miércoles, 31 de julio de 2013

Genios de la Literatura: Fiódor Dostoyevski

Si hay uno de entre la cantidad de literatos que supo captar la psicología del ser humano ese fue Fiódor Dostoyevski, que junto a Tolstoi, es uno de los grandes de la literatura rusa en un tiempo complicado en el que Rusia estaba gobernada por Zares.

 
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski nació en Moscú, el 11 de Noviembre de 1821 (según el calendario juliano, el 30 de Octubre), siendo el segundo de siete hermanos. Su infancia fue muy parecida a la de los niños de esa época. Su padre, médico del hospital para pobres Mariinski, era extremaamente autoritario y su madre era todo amor para sus hijos. Cuando contaba con once años de edad, la familia se trasladó a la aldea de Darovóye, en Tula, ya que su padre había adquirido unas tierras.
En 1834 ingresa, junto con su hermano Mijaíl, en el pensionado de Chermak, donde cursaran los estudios secundarios. Su madre muere por tuberculosis en 1837, generándole al padre una depresión que lo lleva al alcoholismo. Fiódor y Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Allí comenzaría a interesarse por la literatura leyendo a los clásicos más grandes: Shakespeare o Victor Hugo estaban entre las lecturas de cabecera del futuro escritor.
En 1839, le llegó la noticia de que su padre había fallecido por causas desconocidas (algunos dicen que se metió en una pelea de tabernas).  Fiódor se culpó siempre de la muerte de su padre, ya que en muchas ocasiones la había deseado, dado sus brutales arranques de ira, que se agravaron aún más con la muerte de su madre.
En 1841, Dostoyevski fue ascendido a alférez ingeniero de campo. Ese año, escribió dos obras teatrales "María Estuardo" y "Boris Godunov", las cuales estaban muy influidas por el poeta prerromántico alemán Friedrich Schiller, del que era admirador.

Con el uniforme de Ingeniero Militar

En aquella época, comenzó a tener ataques epilepticos que fueron a más a medida que pasaban los años. Terminó sus estudios de Ingeniería en 1843 y, después de adquirir el grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.
Tras traducir al ruso, la novela "Eugenia Grandet" de Honore de Balzac, se decidió a escribir sus propias obras. Publico "Pobres Gentes", ganándose el aprecio del público, que veía en el joven Fiódor a un escritor con mucho futuro.
Pero, sus penurias comenzarían cuando fue arrestrado, acusado de formar parte de un grupo que pretendía atentar contra el Zar, Nicolas I. Su pena fue conmutada (por bien poco, pues ya estaba dispuesto a morir en el pelotón de fusilamiento) por trabajos forzados en Siberia durante cinco años.
En 1854, sería liberado y se incorporo al ejército como soldado raso como parte de su castigo. En la fortaleza de Semipalátinsk en Kazajistán. Allí conocería a María Dmítrievna Isáyeva, esposa de un conocido suyo en Siberia. Los dos se casarían en 1857, tras el fallecimiento de su marido. Pero eso no fue lo único bueno que le paso a Fiódor ese año. El Zar decreto una amnistia que lo beneficiaba, el cual recupero su estatus y pudo publicar sus obras.

Tras su exilio en Siberia

Durante esa etapa, Dostoyevski era un cristiano convencido y defensor de una sociedad más involucrada con los problemas de su país, que en este caso pasaba por una Rusia muy empobrecida, donde la mayoría de su población era analfabeta. No obstante, Fiódor se dedico a criticar al socialismo en obras como "Los Endemoniados" y "Diario de un Escritor", acusando a sus partidarios de desconocer los problemas del pueblo ruso, siendo posible la implantación de un sistema socialista en su país. También consideraba que la Iglesia Católica no tenía nada que hacer en Rusia frente a la preponderancia de la Iglesia Ortodoxa. Además, Dostoyevski fue muy crítico con el ateísmo que pregonaba el socialismo, declarándose ferviente defensor del pacifismo y que cualquier método violento para alcanzar algo es totalmente rechazable.

Su segunda esposa, Anna Grigórievna Snítkina

Durante esos años, publicó "Humillados y ofendidos" y "Recuerdos en la Casa de los Muertos", basado en su periplo siberiano, además de otras obras que no alcanzaron el éxito esperado. Su esposa moriría, sumiendo en una depresión al escritor, que sin embargo siguió publicando obras y artículos en diferentes revistas y periódicos.


En 1865, se publicaría una de sus obras más reconocidas "Crimen y Castigo", una de las novelas más grandes de su país. Dostoyevski se casó con su taquígrafa, Ana Anna Grigórievna Snítkina, la cual lo había ayudado en tiempo record a publicar su novela "El Jugador" en conformidad con el contrato adquirido por la editorial.
Se trasladarían a Ginebra, en Suiza, donde escribiría su novela "El Idiota" cuya primeras partes se publicarían en "El Mensajero Ruso". Allí tendrían a su primera hija, Sonia, que murió a los tres meses, lo que produjo una depresión al escritor. Para salir de tan duro trance, la pareja viajo a Italia, visitando sus principales ciudades. En 1869, partieron hacia Dresde, donde nació su segunda hija, Liubov. En 1871, volverían a Rusia, donde nacería su tercer retoño, Fiódor. Pudo alquilar una casa en San Petersburgo, pero a pesar de los éxitos derivados de sus trabajos, los acreedores lo acosaban por sus muchas deudas. 
Sin embargo, su labor ingente la llenaba con determinado artículos en diferentes publicaciones. Durante esos años, escribió y publicó otras de sus grandes obras, "Los Hermanos Karamázov". En 1875 nació su cuarto hijo, Alekséi.

Cartel  de la película basada en una de sus grandes obras

Dostoyevski era un hombre muy respetado y se movía en los ambientes literarios de su país, siendo muy requerido por los intelectuales de su época. En 1877, moría Nikolái Nekrásov, uno de sus grandes amigos, yendo la pareja al funeral. 

 
En 1880, Dostoyevski participó en la inauguración del monumento a Aleksandr Pushkin en Moscú, donde pronunció un célebre discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. El 9 de Febrero de 1881 (segúne l calendario juliano, el 28 de Enero) fallecía en su casa de San Petersburgo uno de los autores rusos más insignes y reconocidos de su tiempo, junto a Tolstoi, cuyas obras son el ejemplo perfecto de buena literatura, capaz de captar los sentimientos del ser humano a raíz de sus propias experiencias.
Su vida y obra se pueden consultar en: Fiódor Dostoyevski - Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario