sábado, 6 de julio de 2013

Genios de la Literatura: Miguel Delibes

Uno de los mejores escritores españoles del Siglo XX que supó mediante su obra hacer una defensa del mundo rural en medio de una época en la que la gente estaba abandonando el campo para emigrar a las grandes ciudades.

 
Miguel Delibes Setién nació en Valladolid, el 17 de Octubre de 1920, siendo el tercero de ocho hermanos. Su padre fue Catedrático de Derecho de la Escuela de Comercio de Valladolid. Miguel cursó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, en Valladold, terminando el Bachillerato en 1936, año en que comenzaría a guerra civil. Durante la contienda se enroló en la marina del ejercito sublevado, prestando sus servicios en el crucero Canarias, el cual realizaba sus operaciones en Mallorca.

A los seis años

Tras el fin de la contienda, Delibes regresó a su tierra, ingresando en la Escuela de Comercio. Tras acabar la carrera, comenzó la de Derecho y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Esta Escuela sirvió mucho a Miguel a la hora de mejorar sus dotes artísticas y en 1941 sería contratado como caricaturista en el Norte de Castilla, uno de los periódicos más antiguos y prestigiosos del país. A lo largo de su vida, Delibes, publicaría infinidad de artículos en el mismo. Su primer artículo en el periódico estaría dedicado a la caza, una de sus grandes aficiones, de la cual hablaría mucho en sus libros. En 1943 obtiene el carné de periodista profesional tras hacer un curso en Madrid. El diario le daría el puesto de redactor. 
Dos años después, obtiene la cátedra de Derecho mercantil y comienza a sar clases en la Escuela de Comercio. En 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, quien sería una de sus mayores fuentes literarias. Con ella tendría 7 hijos.

Delibes y su mujer

En 1947 comenzó a escribir su primera obra. Una de las más reconocidas de su carrera: "La Sombra del Cipres es Alargada", donde nos habla de los avatares de un personaje que desde niño tiene que hacer frente a las dificultades de una vida que, en muchos casos, esta marcada por la tragedia. Por el libro, recibió el Premio Nadal, comenzando a destacar dentro del mundo literario español.


En 1949, publicó un nuevo libro, "Aún es de día", que sufrió la censura franquista. Como catedrático de historia en la Escuela de Comercio también fue llamado a capítulo por los censores debido a como trataba los hechos acontecidos durante la guerra civil y la victoria del bando nacional.
Ya en los 50, publicó "El Camino", una de sus grandes obras, donde un niño que se marcha a la ciudad, rememora los recuerdos acontecidos durante los años pasados. En el libro podemos ver el paso de la niñez a la madurez en función de las vivencias acontecidas por el protagonista en su pueblo, así como las relaciones entre los diferentes habitantes del lugar.

 
Fue nombrado subdirector en el periódico y más de una vez tuvo que hacer frente a la todavía férrea censura. Obras como "Mi idolatrado hijo Sisí", "La partida", "Diario de un cazador" (con el que ganó el Premio Nacional de Narrativa–), "Un novelista descubre América", "Siestas con viento sur" con el que ganó el Premio Fastenrath), "Diario de un emigrante" y "La hoja roja" le convierten en toda una referencia literaria.
Los años 60 y 70 no pasan en balde para el escritor, que es uno de los más leídos no sólo en España, sino en Sudamérica. Novelas como "Las Ratas" o "Cinco Horas con Mario" (donde una mujer con el cadaver yacente de su marido realiza un monologo plagado de recuerdos hacía el esposo muerto) representan todo un hito dentro de la literatura hispana. Durante esos años realizó viajes a Alemania, Estados Unidos (como profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland) o Checoslovaquia. Tras el viaje a Chequia, publicaría "Parabola del Naufrago".

 
Tras dejar vacante su sillón, Julio Guillén, El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española. Ese mismo año, publicó "El Príncipe Destronado". Pero no todo serían alegrías para Delibes. Su esposa falleció a los 50 años, algo que le sumió en una profunda tristeza. Apenas tenía 50 años.

Dámaso Alonso impone a Delibes la medalla el día de su ingreso en la RAE

El 25 de mayo de 1975 pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Española, siendo Dámaso Alonso, Presidente de la RAE, quien hizo entrega a Miguel Delibes de la medalla de académico. 
La obra de Delibes no quedó sólo en el papel. Lola Herrera durante mucho tiempo interpretó a la afligida viuda de "Cinco Horas con Mario" y "Los Santos Inocentes", publicado en los años 80, sería llevado al cine por Mario Camus, teniendo por protagonistas a actores de la talla de Alfredo Landa o Paco Rabal.

Delibes siempre fue un gran aficionado a la caza

En 1982 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ex aequo con Gonzalo Torrente Ballester. Este Premio no hace nada más que confirmar la buena labor literaria de Miguel Delibes. En 1985 publicó "El tesoro" y fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa. En los años siguientes sería nombrado hijo predilecto de Valladolid, publicó "Castilla habla" y fue investido Doctor honoris causa por la "Universidad Complutense de Madrid".

 
Durante los siguientes años (90 y principios de Siglo XX) disminuyó la publicación de sus obras, aunque eso no evito que siguiera siendo reconocido allá por donde pasara. Su última obra fue "El Hereje" donde mezclando ficción con realidad nos muestra la persecución de aquellos que profesaban la religión de Lutero en España.
Delibes falleció como consecuencia de un cáncer de colón, diagnosticado 12 años atrás, en la tierra que le vio nacer, el 12 de Marzo de 2010. Falleció uno de los más grandes escritores españoles de la posguerra. Aquel que desde su humildad y amor al mundo rural, nos ha enseñado a los que hemos leído sus obras a amar aún más si cabe el arte de la literatura.
Su vida y obra se pueden consultar en: Miguel Delibes - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario