domingo, 21 de julio de 2013

Clásicos Inmortales: Arsénico por Compasión

Película clásica dentro de la comedia negra, la cual esta basada en la obra de teatro y que en la gran pantalla se encargaría de dirigir uno de los grandes, Frank Capra y con un Cary Grant en uno de sus papeles más cómicos.


Ese día es distinto. El crítico y escritor literario Mortimer Brewster (Cary Grant) se casa con Elaine (Priscilla Lane), su vecina de toda la vida. No sería resaltable este día, si Mortimer no hubiera escrito múltiples libros en contra del matrimonio. El caso es que parece que ha cambiado de idea y, debido a ésto, busca pasar lo más desapercibido posible.

Mortimer de incognito
 
Pero antes de iniciar su luna de miel, debe comunicarle la buena noticia a sus tías Abby (Josephine Hull) y Martha (Jean Adair) . Sus tias viven con el hermano de Mortimer, Teddy (John Alexander), el cual se cree que es el Presidente Roosevelt y cada vez que sube las escaleras, grita “Carguen” y sube corriendo, imitando la famosa carga de Roosevelt a la colina de San Juan.
Pero las cosas comienzan a ir mal cuando en un arcón al lado de la ventana, Mortimer encuentra un muerto. Sospecha de Teddy, pero sus tías con una tranquilidad pasmosa le dicen que tienen la "costumbre" de darle a beber vino de bayas mezclado con arsénico, estricnina y “una pizca de cianuro a los hombres que sufren de soledad (vagabundos en su mayoría). Ya se han cargado a doce personas a los que Teddy entierra en el sótano, haciéndole creer las dos hermanas que son muertos de la fiebre amarilla. Mortimer no puede dar crédito a lo que oye.

Mortimer hace un macabro descubrimiento

Para complicar aún más las cosas, Jonathan (Raymond Massey) el otro hermano de Mortimer, al cual busca la justicia, llega con su cirujano plástico y complice, el Doctor Herman Einstein (Peter Lorre). Jonathan es la oveja negra de la familia, un asesino que está intentando escapar de la policía y encontrar un lugar para esconder el cuerpo de su última víctima, un tal señor Spenalzo. La cara de Jonathan ha sido cambiada por el Doctor para que éste no sea reconocido, aunque de tal forma que se parece a Boris Karloff cuando hizo su reconocido papel de monstruo de Frankenstein. Esta comparación moleta a Jonathan y más de una vez se hará referencia a ese parecido.


Jonathan después de descubrir el secreto de sus tías, decide enterrar a Spenalzo en el sótano, algo que molesta a sus tías porque no conocen al difunto. Es de notar el resentimiento de Jonathan hacia Mortimer, dado el éxito que ha alcanzado en la vida, y planea matarlo.

Jonathan a punto de atar a Mortimer

Mortimer hace todo lo posible porque acepten a Teddy en un sanatorio con la intención de declarar legalmente loco a su hermano, dándole una buena explicación en caso de que los policías encontrasen los cadáveres.


Jonathan con la ayuda del Doctor, consigue atar a Mortimer para acabar con él, pero en ese momento llega la policía, armándose una buena cuando uno de ellos dijo que Jonathan se parecía a Boris Karloff. En medio de la pelea, llega el Teniente Rooney (James Gleason), deteniendo a Jonathan y Mortimer consigue que Teddy firme el documento para entrar en el sanatorio. Sus tías deciden ir con él. Para ello utilizan la firma del Doctor Einstein. En ese momento, sus tías le dicen a Mortimer que el no es su sobrino, sino el hijo de una sirvienta que vivía con ellos, por lo que no es un Brewster, algo que alegra al propio Mortimer que veía a su familia como una pandilla de lunáticos (su hermano Teddy se cree Roosevelt, sus tías envenenando a personas y su otro hermano es un asesino psicópata que, tras la "remodelación" facial, se parece a Boris Karloff). La alegría es inmensa.


Elaine, su esposa, a la que no ha hecho mucho caso en todo ese tiempo debido a sus "problemas" familiares descubre en el sótano los enterramientos, pero Mortimer se la acaba llevando en brazos antes de que, de forma inconscientes, advierta a los policías del macabro descubrimiento.


Esta es una de las clásicas comedias americanas de los años 40 donde primaba el enredo y a veces se daba cierto humor negro. El propio Cary Grant en algunas entrevistas que realizo dijo que fue el rodaje en que más disfruto y en mi caso es una de esas películas con las que me río una y otra vez.

Ficha

Dirección
Frank Capra
Dirección artística
Max Parker
Producción
Frank Capra
Jack L. Warner
Guión
Julius J. Epstein
Philip G. Epstein
Música
Max Steiner
Sonido
C.A. Riggs
Maquillaje
Perc Westmore
Fotografía
Sal Polito
Montaje
Daniel Mandell
Vestuario
Orry-Kelly

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1944
Género
Comedia
Duración
118’

Protagonistas 

Actor
Personaje
Cary Grant
Mortimer Brewster
Priscilla Lane
Elaine Brewster
Josephine Hull
Tía Abby Brewster
Jean Adair
Tía Martha Brewster
John Alexander
Teddy Brewster
Raymond Massey
Jonathan Brewster
Peter Lorre
Doctor Einstein
Jack Carson
Agente Patrick O'Hara
John Ridgely
Agente Sanders
Edward McNamara
Sargento Brophy
James Gleason
Teniente Rooney
Edward Everett Horton
Señor  Witherspoon
Grant Mitchell
Reverendo Harper

No hay comentarios:

Publicar un comentario