lunes, 29 de julio de 2013

Clásicos Inmortales: El Fantasma de la Opera

Película de terror basada en la obra homónima de Gaston Leroux y que tiene como principal atractivo la actuación sobresaliente, así como el maquilla infernal de Lon Charney en su papel de fantasma. 

 
En la Opera de París hay rumores de que un fantasma vaga por la misma, hasta el punto de reservar el palco Nº 5 para ver las representaciones. El fantasma (Lon Chaney) esta obsesionado por que Christine Daaé (Mary Philbin) haga de Margarita en la obra "Fausto" hasta el punto de que advierte a los dueños de la Opera que si ésta no aparece en la obra, que se atengan a las consecuencias. La madre de la inteprete inicial Carlotta (Mary Fabian), también recibe una carta diciéndole que su hija no debe actuar. Ésta enferma y Christine puede interpretar esa noche al personaje de Margarita. Christine oye una voz melodiosa que le dice que le enseñara todos los secretos de la música, pero para ello tendrá que dedicarse exclusivamente a eso, dejando, incluso, a su prometido el Vizconde Raoul de Chagny (Norman Kerry), hermano del Conde Philip de Chagny (John St. Polis). Ella le envía una carta a Raoul diciéndole que no pueden volver a verse.


La noche siguiente, reciben la advertencia del fantasma que esta vez no es atendida y es Carlota la que hace de Margarita. En un momento de la actuación, el fantasma hace caer el candelero gigante que ilumina la sala provocando un desastre sin precedentes.
Con Christine en su camerino, el fantasma mediante engaños la lleva hacía los sótanos de la Opera, su morada. Raoul que estaba escondido en el camerino, no puede hacer nada por evita que Christine siga al fantasma. La joven, ya en la guarida se da cuenta de que el misterio "ángel de la música" es en realidad el fantasma y cae desmayada. 

Christine en los sotanos de la Opera

El fantasma esta perdidamente enamorado de Christine, diciendole que su nombre real es Erik y que fruto de ese amor podía redimirse y confiar nuevamente en la sociedad que lo ha sepultado en los sucios sótanos de la Opera. Erik le dice a Christine que, en atención a su amor, no debe quitarle la mascara. Pero en un momento de descuido de Erik, cuando esta tocando el piano, le quita la mascara, comprobando su deformidad, quedando horrorizada ante su horroroso rostro. 

 
El fantasma se ve traicionado por Christine a la que ama, pero ve en su deformidad un muro infranqueable para ganarse el amor de la joven. Sin embargo, accede a liberar a Christine con la condición de que sera de él para siempre y si la encuentra junto a Raoul los matara a los dos.

El fantasma en la fiesta de disfraces
 
A pesar de las advertencias del fantasma, Christine concierta un encuentro con Raoul durante la fiesta de disfraces de la Opera, donde le dice lo ocurrido. No contaba con que el fantasma, que asistió a la fiesta (en una caracterización muy parecida al relato de la muerte roja, en clara referencia a Edgar Allan Poe), los estaría observando. El fantasma, llenó de celos, rapta a Christine. 

Ledoux y de Chagny en busca del fantasma y Christine
 
Raoul y el Inspector Ledoux (Arthur Edmund Carewe), que estaba tras la pista del supuesto fantasma, siguen su pista. Philip va tras ellos, pero es ahogado por el fantasma. Mientras Raoul y Ledoux, sin ellos saberlos, son atrapados en una de las múltiples trampas del fantasma, la cual se va llenando progresivamente de agua. Sin embargo, consiguen escapar. El fantasma consigue hacerse con un carruaje a la salida de la opera, mientras que lo persigue una muchedumbre con la intención de acabar con un personaje que ha generado tantas desgracias. Christine cae del carruaje, siendo socorrida por Raoul. El fantasma es apresado por la gente y arrojado al Sena. En la última escena podemos ver el cuerpo del fantasma, tras haberse ahogado.

 
Película que, a pesar de tener varias diferencias con la obra original, todo el mundo recuerda por el aspecto tetrico de Chaney, aderezada con una espectacular actuación. En este caso, la bestia (Erik/el fantasma) no tiene posibilidad de redención, dado los crímenes que ha llegado a cometer y ni siquiera el amor hacía Christine puede salvarle.

Ficha

Dirección
Rupert Julian
Producción
Carl Laemmle
Guión
Elliott J. Clawson
Raymond L. Schrock
Bernard McConville
Jasper Spearing
Richard Wallace
Walter Anthony
Tom Reed
Frank M. McCormack
Obra: Gaston Leroux
Fotografía
Milton Bridenbecker
Virgil Miller
Charles Van Enger
Montaje
Edward Curtiss
Maurice Pivar
Gilmore Walker

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1925
Género
Terror, Drama
Duración
93’

Protagonistas

Actor
Personaje
Lon Chaney
Erik/El fantasma
Mary Philbin
Christine Daaé
Norman Kerry
Raoul de Chagny
Arthur Edmund Carewe
Inspector Ledoux
Gibson Gowland
Simon Buquet
John St. Polis
Philip de Chagny
Snitz Edwards
Florine Papillon
Mary Fabian
Carlotta
Virginia Pearson
Madre de Carlotta
 
Desenmascaramiento del fantasma

No hay comentarios:

Publicar un comentario