domingo, 30 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Rudyard Kipling

Uno de los primeros Premios Nobel de Literatura, Kipling representa la originalidad y la defensa del Imperio Inglés en el territorio que le vio nacer, la India, donde tienen lugar muchas de sus obras.



Joseph Rudyard Kipling nació el 30 de Diciembre de 1865, en Bombay, La India, la cual pertenecía al Imperio Británico. Su padre era oficial del ejército, además de ser Profesor de arte e ilustrador. Como curiosidad, cabe destacar que sus padres se conocieron en el lago Rudyard en Staffordshire, Inglaterra, lugar que les gusto tanto que así decidieron llamar a su primogénito.
Cuando Rudyard contaba con 6 años, su padre lo envió a él y a su hermana menor al hogar social conocido como Lorne Lodge en Inglaterra, con el objetivo de que se educaran allí durante los siguientes 6 años. 
A pesar de tener parientes cerca, el hecho de no poder ver a sus padres, lo llenaba de infinita tristeza por lo que, según cuenta en su autobiografía, esa etapa la recuerda como triste.
Su madre volvería de La India, llevandose a los dos hijos consigo. En 1878, ingresa al United Service College, en Devonshire, creada esencialmente para educar a los hijos de aquellos oficiales con pocas posibilidades económicas. Allí, Rudyard conociería a Florencia Garrard, de la cual se enamoró; y de ese primer amor se inspiraría para crear al personaje de Maisie en su primera novela, "La luz que se apaga". Dado su poco nivel economico, su padre le consiguió un empleo en Lahore, Pakistán, donde era el Director de la Colección Nacional de Arte de Lahore y Guardia del Museo de Lahore. Kipling llegaría a ser asistente editor de un pequeño periódico local, "La Gaceta Civil y Militar". Tras finalizar esa étapa de su vida, se dirigió hacia La India el 2 de Septiembre de 1882, llegando a Bombay el 20 de Octubre del mismo año.
Su trabajo para "La Gaceta Civil y Militar" en Lahore era abrumador, aunque Kipling siempre lo considero como "su primer amante y amor verdadero". De ahí viene su interés por la palabra escrita, lo que le llevaría a escribir sus posteriores obras. El hecho de que solicitaran a Rudyard escribir pequeños cuentos en el periódico motivaba aún más si cabe su germen creativo. El verano de 1883, Kipling visitó Simla (actual Shimla) de la cual se quedo literalmente prendado. De esa zona, se inspiraría para escribir muchas de sus historias el periódico.

 
Tras volver a Lahore, unas treinta y nueve historias aparecieron en el diario entre Noviembre de 1886 y el Junio de 1887. La gran mayoría serían incluidas en "Cuentos de las colinas", la primera colección en prosa de Kipling, publicada en Calcuta en enero de 1888, un mes después de que cumpliera los 22 años. Las historias tenían un notable éxito y la labor creativa de su autor era muy alabada. En Noviembre de 1887, se fue a un periódico hermano de "La Gaceta Civil y Militar", pero que tenía más repercusión social: "El Pionero", en Allahabad, en las Provincias Unidas. Pero eso no detuvo la capacidad creativa de Kipling, creando nuevas historias como "Tres soldados", "La historia de Gadsbys", "En blanco y negro" y un largo etcetera.
Sin embargo, debido a un conflicto laboral, lo relevaron de su puesto de trabajo. Kipling compuso sus historias en un volumen "Los Cuentos de las Colinas" y gran parte de las ventas registradas y su indemnización por despido lo aprovecho para viajar a sitios tan distantes como Estados Unidos o Japón.
Inició su viaje por América en San Francisco, luego fue al norte de Portland, Oregón, también estuvo en Seattle, Washington; luego viajó a Canadá, visitando Victoria y Vancouver, volvió posteriormente a Estados Unidos, visitando el Parque Nacional de Yellowstone; bajó a Salt Lake City, luego hacia el este a Omaha, Nebraska y Chicago, Illinois; después se quedó en Indian Village, en el río Monongahela; y finalmente fue a Elmira, en Nueva York, donde conoció al conocido escritor estadounidense Mark Twain. 

