jueves, 4 de julio de 2013

Clásicos Inmortales: Lo que el Viento se Llevó

Nunca una película ha llegado tanto al corazón de los amantes al cine como lo que el viento se llevo. Durante la realización de esta obra se conto con tres dicrectores de bandera: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. Esta magnífica obra se baso en la novela del mismo nombre de Margaret Mitchel y desde el comienzo del rodaje hasta su visualización en los cines, llegó a alcanzar gran repercusión. A ello ayudo una gran banda sonora, una de las mejores de la historia del cine.

 
La película se situa a mediados del Siglo XIX. Una joven muy hermosa y caprochosa llamada Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) vive con su familia en una mansión muy lujosa y rodeada de esclavos negros que hacen las labores propias del hogar. 


Pero de entre todas las cosas que puede conseguir (el amor de cualquiera, dinero o belleza) hay una cosa que no puede tener, el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), el cual esta enamorado y a punto de casarse con su prima Melania Hamilton (Olivia de Havilland), una mujer que al igual que Escarlata es guapa, pero a diferencia de ésta descataca por su humildad y su incapacidad para odiar.

Escarlata conoce a la prometida de Ashley, Melania

La guerra de secesión esta a punto de estallar y los jóvenes muestran su entusiasmo por entrar en combate. Todos los hombres, menos uno: Rhett Butler (Clark Gable), un arrogante, pero atractivo personaje que sólo busca su propio beneficio, el cual no toma partido por ningún bando.
La guerra estalla y Escarlata, al no poder conseguir el amor de Ashley, se casa con otro jóven, que muere en el frente quedandose viuda. Durante esa época, asístimos a una vida llena de penurias debido a la guerra, donde estan cayendo muchos hombres en el frente y, donde las mujeres hacen todo lo posible para recaudar fondos para ayudar a su bando. En una de esas fiestas, Escarlata se vuelve a encontrar con Rhett, cuyo aire burlon hacía ella le irritan sobremanera. Escarlata, con el tiempo se hace amigo de Rhett, acabando por salir como novios y yendo a multitud de eventos sociales.

El arrogante Rhett Butler

Haciendo uso de un permiso, Ashley vuelve a casa, encontrandose con su mujer Melania y también con Escarlata, la cual sigue enamorada de el, pero Ashley sigue teniendo verdadera devoción por su mujer, a pesar de la belleza de Escarlata.
Después de que Ashley se fuera, las batallas se vuelven más cruentas. El día más cruento tiene lugar cuando las tropas yanquis de Sheman queman Atlanta y Escarlata tiene que pedirle ayuda a Rhett para escapar junto a Melania.

 
Escarlata consigue llegar a su casa, debastada por causa de la guerra. Se encuentra con su padre, quien le dice que su madre esta muerta. Durante esa época, Escarlata tiene que luchar para que sobreviva ella, lo que queda de su familia y sus criados. En ese momento, podemos ver la escena cumbre de la película: "nunca más volvere a pasar hambre", la cual ha pasado a la hsitoria de cine y que aún sigue manteniendo su fuerza, gracias a la melodia de fondo.
Ashley regresa, pero su mente esta debastada por lo que ha visto y oído en el frente. La destrucción más absoluta y ha pasado de ser un hombre vitalista a ser un hombre apesadumbrado. Algo ha cambiado en Ashley y Escarlata no puede hacer nada por él. A pesar de que la guerra sigue, Escarlata lucha con tesón para salir adelante. Las malas noticias la seguiran arreciendo: su padre muere, tras un accidente con el caballo. 

 
Escarlata, aún triste por la muerte de su padre, se reencuentra con Rhett y se casa con él, teniendo una larga y prospera luna de miel. Probablemente sea el momento más dulce que vive Escarlata desde hace mucho tiempo y Rhett la introduce en su mundo de gente hacendada de la zona, algo a lo que ella estaba acostumbrada cuando era una niña sin preocupaciones. 
Fruto del matrimonio tienen una hija: Bonnie. Rhett esta muy orgulloso, la enseña a montar a caballo y la pareja parece muy feliz. Pero la tragedia parece no irse de la vida de Escarlata. Su hija acaba muriendo en un accidente con el caballo.

Bonnie, la hija de Rhett y Escarlata

El final resulta trágico. Rhett esta cada vez más harto de los caprichos de su mujer. Por eso decide irse de casa. Escarlata esta desesperada, aunque no esta enamorada de él tanto como con Ashley, siente que no puede vivir sin el. El final es sumamente tajante:
Scarlett: Oh, Rhett, ¿A dónde te vas?
Rhett: Me voy a Charleston. Vuelvo a mi tierra.
Scarlett: Por favor, por favor, ¡llévame contigo!
Rhett: No. He roto con todo lo de aquí. Yo busco la paz. Quiero ver si consigo hallar algo que tenga algún encanto y dulzura en la vida. ¿Sabes de qué estoy hablando?
Scarlett: No. Yo sólo sé que te quiero.
Rhett: Esa es tu desgracia.
Scarlett: Oh, Rhett. ¡Rhett! ¡Rhett!
Scarlett: Rhet, si te vas, ¿a dónde iré yo? ¿Qué podré hacer?
Rhett: Francamente, querida, eso no me importa.
Cuando Rhett se ha ido, Escarlata habla de intentar encontrar un medio para que éste vuelva, pero según ella "Ahora no puedo pensar en ello. Me volvería loca si lo hiciera. Ya lo pensaré mañana". La película termina en medio de una tragedia, donde todas las ilusiones como dijo Ashley en un encuentro con Escarlata "se las llevo el viento".
La película, la cual fue un éxito rotundo, refleja con el paso del tiempo, el cambio de mentalidad de una niña despreocupada, hermosa y caprichosa a un estado de madurez en el cual tiene que preocuparse de su propio sustento y el de su familia. El paso de la niñez despreocupada a la madurez responsable. 
Destacar el papel maravilloso de Leigh y Gable (eternos) y que Hattie McDaniel fue la pganadora de un Oscar, por su recordado papel como Mammy, la niñera de Escarlata, siendo la primera actriz de color negro que lo conseguía.

Ficha

Dirección
Victor Fleming
George Cukor
Sam Wood
Ayudante de dirección
Eric Stacey
Producción
David O. Selznick
Guión
Margaret Mitchell
Sidney Howard
Música
Max Steiner
Sonido
Thomas T. Moulton
Maquillaje
Sydney Guilaroff
Ben Nye
Hazel Rogers
Monte Westmore
Fotografía
Ernest Haller
Montaje
Ernest Haller
Escenografía
Edward G. Boyle
Vestuario
Walter Plunkett
Efectos especiales
Jack Cosgrove
Lee Zavitz

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1939
Género
Drama
Duración
224’

Protagonistas

Actor
Personaje
Vivien Leigh
Escarlata O’Hara
Clark Gable
Rhett Butler
Leslie Howard
Ashley Wilkes
Olivia de Havilland
Melania Hamilton
Hattie McDaniel
Mammy
Butterfly McQueen
Prissy
Thomas Mitchell
Gerald O'Hara
Barbara O'Neil
Ellen O'Hara
Evelyn Keyes
Suellen O'Hara
Ann Rutherford
Carreen O'Hara
George Reeves
Stuart Tarleton
Fred Crane
Brent Tarleton
Oscar Polk
Pork
Victor Jory
Jon Wilkerson
Howard C. Hickman
John Wilkes
Alicia Rhett
India Wilkes
Rand Brooks
Charles Hamilton

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Victor Fleming
Oscar a la Mejor Actriz
Vivien Leigh
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Hattie McDaniel
Oscar al Mejor Guión Adaptado
Sidney Howard
Oscar al Mejor Montaje
Hal C. Kern
James E. Newcom
Oscar a la Mejor Fotografía (Color)
Ernest Haller
Ray Rennahan
Oscar a la Mejor Dirección Artística
Lyle R. Wheeler

Banda Sonora


A Dios pongo por téstigo


Francamente querida, eso no me importa

No hay comentarios:

Publicar un comentario