sábado, 15 de junio de 2013

Clásicos Inmortales: Desayuno con Diamantes

Película clásica, que mezcla tanto comedia como drama, donde podemos ver una intepretación espectacular de Audrey Hepburn. La película, dirigida por Blake Edwards, esta basada en la novela del mismo título de Truman Capote. Resulta llamativo que se cambiara el título, Desayuno en Tiffany's, para España, aunque es probable que fuera de esta forma porque el pública hispano apenás conocía las joyerías Tiffany's y así evitaron la confusión.


Un timido escritor, o aspirante a ello, Paul Varjack (George Peppard) se muda a un edificio compuesto de una serie de personajes muy variopintos. El es mantenido por una señora mayor (Patricia Neal), la cual hara las veces de amante. 

Todas las mañanas, Holly desayunaba en Tyffany's

Pero, Varjack, enseguida se siente atraido por una de sus vecinas, Holly (Audrey Hepburn), la cual tiene por costumbre desayunar frente a la conocida joyeria Tiffany & Co. Holly tiene la costumbre de hacer fiestas practicamente todas las noches. Durante una de ellas conoce al brasileño José da Silva Pereira (José de Villalonga), con el que planeará casarse, como una salida economica a su mala situación.


Holly es aparententemente una mujer independiente, la cual desea ahorrar para ayudar a su hermano Fred cuando regrese del ejército. Paul es recurrentemente llamado Fred por Holly, ya que se parece muchisimo a su hermano. Ella, además tiene la costumbre de ir todos los jueves desde hace 7 meses a Sing Sing a visitar al famoso mafioso Sally Tomato detenido por no pagar impuestos, pagándole él por cada día de visita 100 dólares, dándole él cada día el parte meteorológico, el cual ella debe transmitir a su abogado.

Tras una noche muy "dura"

Sintiéndose inspirado por Holly, Paul comienza a escribir de nuevo y en uno de esos momentos ve cómo canta sentada en su ventana la canción "Moon River". Holly le comentara preocupada que la sigue un hombre.

"Moon river"

Tras hacer indagaciones, descubre ante su sorpresa que el hombre es marido de Holly que ha venido a buscar, dado que ella misma se escapo. Holly, finalmente, le dice a su marido que no esta enamorada de el y no va a volver. Paul, que ha empezado enamorandose poco a poco de Holly, se empieza a dar cuenta de que es una mujer a la que no le gusta comprometerse.
Paul esta tan enamorado de Holly que manda grabar un anillo en Tiffany & Co., ero ella le dice que va a casarse con José. Un día, Paul escucha los gritos de Holly, y un tremendo ruido debido a que comienza a tirar cosas, por lo que corre a ayudarla, ya que piensa que José le hizo algo. Cuando llega le pregunta a José qué le hizo, a lo que él le enseña un telegrama que encontraron al llegar a casa, donde le comunican la muerte de su hermano Fred en un accidente.


Meses después, Paul visita a Holly diciéndole que recibió su telegrama, encontrandola haciendo punto, diciéndole ella que ha leído varios de sus cuentos.  Además, le dice que le ha llamado porque ha preparado una cena para despedirse, ya que al día siguiente se va a Río de Janeiro con José. Tras explotar la olla en la que preparaba la cena, salen a cenar, asegurándole Holly que José y él son los únicos hombres que no se han comportado como unos canallas.



Cuando regresan a casa son detenidos por dos policías, y son llevados ante el juez, el cual  acusa a Holly de haber colaborado con Tomato, el narcotraficante, habiendo llevado sus mensajes cifrados a sus colaboradores (los famosos partes meteorologicos), debiendo pasar la noche en la cárcel.
Paul llama de inmediato a Berman (Martin Balsam), un agente artístico al que Holly le pidió trabajo para el propio Paul, para solicitar su ayuda, asegurándole éste que ordenó ya que pagaran los 10.000 dólares de fianza de Holly, habiéndole enviado un abogado, pidiéndole, además, a Paul que vaya a recogerla y que la lleve a un hotel de las periferías para mantenerla alejada de la prensa.Paul la espera en un taxi a la salida de prisión, llevándole su ropa y a su gato, pidiéndole ella que la lleve al aeropuerto, pues aún así piensa continuar con sus planes y viajar a Brasil pese a estar procesada.




Paul le muestra, en ese momento, un mensaje que le dejó José, que, tras enterarse de su detención decidió romper su compromiso con ella, al no poder un hombre de su posición permitirse ningún escándalo que perjudique sus aspiraciones en el campo de la política.
A pesar de todo, Holly insiste en que la lleve al aeropuerto, pues no desea echar a perder su billete de avión. Paul le dice que la quiere y le pide que se quede con él, respondiéndole la joven que no desea pertenecer a nadie ("No dejaré que nadie me ponga en una jaula"), y que ni siquiera desea seguir unida a su gato, al que libera en la calle mientras ellos siguen hacia el aeropuerto.



Paul le pide entonces al taxista que pare y se baja, diciéndole a Holly que ella tiene miedo a que alguien la meta en una jaula, aunque, le asegura, que ya se encuentra en una jaula creada por ella misma, y que por donde vaya se topará con esos barrotes creados por ella, por lo que nunca encontrará lo que busca, lanzándole además el anillo que hicieron grabar.
Holly se baja entonces también del taxi para buscar a Paul, el cual e aleja, preguntándole por el gato, que trata de encontrar adentrándose en un sucio callejón, donde finalmente lo encuentra y lo recoge abrazándolo con cariño y resguardándolo de la intensa lluvia antes de ir hacia Paul, que la observaba y al que besa. en medio de la lluvia.


A destacar "Moon River", la cual durante el metraje es cantada por la propia Hepburn, convirtiendose en todo un icono de la música y el cine de aquellos años. Este resulto uno de los primeros papeles maduros de Audrey Hepburn, tras diversas y grandiosas peliculas. 

Ficha

Dirección
Blake Edwards
Ayudante de dirección
William McGarry
Producción
Martin Jurow
Richard Shepherd
Guión
George Axelrod
Música
Henry Mancini
Sonido
Hugo Grenzbach
John Wilkinson
Maquillaje
Wally Westmore
Fotografía
Franz Planer
Montaje
Howard A. Smith
Escenografía
Sam Comer
Ray Moyer
Vestuario
Hubert de Givenchy
Pauline Trigere

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1961
Género
Comedia, Romance
Duración
115’

Protagonistas

Actor
Personaje
Audrey Hepburn
Holly Golightly
George Peppard
Paul Varjack
Patricia Neal
Mecenas Varjack
Martin Balsam
O. J. Berman
Mickey Rooney
Sr. Yunioshi
John McGiver
Vendedor de Tiffany's
Buddy Ebsen
Doc Golightly
José Luis de Vilallonga
José da Silva Pereira

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Banda Sonora
Henry Mancini
Oscar a la Mejor Canción (“Moon River”)
Henry Mancini
Johnny Mercer

Desayuno en Tiffany's

  
Moon River


Final bajo la lluvía

No hay comentarios:

Publicar un comentario