año muere su hermana Henriqueta, con dos años, fruto del segundo matrimonio de su madre. Posteriormente la familia se traslada a Lisboa en el barco donde se encuentra el cuerpo de su hermana recientemente fallecida. En la capital de Portugal nace João Maria, el cual era el cuarto de los vástagos del segundo matrimonio de su madre. Viajan todos a Isla Terceira donde vive la familia materna y posteriormente parten también a Tavira donde se detienen para visitar a los parientes paternos. En esa época escribe el poema "Cuando ella pasa".

Con 20 años

El resto de la familia vuelve a Durban, mientras Pessoa se queda en Lisboa. Posteriormente regresaría a África, intentando comenzar su carrera literaria. En 1903, se presenta a las pruebas de ingreso para la Universidad del Cabo de Buena Esperanza. En dicho examen no obtiene una buena clasificación, pero obtiene la mejor entre los candidatos en el ensayo de estilo inglés, recibiendo por ésto el Queen Victoria Memorial Prize ("Premio Reina Victoria"). Un año después nuevamente se matricula en la Durban High School donde frecuenta el equivalente a un primer año universitario. Profundiza su cultura leyendo clásicos ingleses y latinos; escribe poesía y prosa en inglés y de ahí surgen los heterónimos Charles Robert Anon y H. M. F. Lecher. Nace su hermana María Clara y publica en el periódico del Liceo un ensayo crítico titulado "Macaulay". Termina con éxito sus estudios en Sudáfrica tras realizar en la Universidad el Intermediate Examination in Arts, logrando unos muy buenos resultados.
Se traslada a Lisboa, donde vive con su abuela y dos tías. En esa época continua la producción de novelas en inglés. Se matricula en el curso superior de letras /actual Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa), pero la abandona debido a una huelga estudiantil. No había terminado ni el primer año.
En 1907 muere su abuela, dejandole una pequeña herencia. Al año siguiente, se dedica a la traducción de correspondencia comercial,. En esa profesión trabajará toda su vida. En esa oficina conocería a una joven burguesa de 19 años, Ofélia Queiroz. Pessoa tiene 31. Salen juntos durante casi un año y mantienen correspondencia epistolar, pero la relación se ve interrumpida por las extravagancias literarias del poeta,quien firma las cartas con varios heteronimos como Alvaro de Campos a quien Ofelia odia. Finalmente terminan rompiendo.

En la "Baixa" de Lisboa

Inicia su actividad de ensayista y crítico literario con la publicación, en 1912 en la revista "Águia", del artículo "La nueva poesía portuguesa sociológicamente considerada", al que seguirán muchos otros alcanzando gran éxito.
Empezó a traducir y a escribir para la revista de vanguardia "Orpheu" (en 1915), "Atena" (la cual estaba dirigida por él mismo), Ruy Vaz (a partir de 1924) o Presença (en 1927). Su primer libro de poemas, "Antinous", que apareció en inglés en 1918. En 1926 Pessoa requiere la patente de invención de un "Anuario Indicador Sintético, por Nombres y Otras Clasificaciones, Consultable en Cualquier Lengua". En esta época dirige, junto con su cuñado, la "Revista de Comercio y Contabilidad".

 
Su primera obra en portugués, la única que apareció en vida, es de los años 20, pero no fue publicada hasta 1933. 
Pessoa falleció el 30 de Noviembre de 1935, en la ciudad que le vio nacer con un diagnostico de cólico hepático, falleciendo debido a complicaciones en las que muchos situación su excesiva dependencia del alcohol. 

Estatua dedicada a Fernando Pessoa, en el café A Brasileira, en el Chiado, Lisboa.

La obra de Pessoa es bastante conocida, aunque no así su vida, motivando estudios de toda clase para esclarecer algunos momentos no tan claros del tan maravilloso autor luso. Como escribió en uno de sus poemas:

Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía,
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas -la de mi nacimiento y la de mi muerte.
Entre una y otra todos los días son míos”.

Y así fue. Efectivamente estamos ante un autor insigne que representa todo lo bueno de la literatura lusa e inglesa, en la que el se crió durante aquellos años en Durban. Como curiosidad, cabe destacar la pequeña plazita que inauguraron hace unos años en Santa Cruz de Tenerife (se encuentra cerca del Parque García Sanabria) y que lleva el nombre del literato portugués.
Su vida y obra se pueden consultar en: Fernando Pessoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario