miércoles, 17 de julio de 2013

Clásicos Inmortales: Un Tranvía llamado Deseo

Película basada en la obra homonima de gran éxito de Tennessee Williams en donde podemos ver a un jovencisimo Marlon Brando, en su primer papel destacado, y a Vivien Leigh que volvía a obtener el éxito gracias a su papel como Blanche. En la película, dirigida por Elia Kazan, se aborda las tensas relaciones familiares y de pareja que tienen como epicentro el matrimonio de Stanley y Stella.


Blanche DuBois (Vivien Leigh), una mujer madura que vive anclada en el pasado visita a su hermana Stella (Kim Hunter) y a su marido Stanley Kowalsky (Marlon Brando), un joven violento, que con sus bruscos modales, tiene sometida a su mujer. Blanche decide quedarse a vivir durante un tiempo con su hermana, algo que no parece gustarle precisamente a Stanley que desconfia de la hermana de su esposa.


Blanche le cuenta a su hermana le cuenta a Stella la pérdida de una antigua propiedad de la familia llamada Belle Reeve. Stanley decide investigar el oscuro pasado de Blanche. Los conflictos familiares sons constantes y el humor de Stanley hace que éste cometa barbaridades, hasta el punto de que en un momento de tensión, Stella tiene que abandonar la casa, pero ante la suplica desesperada de Stanley, ésta vuelve al hogar conyugal.

Stella perdona a Stanley
 
Vemos en la actitud de Stella, la forma de ser propia de las mujeres que son maltratadas psicologicamente su pareja y, sin embargo, no saben a donde ir, acabando por perdonar a su pareja de forma continua. Más de una vez, Blanche y Stella hablan de la actitud sometedora de Stanley, pero Stella parece enganchada de su brutal marido de la que se queda embarazada.

"Mitch" y Blanche
 
Blanche vive en un universo paralelo en el que busca la amabilidad de todos, en especial de Stanley, al que, sin embargo, ve como un bruto que tiene sometida a su mujer. Blanche demuestra en todo momento un estado psicologico alterado y no acepta en ningún momento la ruina de su familia, algo que el propio Stanley acaba descubriendo.

 
Blanche inicia una relación con un amigo de Stanley, Harold Mitchel, "Mitch" (Karl Malden), a quien le confiesa parte de su vida y su tragedia. Mitch, atraído por su fragilidad, piensa casarse con ella. Sin embargo, dado el pasado trágico de Blanche, este rompiendo su compromiso con Blanche, que se ve acorralada ante la bestialidad que irradia Stanley.

 
Todo eclosiona en una discusión fuertisima entre Stanley y Blanche que acaba con él "forzando" a ella haciendo  que su mente explote y acabe perturbada. Blanche acaba siendo trasladada a un centro dado su estado psicologico deficiente. La obra fue censurada en muchos aspectos dada la relación entre los personajes y, en especial, de Stanley y Blanche.


La película ahonda en las relaciones complejas de unos personajes amargados por su propia situación de la que no pueden escapar, con escenas dentro de un ambiente decadente. Brando, que ya había interpretado a Stanley en su versión teatral, nos muestra todo el genio que siempre demostró y Vivien Leigh demostro una vez más su calidad interpretativa doce años después de su papel como Escarlata O'Hara.

Ficha

Dirección
Elia Kazan
Producción
Charles K. Feldman
Guión
Oscar Saul
Obra: Tennessee Williams
Música
Alex North
 

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1951
Género
Drama
Duración
122’
 

Protagonistas

Actor
Personaje
Vivien Leigh
Blanche DuBois
Marlon Brando
Stanley Kowalsky
Kim Hunter
Stella DuBois
Karl Malden
Harold Mitchel “Mitch”
Rudy Bond
Steve
Nick Dennis
Pablo Gonzales

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor Principal
Vivien Leigh
Oscar al Mejor Actor de Reparto
Karl Malden
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Kim Hunter
Oscar a la Dirección Artística (Blanco y Negro)
Richard Day
George James Hopkins
 

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Actriz Principal
Vivien Leigh

Blanche DuBois


¡¡¡Stella!!!


Brutal Stanley

No hay comentarios:

Publicar un comentario