domingo, 2 de junio de 2013

Genios de la Literatura: León Tolstói

Uno de los más grandes literatos de Rusia, que supo captar como muy pocos el género del Realismo, reflejando en sus novelas las pasiones más altas y más bajas del ser humano. 

 
León Tolstói nació en Yásnaya Poliana, Imperio Ruso, el 9 de Septiembre de 1828 (el 28 e Agosto, según el Calendario Juliano, que era por el que se regía la Rusia Zarista)  Era hijo de un noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói nacería en medio de una sociedad eminentemente rural, donde las condiciones de vida eran muy duras, algo que en cierta medida pudo influir en sus obras. Tolstói se quedo huerfano muy pronto, su madre de hecho falleció cuando tenía dos años y su padre cuando tenía 9, por lo que tuvo que irse a vivir con sus tías que se hicieron cargo de su educación.

Con 20 años

En 1843 se matriculó en la Universidad de Kazán, concretamente en la Facultad de Letras, carrera que abandonó para cursar Derecho. Estos cambios, no obstante, hicieron que mejorasen muy poco sus pésimos rendimientos académicos y de hecho el que fuera de una poderosa familia de la zona, pudo influir en que sacara la carrera adelante. Durante su juventud se entrego al vicio y al juego, por lo que contrajo diferentes deudas. Ésto lo hizo irse para Moscú para ver si lograba un buen trabajo o se casaba con una muchacha de buena posición.
En esa época, se declara la guerra con Turquía y su hermano Nikolái, Teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle del Térek. Al llegar a la stanitsa, gran poblado cosaco en una zona rural. Tolstói se encuentra desilusionado y muy pronto se arrepiente de su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano que debía escoltar un convoy de enfermos hasta el fuerte de Stary-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, su primer amor conocido y en la que se basaria para hacer su novela "Los Cosacos". 

 
Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas de la Guerra de Crimea, el comandante, Príncipe Aleksandr Bariátinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Un tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se pone a escribir. A principios de julio de 1852 termina "Infancia" y fruto de su estancia escribe "La tala del bosque" y los "Relatos de Sebastópol". Sus primeras obras que darían pie a muchas otras.
Su novela de corte realista pretendía reflejar la sociedad en la que vivía, con sus virtudes y sus defectos, pero anclada todavía en las viejas costumbres. 

"Ana Karenina"

En 1877 escribe "Ana Karenina" donde nos cuenta la historia de una mujer atrapada en las viejas convicciones sociales de las que quiere huir y de un filosofo terrateniente que quiere mejorar la vida de sus siervos. Precisamente, Tolstói sería muy crítica con una sociedad hipócrita que se alejaba cada vez más de los ciudadanos y que esta ensimismada en si misma. 
Posteriormente escribió "Guerra y Paz", monumental obra donde se nos narra los avatares de diferentes personajes durante las guerras napoleonicas. 
Tolstói tuvo una fuerte influencia sobre los movimientos del anarquismo, durante el Siglo XX, aunque por encima de todo defendió la resistencia pasiva y no violenta, algo que lo que se valieron grandes pensadores o religiosos como Gandhi o Martin Luther King. De hecho, más de una vez se carteo con un hasta el momento desconocido Gandhi, influyendo en su pensamiento posterior: en como desde la no violencia se podían conseguir lo que nos propusiéramos.
Defensor del idioma conocido como Esperanto, varios enfrentamientos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, hizo que fuera excomulgado. Tolstói, en los últimos años de su vida se alejó de todo lujo para ser consecuente entre lo que decía y hacía. Tolstoi tuvo 13 hijos con Sofía Andréyevna Behrs.
Precisamente su esposa impidió que sus posesiones fueran a parar a los más pobres, en contra de lo que quería el escritor. 

Descansando

Durante esos años se trasladó donde había nacido, fundando una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía libertaria cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.
Su muerte fue algo extraña. Oficialmente, Tolstói falleció de un ataque pulmonar en la estación de Astapovo y a pesar de los cuidados de los que fue objeto, no se pudo hacer nada por su vida. Moría el 20 de Noviembre de 1910, según el Calendario Gregoriano.
Fallecía un escritor que vivió en la humildad más absoluta y que nos dejo de las más grandes obras que un ser humano haya escrito, aún hoy muy presentes, gracias a las adaptaciones cinematográficas. 
Su vida y obra se pueden consultar en: León Tolstói - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario