martes, 25 de junio de 2013

Genios de la Literatura: George Orwell

Gran defensor de la justicia y los totalitarismos, George Orwell representa en si mismo a un luchador por la libertad del ser humano, algo en lo que destaco en función de sus experiencias vividas y en cuanto a sus obras, que han servido de fuente de inspiración a los escritores posteriores.



Eric Arthur Blair nació en Motihari, una colonia británica de la India, el 25 de Junio de 1903. Era hijode una mujer de ascendencia birmana y de un Administrador del Ministerio de Opio de Gobierno local. A los dos años se trasladó con su madre y hermana mayor a Inglaterra, no volviendo a ver a su padre hasta dos años después, cuando el visitó el país.
En 1909, Blair fue enviado a una pequeña escuela parroquial anglicana en Henley,donde  había asistido su hermana mayor. Desconocemos los detalles de esa primera experiencia académica, pero lo que si parece cierto pues el director del centro se decidió a enviarlo a una de las escuelas preparatorias de mayor renombre en Inglaterra por aquellos tiempos, St. Cyprian, en Eastbourne, Sussex. Asustió gracias a una beca. Parece que, por lo que contó posteriormente, no fue feliz en esa escuela. No obstante, allí fue donde consiguió sendas becas para las escuelas de Wellington y posteriormente la de Eton, la cual destacaba por darle cierta independencia a los estudiantes. Allí trabo amistad con varios futuros intelectuales británicos, como Cyril Connolly, editor de la revista "Horizon", donde años después se publicaron varios ensayos de Orwell.

 
Tras finalizar sus estudios en Eton, decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania , pues no tenía posibilidades de conseguir una beca universitaria y los medios de su familia no eran suficientes para costear su educación. Abandona el ejército, volviendo a Inglaterra en 1928. Durante esa étapa desarrollo un fuerte odio hacía el Imperialismo Británico, un Imperio tan corrupto como otros. De sus ideas da buena cuenta en "Los días de Birmania" , publicada en 1934, y en ensayos como "Un ahorcamiento" o Disparando a un elefante". Después de sus experiencias en Birmania, consigue un trabajo como maestro de escuela, pero se ve forzado a abandonarlo por problemas de salud. 
Una vez recuperado, se dedica a ser asistente en una tienda de libros. Esa experiencia la rememora de forma parcial en su novela corta "Que no muera la aspidistra". Posteriormente se traslada a vivir a París con su tia, esperando llegar a ser un gran hombre de letras, pero se vio obligado a trabajar de lavaplatos en un lujoso hotel. Su primera obra importante fue "Sin blanca en París y Londres" basandose en sus años posteriores a su puesto de maestro donde vivió casi en la indigencia, haciendo trabajos de todo tipo, como el de lavaplatos que ya he comentado.
A finales de 1929, llegaría a Londres, enfermo y sin dinero, volviendo a la casa de sus padres, donde comienza a escribir "Los días de Birmania". Adopto el nombre de George Orwell, para no incomodar a sus padres por la novela "Sin blanca en París y en Londres", comenzando a trabajar para el "New Adelphi", siendo, además, Maestro de Escuela. Parece ser que escogió el nombre de George por ser el Santo Patron de Inglaterra y el apellido Orwell por  el río Orwell, en Suffolk, el cual es uno de los lugares más emblemáticos para muchos ingleses.
George Orwell se sirvió de su experiencia como Maestro para su novela "la hija de clerigo", publicada en 1935. Durante esa época, siempre que podía, desarrollo una actividad cultural, que le hizo ganarse más adeptos.

Durante la Guerra, Orwell trabajó para la BBC

A comienzos de 1936, Victor Gollancz, fundador del Left Book Club, instó a Orwell a escribir sobre la pobreza de la clase obrera, en el norte de Inglaterra, una de las mayores lacras de la sociedad inglesa de su tiempo. Su relato, "El camino a Wigan Pier", publicada en 1937, es un compendio contra la pobreza, donde Orwell se sirvió de documentos y testimonios reales para realizar su obra.. Orwell nunca participó de ninguna organización partidista, aunque es verdad que siempre se sintió de izquierdas.
En 1936, con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente, llego a Barcelona para alistarse como miliciano al partido trotskista POUM, el cual fue aniquilado por el Partido Comunista Español, de orientación stalinista, haciendo "desaparecer" a lideres trotskistas como Andreu Nin. 
Estando de permiso en Barcelona, participó en las Jornadas de Mayo de 1937 y recibió un tiro en el cuello en las proximidades de Huesca, cuando había vuelto al frente. Sus experiencias le impulso a escribir "Homenaje a Cataluña", donde habla a favor del anarquismo y es muy critico con el control estalinista del Partido Comunista y las mentiras que se usaban como propaganda para manipular a la población. El propio Orwell relata que a punto estuvo de ser asesinado durante las purgas de aquella época contra militantes del POUM.
Orwell opinaba que el estalinismo al igual que el nazismo representaban una amenaza para la sociedad. Una amenaza que debía ser destruida, sin contemplaciones. Después de irse de Barcelona fue ingresado por tuberculosis, recuperandose de la misma en Marruecos.
Orwell en sus artículos fue totalmente contrario a los pactos de su país con la tiranía soviética, a cual buscaba acabar con otra tiranía como la nazi. Fruto de esto nació una de sus grandes obras "Rebelión en la Granja", donde mediante una fabula en la que los animales comandados por los cerdos echan a los tiranos humanos de su granja para crear un Estado equiparable al socialista en la vida real. El problema comenzó a llegar cuando los cerdos se volvieron tan tiranos como sus antiguos dueños, haciendo "desaparecer" a algunos animales que se les ponían en contra e infundiendo sus sucias mentiras. Este libro le trajo ciertas enemistades a Orwell puesto que los políticos preferían "vender" su alma a una tirania con tal de acabar con otra. 

"Rebelión en la granja" representa una fuerte crítica al régimen estalinista

Durante la guerra mundial, trabajo para The Tribune, un periodico de marcado acento izquierdista y trabajo para el Servicio de Inteligencia Británico. Pero la tuberculosis se estaba acelerando cada vez más y el fin se acercaba. No obstante, Orwell escribió en 1949, una de sus novelas cumbre "1984", donde crítica a los gobiernos de utilizan sus servicios de inteligencia para espiar a sus ciudadanos, creando el concepto de "Gran Hermano", el ojo que todo lo ve, lo cual representa a las modernas técnicas de espionaje, capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos.
Orwell moriría el 21 de Enero de 1950, en Londres de tuberculosis, dejando unas obras de fuerte calado social, que representan con mucha fuerza el sentir de una persona que no lo tuvo fácil, pero cuyas vivencias nos demuestran que desde la humildad se pueden alcanzar las grandes cotas literarias.
Su vida y obra se pueden consultar en: George Orwell - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario