lunes, 17 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Oscar Wilde

Uno de los más grandes literatos de su tiempo, Oscar Wilde, sin embargo, vivió sus últimos años se vio en envuelto en un escandalo dada la relación homosexual que tuvo con Alfred Douglas, un escritor y poeta inglés.

 
Oscar nació en Dublín, Irlanda, el 16 de Octubre de 1854. Su padre era un reputado médico y su madre era una nacionalista, defensora de una Irlanda libre, la cual usó seudónimo para colaborar en el periódico "The Nation", además de escribir poesía. Oscar, desde su niñez, siempre una inteligencia notable, destacando su fluidez a la hora de hablar el alemán y el francés. Con 10 años  ingresó en la Port Royal School de Enniskillen donde estudio hasta los 17. Durante ese periodo sufre la muerte de su hermana Isola, la cual le inspiró su poema "Requiescat".
Durante su juventud estudio literatura clásica en el Magdalen College, en la Universidad de Oxford (anteriormente había estado en la Universidad de Dublín)., interesándose por la literatura griega, obteniendo el primer lugar de su promoción. Pero no todo fueron alegrías puesto que la vida le volvió a dar otro golpe: la muerte de su padre. A partir de ahí, comenzo a realizar sus primeros escritos, los cuales fueron publicandose en el periódico. Durante esa época se hizo una personalidad celebre en el campus universitario.
Una persona que influyo mucho en el joven Wilde fue J. P. Mahaffy, su tutor de literatura griega, el cual, según él, le enseño "como amar las cosas griegas". Podríamos decir que Mahaffy fue su padre en el ámbito estudiantil.

 
Durante los años siguientes viajo a Italia y a su amada Grecia, imbuyendose de ese ambiente, que tanto ha influido en la cultura occidental. En esa época, publicaba diversos poemas en los periodicos, que eran muy valorados. 
Tras graduarse, conoció y se enamoró de Florence Balcombe, pero ésta inició una relación con otro literato ilustre, Bram Stoker, con quien se acabaría casando. Tras ese primer fracaso amoroso, se adentra profundamente en su trabajo, comenzando a escribir sus primeras obras como "Vera o los nihilistas". Además viaja a Estados Unidos y Francia donde imparte conferencias. 
En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la Reina Victoria. Durante la visita de ambos a Dublín, donde Oscar impartia una conferencia, éste le pidió matrimonio. Finalmente se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. En los años posteriores nacen su hijo Cyril  (1885) y Vyvyan (1886).

Constance y su hijo Cyril

En 1890 escribió su novela más reconocida,  "El retrato de Dorian Gray", el cual aparece por primera vez en "Lippincott's Magazine". La obra nos muestra como un joven que a pesar de los años no envejece, mientras que un retrato de el, hecho por un pintor amigo suyo, Basil Hallward, sufre diversas transformaciones a raiz de las continuas maldades y perversiones del propio Dorian.

Primera edición de "el retrato de Dorian Gray"

 La novela genero cierta controversia cuando fue publicada. Las calificaciones más habituales fueron: 'empalagoso', 'nauseabundo', 'afeminado', 'sucio' y 'contaminante.'. Se llego a decir que algunas relaciones entre Oscar y algunos protagonistas como el pintor son de tipo homosexual. La época victoriana destaco por un fuerte conservadurismo que algunas veces rayaba en las interpretaciones más inverosímiles de obras como esta que, sin embargo, se ha convertido en un clásico de la literatura.
Durante esos publica diversas obras como "El crimen de Lord Arthur Savile y otros cuentos", "Una casa de granadas" y "La decadencia de la mentira". Dentro de "El crimen de Lord Arthur Savile y otros cuentos" se encontraba un relato muy conocido del escritor irlandés, "el fantasma de Canterville" que le dio cierta fama, llevándose tanto al teatro como a la televisión en épocas posteriores.También en el ábito teatral obtendría éxitos.

"El fantasma de Canterville"

Pero Oscar, en 1895, se vio envuelto en un escandalo sin precedentes para una persona de su posición. Se le acuso de sodomía por su extraña relación con el que el consireraba su amigo, el poeta Lord Alfred Douglas. El primer acusador sería precisamente el padre de Douglas que, a su vez, fue denunciado por Wilde por calumnias. Pero el daño estaba hecho y Wilde se enfrento a un juicio que lo acusaba de perversión sexual. Douglas, sin embargo, se libro dada su posición como Noble inglés. Wilde fue condenado y paso dos largos años de trabajos forzados. Su madre no pudo soportar la condena de su hijo y murió en 1896. Siendo trágica la muerte de su madre, no fue lo peor para Oscar. Su mujer se cambio su apellido a "Holland", para manterse al margen del escándalo y se vio forzado a renunciar a la patria potestad sobre sus hijos. Sin embargo, no perdio la amistad con Douglas al que, desde la carcel, le escribio la carta que lleva por título "De profundis" y el poema "La Balada de la cárcel de Reading".

Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas

Tras su salida de la prisión, Wilde vivió durante un tiempo con Wilde a pesar de las reticencias de sus respectivas familias. Cuando estaban n Napoles, hasta que la amenaza de sus familares de cortarles los fondos terminó por separarles. En 1898 fallece su esposa, tras sufrir una caída que le produjo paralisis. 
Durante esos años, vivio desengañado de la sociedad de su tiempo. Durante esos escasos años había perdido todo el credito que se había ganado en las letras por la relación con Douglas y su posterior condena, no ya la de carcel, sino la social.
Wilde fallecería en París, Francia, el 30 de Noviembre de 1900. Moría uno de los grandes literatos de su tiempo, el cual fue condenado a nivel social por su relación con su amigo Douglas, pero que, sin embargo, a pesar de todo, ha alcanzado la inmortalidad de las letras a las que tanto honro con sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario