viernes, 28 de junio de 2013

Genios de la Literatura: Virgilio

Uno de los grandes genios de la literatura clásica, Virgilio representa lo mejor del legado que nos dejó Roma en la historia.

 
Publio Virgilio Marón nació en Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, 15 de octubre de 70 a. C., siendo hijo de unos campesinos y recibiendo una esmerada educación. Durante su juventud pudo estudiar retorica y poesía merced a la protección del político Cayo Mecenas, del cual procede el término mecenas para referirse a aquellas personas que protegen y estimulan a los artistas. Los primeros años de su vida los pasó en su ciudad natal, pero cuando llegó a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma, completando su formación académica. En Roma se introduce en el círculo de los poetas noveles, pero con mucho talento. Durante esta época compone sus primeras obras de corte poético, las cuales son recogidas con el nombre de "Apéndice Virgiliano". Dicha obra representa una de las grandes obras de la literatura de la época.

Virgilio junto a Clío, musa de la Historia, y Melpómene, musa de la Tragedia.
 
Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Pero en aquella época se dio un acontecimiento que marcaría la vida de Roma: el asesinato de Julio César a manos de unos conjurados del Senado. Debido a este asesinato se produjo una Guerra Civil que afecto a la vida pública romana y Virgilio, vio peligrar, incluso, su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Allí trabaría amistad con otro grande de la literatura, el poeta Horacio, y de Octavio, sobrino-nieto del asesinado Julio Cesar y que se convertiría en el Primer Emperador del recién creado Imperio Romano.
Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las "Églogas o Bucólicas", en los que el poeta deja entrever sus deseos de pacificación (recordemos que Roma estaba en plena Guerra Civil) en unos poemas que exaltan la vida pastoril.
A instancia de Mecenas, escribe las "Geórgicas", entre el 36 a. C. y el 29 a. C. El poema es todo un tratado a favor de la vida agricola, que proclama la necesidad del restablecimiento el mundo campesino tradicional en la Península Itálica.
A partir del 29 a. C inicia la composición de su obra más conocida, "La Eneida". Dicha obra esta compuesta por doce libros que relatan las peripecias del héroe troyano Eneas, tras ser arrasada su patria por los aqueos. El sería uno de los supervivientes. 

Eneas describe a Dido la caída de Troya

Esta maravilla de la literatura le ocupo a Virgilio once años y surge de la necesidad de dotar una épica mitológica a Roma, teniendo en cuenta que según la tradición Eneas era hijo de Afrodita, Diosa del Amor, y su hijo era Ascanio funda Alba Longa, ciudad que más tarde se convertiría en Roma. De esta forma emparentaba la cultura griega con la romana, puesto que de todos es bien conocidos que los dioses griegos eran los mismos que los romanos, solo que cambiándoles los nombres (por ejemplo, En Roma el Dios griego Zeus se convierte en Jupiter).

Virgilio le lee "La Eneida" a Augusto y a Octavia

Durante su vejez, visitó tanto el Asia Menor como Grecia, encontrándose en Atenas con su amigo el ya Emperador Augusto. Regresaría enfermo a la península Itálica. A su llegada a Brindisi y viendo que le quedaba poco para el final, Virgilio le pidió al Emperador que una vez muerto quemasen su obra. Se cuenta que al propio poeta no le había convencido su propia creación, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué quiso que su gran obre fuera destruida.

En "La Divina Comedia", Virgilio representa la Razón, y ayuda a Dante a atravesar el infierno y el purgatorio

Virgilio falleció el 21 de Septiembre del 19 a. C. pero su última voluntad no fue atendida por el Emperador. Augusto no cumplió la promesa al poeta y la Eneida no sólo no fue destruida, sino que recibió el título de Patrimonio del Imperio Romano. De esta las generaciones venideras hemos podido disfrutar de una e las grandes obras de la historia, realizada por uno de los más grandes autores de la antigüedad.
Su vida y obra se pueden consultar en: Virgilio - Wikipedia
La Eneida se puede consultar en: La Eneida - Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario