martes, 25 de junio de 2013

Los Cantos Canarios

Murió con 36 víctima de la tuberculosis, pero le bastaron esos años para componer una de las obras sinfónicas más grandes de la historia del archipiélago canario: Los Cantos Canarios.


Su meteórica carrera lo llevo a pasar por Cuba, Madrid y Lisboa. Pero su complicada salud lo llevaría a pasar una etapa de retiro en Las Mercedes, en la isla de Tenerife. Ese retiro sería trascendental para su vida y la Historia de Canarias porque allí compondría una de las obras más maravillosas a las que le dio el nombre de los Cantos Canarios porque combinaba música canaria de diversa índole (folias, tajarastes, isas, tanganillo, ...). 
Esta obra fue el homenaje que nos dejo Don Teobaldo y le lego a sus queridas Islas Canarias. Poco cuesta imaginarse como como recuperandose de su estado de salud y estando en contacto con el paisaje de su tierra natal, fue capaz de crear una obra tan excelsa y magnífica como sus Cantos Canarios.

Los Sabandeños homenajearon en 1980 con un disco a l,os Cantos Canarios

A todo canario que se precie, le debe embargar la emoción cada vez que oye ese Himno a su querida tierra, la tierra de sus padres. Una tierra maravillosa. Tan digna de contemplarse al oír ese canto a Canarias que compuso un genio de la música como era Teobaldo Power. Una oda a la belleza de las islas. Que hacen que todo canario se sienta orgulloso de haber nacido en una tierra tan poderosa como esta.

 Cantos Canarios de Teobaldo Power

No hay comentarios:

Publicar un comentario