martes, 11 de junio de 2013

Los valores eternos

Ahora que Rafael Nadal acaba de ganar Roland Garros (la octava, ni más, ni menos) volvemos a levantarnos con admiración de las grandes proezas que ha hecho este gran tenista. Pero la grandeza de Nadal no consiste en ganar muchos Grand Slams (que también), sino en su compromiso, en su entrega por lo que esta haciendo y el no rendirse nunca. Nadie hubiera dado un céntimo por el, cuando tenía la pierna renqueante y el hecho de que ganara nuevamente el Torneo sonaba casi utópico. Pero Nadal se levanto y no sólo eso, sino que gano a sus rivales, demostrando que su fuerza y su compromiso por lo que hace, están por encima de cualquier contratiempo, que como deportista, los ha tenido y los tendrá. Esos compromisos igualmente los hemos visto a deportistas españoles en otras disciplinas, consiguiendo algo que parecía imposible: unir el país.

 
Pues eso es lo que hace falta al país. Ahora que estamos sumerjidos en una falta de valores evidentes, donde la honradez brilla por su ausencia, donde parece que los chorizos circulan con impunidad, ...en estos momentos tristes para el país, es donde hacen falta traer esos valores de compromiso, de capacidad de esfuerzo a una sociedad que pide a gritos un cambio, no sólo en los políticos, sino de ella misma.
Los valores se han perdido porque históricamente han sido asociados con regímenes dictatoriales o con el poder eclesiástico. Se engañan. Los valores como la solidaridad, el compromiso, el esfuerzo el respeto y muchos más son valores que han engrandecido a los países que los han llevado a la práctica, engrandeciéndolos de cara a otros países.
Son valores eternos. Valores que no so patrimonio de nadie. Son de todos. Porque esos valores engrandecen a las sociedades y empequeñecen a las manzanas podridas, siendo despreciados por los ciudadanos honrados y libres, los cuales están dispuestos a mejorar su país. Desde el deporte, nos están brindado la solución. Eso no quiere decir que no se pierda. Nadal ha perdido diversos Torneos y seguirá perdiendo. Pero hay algo que admiro de ese y otros deportistas. Su capacidad de lucha y compromiso. Algo que le hace falta a nuestra vieja España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario