sábado, 22 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Johann Wolfgang von Goethe

Las palabras de la escritora británica George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Y es que Goethe supuso todo un soplo de aire nuevo para la literatura de su tiempo, llegando a ser uno de los fundadores del movimiento cultural que fue conocido como Romanticismo.

 
Nació el 28 de Agosto de 1749 Fráncfort del Meno, Hesse, perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico. Era hijo de un Consejero Imperial y su madre era hija de antiguo Burgomaestre de la ciudad por lo que siempre estuvo influenciado por la vida pública y política de su tiempo.
Gran amante de la literatura, desde muy joven aprendió lenguas y su curiosidad por todo lo que le rodeaba le llevo a interesarse por ramas tan dispares como la geología, la química y la biología. En esos años, comienza a escribir sus primeras poesías.
Goethe comenzó sus estudios de derecho en Leizpig, el año 1765, donde conocería los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griegas, pero se vio obligado a aparcar sus estudios tres años después, volviendo a su ciudad natal, siendo cuidado por una amiga de su madre, la cual le introdujo en el misticismo pietista, que ponía su énfasis en el sentimiento dentro del protestantismo. 
Retomó sus estudios en 1770 en Estrasburgo, concluyendolos al año siguiente. esos dos años allí fueron fundamentales para su vida. En Estrasburgo conocería a Friederike Brion, que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, y trabó amistad con el teólogo y teórico del arte y la literatura Johann Gottfried von Herder.
Las prácticas de abogacía las realizó en Wetzlar y colaboró con Herder en la redacción del manifiesto fundador del movimiento Sturm und Drang ("Tempestad e ímpetu" en alemán), considerado el preludio del Romanticismo en los países germánicos. Durante esos años escribe "Sobre el estilo y el arte alemán ", donde reivindica la poesía de James MacPherson (Ossian) y de Shakespeare. De vuelta a Fráncfort escribió la tragedia "Götz von Berlichingen", en 1773, y al año siguiente su novela "Las cuitas del joven Werther". La inspiración para esta última obra la había encontrado en dos historias contrapuestas cuando hacía las prácticas: Goethe se había enamorado de Charlotte Buff, novia y prometida de un colega, también abogado en prácticas, Johann Christian Kestner y un abogado atormentado por un amor no correspondido se suicidó utilizando una pistola prestada por  el propio Kestner. Goethe lo único que hizo fue unir ambas historias para su novela de 1774 "Las desventuras del joven Werther", de forma epistolar; alcanzando tremendo y  que suscitó, al parecer, una epidemia de suicidios adolescentes en el país de muchos jovenes que se sentían en el mismo lugar que el protagonista.

 
El mismo año que publico Werther, lazo a las ventas su drama Clavijo y estuvo a punto de casarse con la hija de una acaudalado banquero de la zona, pero las diferencias sociales desbarataron el compromiso. Tras este fracaso, publico Stella y, mediante la invitación de Carlos Augusto, heredero del Ducado de Sajonia-Weimar, entro a formar parte de la Corte de Weimar, trasladando, por tanto, su residencia. 
Durante esa época se dedica a la investigación en campos científicos como la óptica, la geología o la química. También comenzó su primera parte de su obra más conocida, "Fausto", la cual no publicaría hasta bastantes años después, concretamente 1808. En ella, Goethe utiliza adapta la popular leyenda germánica de Fausto a la literatura. 

Fausto vende su alma al diablo

En la obra nos cuenta la historia de cómo Fausto, cansado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo el cual le devuelve la juventud a cambio de su alma. La segunda parte trata de la la historia de amor entre Fausto y Gretchen, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio, matando al hermano de su amada, y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo. En esta maravillosa obra, Goethe nos muestra como la necesidad de podery grandeza, lleva al hombre a cometer los más viles e inmorales actos.
Desde la posición tan importante que adquirió en la Corte, conocio a las grandes figuras de su época, Beethoven, Napoleon o Schopenhauer son unos ejemplos claros de las relaciones de Goethe en aquella época donde, además, le fue añadida la partícula "von" a su apellido por el propio Duque. Durante esos años, ingresó en la masonería.

Goethe en la campiña romana

Por otro lado, siguió investigando y profundizando en el estudio del teatro con dos claros referentes: Shakespeare y Calderón de la Barca. En esos años dirige el Teatro Ducal. Sus obras y escritos de aquellos años se ve influida por la Revolución Francesa, la cual le pareció una atrocidad dada la violencia generada por el pueblo. Todo cambio que necesitara de la violencia le parecía innecesario. Lo que destaca en la ideología de Goethe es su preferencia por los ordenes establecidos desde hace mucho tiempo, que el desorden. 
Dada su grandeza, tanto en el ámbito científico como literario, Goethe fue muy admirado por sus contemporáneos. Goethe falleció en Weimar, el 22 de Marzo de 1822, siendo uno de los grandes literatos en lengua alemana, el cual nos lego obras y escritos, los cuales merecen leerse más de una vez porque nos hablan de la bondad de la vida, pero también de la miseria humana.
Su vida y obra se pueden consultar en: Johann Wolfgang von Goethe - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario