miércoles, 24 de julio de 2013

Genios de Literatura: Daniel Defoe

Daniel Defoe, además de ser uno de los grandes literatos de su tiempo, fue uno de los mayores activistas de su país, algo que le costo caro en varías ocasiones.


Nacido como Daniel Foe, aunque no sabemos con exactitud en que lugar y año. Lo más probable es que naciera en St. Giles Cripplegate o Stoke Newington, cerca de Londrés, el 10 de octubre de 1660. Daniel añadiría más tarde el aristocrático "De" a su nombre, diciendo que descendia de la familia De Beau Faux. Su padre era miembro del gremio de carniceros, siendo muy conocido en la comarca.
Sus padres eran presbiterianos disidentes, así considerados porque sus creencias religiosas no coincidían totalmente con las de la Iglesia anglicana. Defoe siempre mostraria una cierta repulsa hacía los católicos, a los que en la isla denominaban de forma despectica como "Papistas" en base a que éstos se regian por la autoridad del Papa.
En 1667 recibe sus primeras enseñanzas en Dorking, luego en Stoke Newington Green, en la Academia para disidentes dirigida por Charles Morton. Después de abandonar la academia y decidir que no se convertiría en un sacerdote, Defoe se metió de lleno en el mundo de los negocios, comerciando con artículos tan disparos como lana o vino.
En 1684 se casa con Mary Tuffley. El matrimonio, a pesar de las deudas, fue bastante feliz, llegando a tener hasta ocho hijos de los que sobrevivieron seis. Fruto de sus deudas sería encarcelado.
Pero no sólo las deudas fueron su principal problema. A punto estuvo de ir a prisión por apoyar la fallida rebelión del duque de Monmouth, aunque fue indultado. Durante esas épocas, realizó varios viajes por Europa.
Las actividades de Defoe no gustaban a las autoridades locales, las cuales no veían con buenos ojos su caracter panfletista, repartiendo diferentes octavillas en contra del Gobierno. Éste hecho hizo que Defoe fuera condenado a ser expuesto en la picota para escarnio el 31 de Julio de 1703. Sin embargo, la publicación de su poema "Himno a la Picota", hizó que el público congregado alrededor de la propia picota le lanzara flores en lugar de objetos dañinos y nocivos, y que bebiera a su salud.

Defoe en la picota

Tras pasar tres días en la picota, fue encarcelado en la prisión de Newgate, aunque Robert Harley, primer Conde de Oxford y Mortimer, hizo que saliera con la condición de que cooperara como agente de inteligencia. Fundó su periódico "Revista sobre los asuntos de Francia"  en 1704, ayudando al ministerio de Harley. Pero Harley perdió poder en 1708, Defoe y continuó con la publicación apoyando al sucesor de Harley, Godolphin, para después volver a apoyar a Harley y a los Tories (Partido Conservador) durante el periodo de gobierno de los Tories. Tras la muerte de la Reina Ana, los Tories cayeron y Defoe continuó realizando trabajos para el servicio de inteligencia del gobierno de los Whig (Partido Liberal).

Robinson Crusoe liberando a Viernes de los canibales

En 1719, publica su obra más famosa, Robinso Crusoe, la cual nos cuenta las vivencias de un naufrago en una isla aparentemente desierta durante más de veinte años. En la obra se muestra un antiespañolismo exacerbado, criticando al Imperialismo Hispano y sus crueldades (los Británicos también cometieron sus tropelias).
Su siguiente novela fue "Las aventuras del capitán Singleton" escrita en 1720 y "Diario del año de la peste", en la cual se nos relata la peste acaecida en Londres en 1665. 
También alcanzaría el éxito con "Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders", novela de corte picaresco, relatado en primera persona, la cual trata de la caída y la redención de una mujer adelantada a su tiempo.

 
Durante los últimos años de su vida publicó "Roxana o la amante afortunada", "Un viaje por toda la Isla de Gran Bretaña" (donde nos detalla los viajes realizados a varias ciudades y localidades britanicas) entre sus obras más conocidas.
Defoe falleció en Londrés, el 21 de Abril de 1731, en la cuspide de su fama literaria. Se murió uno de los grandes de la literatura, considerado como uno de los padres de la novela en Gran Bretaña.
Su vida y obra se pueden consultar en: Daniel Defoe-Wikipedia
Puede consultar Robinson Crusoe en: Robinson Crusoe-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario