sábado, 6 de julio de 2013

Clásicos Inmortales: Ben-Hur

Megaproducción basada en la novela homónima de Lewis Wallace, la cual ya había contado con dos versiones (la más famosa es la de 1925) y que fué la que consiguió por primera vez 11 Oscars (sólo igualada por Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del rey). Wyler, acusando muchas veces en su momento de ser un director sin estilo, quiso emular a los grandes directores de cine épico como DeMille, para contarnos una historia en la que el amor propugnado por el Mesías se contrapone a la sed de venganza de un hombre contra otro, el cual hasta hace poco había sido su amigo.


Esta obra comienza con un nacimiento muy esperado: el del Mesías que liberara a todos de los pecados. Podemos ver la adoración de los Magos, así como de los pastores, rindiendole pleitesia al Hijo de Dios, nacido en humilde portal en Belén.
La película, posteriormente, nos ofrece la situación en el año 30 durante la ocupación romana de Judea. La situación anda revuelta y los romanos temen un levantamiento por parte del pueblo judío. Entonces, Roma envía dos legiones al mando del jefe militar Messala (Stephen Boyd), el cual se crio en el ambiente judio, conservando de su niñez a un amigo tan importante como al noble Judá Ben-Hur (Charlton Heston) y a su respetada familia.

Messala y Judá

Judá Ben-Hur ve en la llegada de Messala a una posibilidad histórica para el entendimiento y el respeto entre el pueblo judio y romana. Pero, Messala ve a su viejo amigo como el hombre que puede hacer entender a los judios que Roma es su dueño y señor y que toda resistencia es inutil.  Juda no entiende el cambio de postura de un Messala, que a pesar de ser soldado de Roma, ha sido su amigo durante tanto tiempo. Ben-Hur se niega a ponerse al servicio de Roma y, con ello, traicionar a su pueblo y rompe su amistad con Messala. 

 
Durante ese momento conoce a Esther (Haya Harareet), hija de Simónides (Sam Jaffe) un mayordomo de su casa muy valorado por el y su familia, la cual quiere ser libre para poder casarse. Ben-Hur se enamora de Esther.

Judá y Esther

Messala, ofendido en su amor propio por el rechazo de aquel al que consideraba su amigo, aprovecha la caída de una teja, debido a un accidente, de la casa de Judá al paso de la comitiva que recibía al nuevo Gobernador de Judea para acusar a Juda y a su familia (hermana y madre) de traición y los encarcela. Posteriormente, Messala va al tejado y comprueba que la teja estaba suelta y que por lo tanto, su caída no había sido premeditada. Pero no cuenta lo sucedido. El odio hacía Judá es tremendo. La idea del tribuno es que su ex-amigo Judá sea un símbolo de lo que le pasará a todos aquellos que se enfrenten al poder de Roma.


Su hermana y madre se infectan de lepra en la carcel y Ben Hur es enviado a las galeras. Cuando los prisioneros estan caminando por el desierto hacía su cruel destino, los romanos deciden hacer una parada en un pueblo, dandole de beber a los caballos. Los prisioneros reciben agua de los lugareños. Todos,excepto Judá, al que los soldados romanos niegan que se le de agua. Judá pide ayuda a Dios para hacer más liviana su carga. Entoncés una mano amiga aperece. Una mano llena de Amor, que le ofrece agua. Ese sería el primer encuentro de Ben-Hur con el Mesías cuando éste no era conocido. 


Ben-Hur va a las galeras y jura vengarse de su ahora enemigo Messala. Tras salvar al Consul Romano, Quinto Arrio (Jack Hawkins), de un abordaje, éste lo adopta como hijo, pero Juda decide regresar a Judea con el beneplacito de su padre adoptivo. 

Desde las galeras, podemos ver en su rostro, el odio de Judá hacía Messala

En su camino a Jerusalén, Ben-Hur conocerá a Baltasar (Finlay Currie), y al jeque Ilderim (Hugh Griffith), un comerciante árabe aficionado a las carreras de cuadrigas.. De Baltasar aprenderá que hay alguien en quien creer, un Mesías esperado por todos, el Hijo de Dios, que liberará a los hombres de los pecados, estableciendo el amor en los corazones de todos los hombres. 



Sin embargo, del jeque descubrirá que Messala participa en las carreras de cuadrigas. Decide participar en varias carreras con los caballos del jeque, resultando ganador y ganando fama. El único objetivo es derrotar a Messala en la arena del circo.


En Jerusalén se reencuentra con Esther, la cual le habla de un Maestro que predica a favor del amor a los enemigos, diciendole de esta forma que se olvide de sus viejas disputas con Messala las cuales no le conducen a nada, sino a un vacio muy profundo.
Judá, sin embargo, esta lleno de odio y cree que su única opción de vengarse es poder ver su cuerpo mutilado y maltrecho en la arena del circo. Se reencuentra con un Messala muy soprendido de verlo con vida y aún más de saber que sera su competidor en las carreras. Se libera a su madre y hermana, las cuales han contraido la lepra. Éstas, se ven con Esther y le dicen que no le diga nada a Judá. Van al valle de los leprosos, donde Esther les traera comida a tan horrible sitio, ocultandoselo a Judá.
Juda, correrá la carrera de cuadrigas. Escena que ha pasado a la historia del cine y que resulta ser la más característica de la película. Ahí vencerá a Messala, quien terminará cayéndose de su carro, y siendo atropellado y pisoteado por otro, quedando medio moribundo. Messala, en su último aliento le comunica que su madre y su hermana están vivas, pero que se encuentran en el valle de los leprosos. Es tremendo el dolor que siente por lo que le ha dicho lo que quedaba del que había sido su amigo.


Judá recbe de manos de Pilatos la corona de laurel que lo acredita como vencedor de la carrera

En ese momento se produce una gran escena que quizá pasa algo desapercibido por la gran carrera de cuadrigas, pero que tiene mucha importancia. Juda le dice a Poncio Pilatos (Frank Thring) que fue Roma la que destruyó y corrompio a un hombre bueno como era Messala. 
Judá, tras seguir a Esther, rescata a su madre y hermana del valle de los leprosos. Él accede al requerimiento Esther para que sean sanadas por el Rabí de Galilea. mientras una procesión de gente acompaña a gritos la marcha de los nuevos crucificados, entre ellos al maestro bueno, que es irremediablemente crucíficado, no sin antes haber obrado su último milagro: sanar a la hermana y madre de Ben-Hur. A destacar la escena en que Ben-Hur le da de beber al Mesías. Escena tremenda, en medio del dolor, la cual resulta una gran metafora: como Cristo nos dio de beber en un momento de debilidad, nosotros le damos de beber a los demás. El espiritu de Ben Hur queda salvado por aquel hombre que vino a salvarnos de nuestros pecados.

 
Resulta llamativo que en ningún momento se vea el rostro de Jesús. La intención estaba clara. Resaltar aún más si cabe su figura, lo que se dió en muchas películas del género, donde intervendría de una forma indirecta el Mesías. El reencuentro entre Juda, su hermana y madre, con Esther cierra una película maravillosa, la cual nos habla de que el Amor siempre vence a la venganza.

Ficha

Dirección
William Wyler
Ayudante de dirección
Gus Agosti
Alberto Cardone
Yakima Canutt
Dirección Artística
William A. Horning
Edward Carfagno
Producción
Sam Zimbalist
J. J. Cohn
William Wyler
Guión
Karl Tunberg
Maxwell Anderson
Christopher Fry
Gore Vidal
Obra: Lewis Wallace
Música
Miklós Rózsa
Sonido
Sash Fisher
William Steinkamp
Fotografía
Robert Surtees
Montaje
John D. Dunnin
Ralph E. Winters
Margaret Booth
Vestuario
Elizabeth Steinkamp
Efectos especiales
A. Arnold Gillespie
Lee LeBlanc
Robert R. Hoag
 

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1959
Género
Drama, Aventuras, Acción, Historia, Romance
Duración
212’


Protagonistas

Actor
Personaje
Charlton Heston
Judá Ben-Hur
Stephen Boyd
Messala
Jack Hawkins
Quinto Arrio
Haya Harareet
Esther
Finlay Currie
Baltasar
Hugh Griffith
Ilderim
Sam Jaffe
Simónides
Martha Scott
Miriam Ben-Hur
Cathy O'Donnell
Tirzah Ben-Hur
Frank Thring
Poncio Pilatos
Terence Longdon
Drusus

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
William Wyler
Oscar al Mejor Actor
Charlton Heston
Oscar a la Mejor Actor de Reparto
Hugh Griffith
Oscar al Mejor Montaje
John D. Dunnin
Ralph E. Winters
Margaret Booth
James E. Newcom
Oscar a la Mejor Banda Sonora
Miklós Rózsa
Oscar a la Mejor Fotografía (Color)
E Robert Surtees
Oscar a la Mejor Dirección Artística (Color)
Lyle R. Wheeler
Oscar al Mejor Sonido
Sash Fisher
William Steinkamp
Oscar al Mejor Vestuario (Color)
Elizabeth Steinkamp
Oscar a los Mejores Efectos Especiales
A. Arnold Gillespie
Lee LeBlanc
Robert R. Hoag

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)
-
Globo de Oro al Mejor Actor Principal (Drama)
Charlton Heston
Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto
Stephen Boyd

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Actor Extranjero
Charlton Heston
David di Donatello al Mejor Productor Extranjero
Metro Goldwyn Mayer

Trailer castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario