lunes, 17 de junio de 2013

Recordando al Último Romántico

La canción italiana tuvo  su gran auge durante los años 60, 60, y 70 del Siglo XX. Sus canciones llenas de sentimiento y amor, emocionaron a muchos. Entre los cantantes de canción ligera de esa país, me gustaria detenerme en uno de sus máximos representantes: Nicola di Bari. Su nombre real era Michele Scommegna y ha sido una de las características voces de la canción italiana de la época.

 
Nacido en Zapponeta, este cantante italiano, llevo a la canción melódica a un punto álgido, donde destacaban las canciones de amor y desamor. Nicola di Bari comenzo a destacar en su pequeño pueblo hasta que le llego la oportunidad de triunfar y para ello que mejor que participar en el Festival de la Canción de San Remo, donde fue varias veces, llegando a ser uno de los cantantes preferidos de su época.
Unas canciones llevan de pasión por el amor al que tanto se quiere. Canciones como "Il cuore è uno zingaro", "I giorni dell'arcobaleno", "la prima cosa bella" etc. se convirtieron en un gran éxito, llegando su consabida traducción al español por el mismo. Como ya dije en otra entrada, las canciones italianas tuvieron un gran éxito, siendo escuchadas por la radio, compartiendo su cuota de protagonismo con las canciones españolas.

Tras ganar el Festival de la Canción de San Remo de 1972

Podemos decir que Nicola di Bari represento el último cantante romántico (o de los últimos) de esa época en Italia, donde su melodía era tranquila, donde se llevaba la balada hasta el último extremo. Como dice en una de sus canciones:
El ultimo, se que soy el ultimo romántico,
soy aquel que cuando da una flor sin decir nada
sabe ver y comprende por la expresión de tu rostro
y el temblor que hay en tu mano si me amas...

Sus mejores canciones
1. Il cuore e uno zingaro (italiano y español)



2. Il Giorni dell'Arcobaleno (italiano y español)



3. Como le viole (italiano y español)



4. Occhi chiari


5. L'ultimo romantico (italiano y español)



6. Lisa de los ojos azules (español)


7. La prima cosa bella


8. Guitarra suena más bajo (español)


9. Zingara (español)


10. Paese

4 comentarios:

  1. es un astroitaliano las canciones son muy trabajadas a su estilo.manolo.No lo había leido pero mipequewñez de opnión ante los expertos quiero decir que ha cultivcado el romantico de una manea muy meticulosa y así llegó a aastro.manolo

    ResponderEliminar
  2. ha sido una recolección muy exitosa ,la gente clama por sus canciones romanticisimas gracias por tus esfuerzoos ...manolo

    ResponderEliminar
  3. me gustan todas su canciones en español princpalmewnte aunque no desprecio laas cantadas en italiano

    ResponderEliminar
  4. me gustamucho en español pero las otras son apetecibles

    ResponderEliminar