 
En su vuelta a Inglaterra, y por lo tanto al mundo literario inglés, escribió su primera novela "La luz que se apaga" y posteriormente emprendió viajes tanto a Sudáfrica como Australia. Pero la desgracia le llegaría a su vida cuando uno de sus mejores amigos Wollcott Balestier falleció a causa de unas fiebres tifoideas. Kipling que estaba pasando en La India la Navidad con su familia, decidió volver a Londres para despedirse de su difunto amigo. En 1892, se casaría con Carrie, hermana de su difunto amigo, en Londres. La pareja de casados realizaría una larga luna de miel que tenía como colofon Japón, pero su banco había quebrado por lo que tuvieron que regresar a Vermont, Estados Unidos (pues ya habían estado allí), donde estaba gran parte de la familia de ella. En Vermont, alquilarían una pequeña casa de campo. En ese tiempo, su mujer ya estaba embarazada y sería precisamente allí donde daría a luz a su primera hija, Josephine. 
Durante ese periodo en Vermont, escribió "Los Libros de la Selva" donde podemos ver las aventuras del cachorro humano Mowgli, junto a la pantera Bagheera y al sabio oso Baloo, que trata de escapar de las garras del tigre Shere Kan, causante del ataque a aldea de sus padres. Nace la segunda hija de la pareja, en 1896, Elsie.

Portada de "El Libro de la Selva"

Ese mismo año, tras unos conflictos de tierras con el hermano de su mujer, regresa a Inglaterra, donde era un escritor muy popular. En ese tiempo comenzó a trabajar en el poema, "Recessional", en 1897, y su obra "La carga del hombre blanco",  la cual generaría muchas críticas crearía debido a que fue considerada propaganda a favor del imperialismo y del Imperio Británico. Al año siguiente, la familia se trasladó a Rottingdean, Sussex, donde nació su primer hijo varón, John.
A principios de 1898, él y su familia viajarían a Sudáfrica con la intención de pasar sus vacaciones de invierno. Kipling era un autor muy conocido y el hecho de que estuviese a favor del imperialismo inglés propició que los políticos y caciques de la zona lo recibieran con gran alegría. Posteriormente, volvería a Inglaterra, donde realizaría diferentes poemas en apoyo de la causa británica en la guerra de los Bóer. 
En 1899, él y su hija Josephine contraerían pulmonía, muriendo su primogénita ese mismo año. 

 
Es de destacar que Rudyard rechazase todas y cada unas de las condecoraciones que quisieron darle. No quiso ser Caballero del Imperio Británico, ni la Orden al Merito. Pero si que aceptó el Premio Nobel de Literatura. Era el primer escritor británico que recibía este galardón creado en 1901. La motivación para que le dieran este Premio era: "En consideración de su poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y un talento extraordinario para la narración que caracterizan las creaciones de este autor famoso a nivel mundial". El Premio concedido en 1907 era un Premio a su prolífica y meteórica carrera (hasta la fecha es el más joven en recibir este galardón), aunque no fue bien visto, curiosamente, por muchos de sus paisanos, probablemente por ser un claro defensor del imperialismo.
Unos años después estalló la Gran Guerra Europea y su hijo John como tantos otros tuvo que alistarse. Fallecería en el frente, lo que sumió a Kipling en una profunda tristeza, dado que ya había enterrado a dos de sus tres hijos. 
En 1917, se une a la War Graves Commission, comisión establecida ese mismo año, que se encargaba de tramitar la llegada de cadáveres de los combatientes, de enterrarlos con todos los honores y de mantener las tumbas en lo sucesivo. En esta labor conoce personalmente y se hace muy amigo del Rey, Jorge V. Ese año publica "Una diversidad de criaturas", una colección de historias escritas antes del inicio de la guerra y dos historias del año 1915; una de ellas es "Mary Postgate", la que muchos dicen que es uno de sus mejores cuentos.

 
Durante los años 20, publica diversos cuentos, muchos relacionados con la guerra que acababa de terminar y que tanto le había destrozado con la muerte de su hijo. Durante esa época, Kipling desarrollo úlcera gástrica que lo fue destrozando por dentro (el hecho de que su hijo muriera no ayudó precisamente). Al final acabaría muriendo de una hemorragía interna, el 18 de Enero de 1936. Fallecía aquel que nos supo contar la vida colonial, en definitiva, su época, tal y como la vivió. El autor que nunca aceptó ningún Honor alejado de su mundo la literatura, de ahí que si aceptara el Nobel de Literatura, un Premio que lo encumbre a la Gloria de las Artes y las Letras. 
Su vida y obra se pueden consultar en: Rudyard Kipling - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario