jueves, 13 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Homero

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; 
cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos 
y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, 
a quienes hizo presa de perros y pasto de aves
—cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, 
rey de hombres, y el divino Aquiles.

Así comienza uno de los más grandes poemas de la historia de la humanidad, "La Ilíada", una de las obras épicas más conocidas de la antiguedad, donde se nos narra la mítica Guerra de Troya, atribuida a un poeta griego de nombre Homero.

 
Poco sabemos de la vida de este grande de la literatura. A pesar de los pocos datos que existen, se puede decir que nació sobre el Siglo VIII antes de Cristo. Homero represento una inspiración para todos los autores posteriores. Representaba al poeta por antonomasia de la literatura clásica. Hoy en día se pone en tela de juicio hasta su propia existencia (dados los pocos datos referentes a su vida), algo que en ningún momento dudaron los antiguos, aquellos a los que el propio Homero inspiro.
Las más antiguas noticias sobre el poeta sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Esta cuestión provoco un agrio enfrentamiento entre estas ciudades.

Homero y su lazarillo
 
Lo que siempre se nos ha dicho de Homero es que era ciego. Tampoco hay datos fiables de ellos, aunque teniendo en cuenta que los autores, no tan posteriores a el, nunca dudaron de la misma, yo no voy a ser quien les enmiende la plana. 
Sus obras más conocidas resultaron ser "La Ilíada" y "La Odisea". La primera versa sobre el último año de la Guerra de Troya, (ya habían pasado 9 años desde su inicio), en la que Aquiles, prototipo del heroe griego, cuya fuerza es determinante, se enfrenta a Agamenón, que le arrebata a Briseida, a la que el propio Aquiles había tomado como botin de guerra. Esto provoca que Aquiles le pida a su madre la ninfa Tetis que medie ante Zeus, Rey de los Dioses, para que favorezca a los troyanos en la guerra. 

El Rey de Troya, Priamo, le pide a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo, Hector

En ella podemos ver como los Dioses son participes de la Guerra que toma un giro esperado cuando Hector mata a Patroclo, amante de Aquiles, lo que obliga al heroe griego, a matar al propio Hector. Podríamos decir que esta obra puede ser denominada como "La Colera de Aquiles", puesto que sus actuaciones llenas de furia acaba decidiendo los resultados de la Guerra. 
Poco sabemos si Homero compuso realmente esta obra o fue una composición que saco de la cultura popular, hasta el punto de que pudo estar basada en una guerra real, añadiendole los matices divinos propios de su época. El caso es que ha sido una de las grandes obras de la literatura.

 
Pero si "La Ilíada" representa la fuerza de Aquiles,  "La Odisea" nos habla de la astucia y el ingenio de Ulises (Odiseo), que tras acabar la Guerra de Troya (en la que destaco notablemente), tiene que hacer frente a diferentes dificultades, incluso con la ira de un Dios (Ulises le clavo una estaca al titan de un sólo ojo, Polifemo, el cual era hijo de Poseidon, Rey de los Mares, lo que hizo que se ganara el odio de éste), para llegar a su patria Itaca, donde su mujer era atosigada por un grupo de hombres que pretendian ser su esposo, ante la posibilidad de que su marido hubiera muerto, dado que ya habían pasado muchos años desde la finalización de la Guerra en Troya (10 concretamente). 

Ulises y las sirenas, las cuales eran seres, mitad mujer, mitad pajaro

Cuando llega a Aquiles, ajusticia a los pretendientes matandolos a todos. El ingenioso heroe vuelve con su esposa, acabando así la historia.
Estos composiciones poéticas representan la caída de un heroe como Aquiles, cuyo temperamento le pierde, y de Ulises, cuyo ingenio le sirve para salir adelante, acabando con aquellos que pretendían ocupar su puesto, casándose con su propia esposa.

La apoteosis de Homero. El poeta como uno de los grandes del mundo antiguo

Estas historias representan la grandeza llevada hasta el extremo, siendo fuente de inspiración y nombradas, tanto por escritores antiguos como actuales. Homero nos dejo un legado maravilloso, el cual representa tanto la bondad como la maldad del ser humano, donde hasta sus Dioses podían resultar tan humanos como cualquiera de nosotros. Estas obras forman parte de su testamento literario. El legado del mundo antiguo para que lo sigamos leyendo y maravillandonos de que la pluma de un ser humano haya dado tanto a los que vinimos luego. La grandeza de la literatura.
Su vida y obra se pueden consultar en: Homero - Wikipedia
La Iliada la podemos ver en: La Ilíada - Wikisource
La Odisea la podemos ver en:  La Odisea - Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario